jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Es Posible Aprender Inglés En Mil Palabras?

¿Es posible aprender inglés en 1000 palabras, o sea, aprender inglés rápido online? Mucha gente se sorprende al escuchar que es posible aprender inglés tan rápido usando “tan pocas palabras”. ¿Cuál es el problema entonces que después de años en el instituto no aprendiste nada de inglés?

Cuando daba clases de inglés a los alumnos del instituto siempre les decía lo mismo. Ellos siempre decían que aprender inglés era muy difícil. Yo les contestaba: mira lo fácil que le resulta a muchos futbolistas extranjeros aprender castellano. ¡El castellano sí que es difícil!

Uno de los verbos más difíciles de entender en inglés es el DO (auxiliar y verbo “hacer” en sentido figurado). Bien, pues piensa que DO sólo tiene 4 formas: do, does, did y done. ¿Cuántas formas tiene el verbo Hacer en castellano? ¡Decenas! Otros verbos ingleses como Costar “Cost”, Cortar “Cut”, Golpear “Hit”… ¡sólo tienen dos formas! La que acabamos de ver y una variable con –S que indica tercera persona (él, ella, él neutro). Por ejemplo “Cost”, en castellano tiene formas como “costó, cuesta, costase…”. Verás que incluso cambia la raíz “cost-/cuest-“. ¡Esto sí que resulta difícil!

En inglés con Cost y Costs podemos expresar cualquier persona y tiempo. Aunque, por su significado, probablemente sólo digamos It cost (costó), It costs (cuesta), They cost (costaron). ¿Cuál es el problema de aprender inglés en el instituto? Que tenemos que memorizar cosas innecesarias y poco rentables para hablar en inglés. Imagínate el absurdo:

Presente afirmativo: I cost, you cost, he/she/it costs, we cost, you cost, they cost.

Negativa: I/You/We/You/ They don’t cost y He/She/It Doesn’t Cost

Interrogativa: (Auxiliar+Sujeto+Verbo) Do I/You/We/You/They Cost?  Does He/She/It Cost?

¿Para qué queremos saber cómo decir en inglés “yo cuesto…”? La lección que tenemos que aprender aquí es que con cost/costs podemos expresar todos los tiempos y personas. A esto le añadimos el verbo auxiliar DO. Y ya podremos negar y preguntar usando el verbo que sea (menos el To BE, claro).

¿Qué es un verbo auxiliar? Es simplemente un verbo “que ayuda a dar un significado”. El verbo DO se utiliza para preguntar y negar usando un verbo principal. Para entenderlo, debemos entender primer el castellano.

“No como”. ¿Cómo diríamos esto en inglés? ¿Not Eat? Los ingleses siempre expresan la persona (el sujeto). Por eso, sería más correcto decir “I not eat”. Esto sería una traducción literal del español. Pero debemos aprender esta regla del verbo auxiliar. En lugar de “not” con los verbos usaremos “don’t/doesn’t”= I don’t eat. She doesn’t eat.

Por si alguien no lo sabe aún: do+not=don’t. does + not=doesn’t. Sólo se dice do not o does not de forma enfática. DO NOT SMOKE! (¡No fumar!)

Acabamos de decir que sabiendo cost/costs podemos expresar todos los tiempos y personas. Es cierto, pero ya vimos que hay un auxiliar para negar y otro para preguntar usando un verbo (do/does).

Pero existen más verbos auxiliares. Por ejemplo “will” es muy importante (aquí, para simplificar, llamaré verbo auxiliar a todo verbo que acompaña a un verbo principal. Este verbo principal es el que significa algo. El verbo auxiliar añade un significado “gramatical” como veremos ahora).

Will es un verbo auxiliar que tampoco significa nada. Lo ponemos delante del verbo para expresar el futuro. He cuts (el corta), He will cut (el cortará). Fíjate que cuando un verbo principal (cut) va con el verbo auxiliar (will) siempre se mantiene igual (no lleva –S de tercera persona).

En presente, la mayoría de los verbos en inglés llevan una –s (he cuts, she wants, it costs…). Otros no: can (poder), must (deber), should (debería)… Esta es casi la única regla de inglés que debemos memorizar siempre. Parece una tontería, pero todavía veo alumnos de selectivo que siguen equivocándose.

Errores típicos al aprender inglés: She doesn’t eats. Es tercera persona, pero aquí la persona la marca el does (el verbo principal cuando va con otro verbo nunca cambia).

Formas del verbo Will: Will y Won’t (Will Not)

El auxiliar para expresar future “will” sólo tiene estas dos formas. Ahora, como es habitual debemos saber negar y preguntar. Quizás lo que más lía al aprender inglés es preguntar. ¿Recuerdas la regla del “do” para preguntar? Esta es la fórmula mágica del inglés:

AUXILIAR + SUJETO + VERBO

Will you go..?

Do you want…?

Does she go…?

Aprender esta regla del Auxiliar Sujeto Verbo para Preguntar es lo más importante del inglés. RECUERDA: un verbo auxiliar es cualquier verbo que acompaña al verbo principal y le da un nuevo significado.

Sin darnos casi cuenta ya hemos aprendido a construir el presente y el futuro para afirmar, negar y preguntar. ¿Sabes cuántas palabras necesitaríamos (y páginas) para explicar esto mismo para enseñar castellano?

Entenderás que es posible aprender inglés incluso en muchas menos palabras. Y RECUERDA BIEN ESTO. Esto que te escribimos no es para que lo memorices. Léelo, compréndelo y escúchalo muchas veces.

Nunca memorices vocabulario, memoriza sólo frases.
El único vocabulario que debemos memorizar en inglés son las palabras básicas: pronombres, demostrativos, preposiciones, verbos irregulares y conjunciones.

Y ahora a practicar