viernes, 16 de septiembre de 2011

Elementos del Acto Administrativo

Continuamos con los Actos Administrativos para los que preparéis las oposiciones de auxiliar administrativo del ayuntamiento, comunidades autónomas o estatales. Vamos a ver los elementos que configuran los actos administrativos. Se trata de un tema bastante teórico del que extraeremos algunas nociones básicas.

Estos son los elementos del Acto Administrativo que veremos, siendo el más importante el primero, el elemento subjetivo:

1)      Elemento Subjetivo
2)      Elemento Objetivo
3)      Elemento Final
4)      Elemento Causal
5)      Elemento Formal

EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Los actos administrativos sólo pueden ser dictados por las administraciones públicas. Las AAPP están estructuradas de modo que actúan a través de distintos órganos a través de los que se dictan los actos administrativos. Todo acto administrativo es por ello dictado por el órgano que indique el ordenamiento jurídico.

ELEMENTO OBJETIVO

Se refiere al objeto mismo del acto administrativo. En derecho se utilizan habitualmente los términos Objetivo y Subjetivo. Subjetivo siempre hace referencia a sujetos (personas u órganos). Objetivo hace referencia a lo material y en este caso al propio acto administrativo como representación de la voluntad de la Administración Pública en el ejercicio de sus competencias, que le son atribuidas por el Ordenamiento.

Recuerda los 3 requisitos objetivos para los actos administrativos: deben tener un objeto posible, que sea lícito (no vaya contra la ley) y que este objeto sea determinado. El contenido del acto puede ser una declaración de voluntad, conocimiento, deseo o juicio.

ELEMENTO FINAL

¿Cuál es la finalidad de los actos administrativos? ¿Para qué se dictan? Quizás veas en otros sitios el término “elemento teleológico”. Teleológico significa “relativo a la finalidad de algo”.

La finalidad de los actos administrativos será satisfacer los intereses generales, como dice el artículo 103 de la Constitución Española: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales.”.

En caso de no servir los intereses generales, se trataría de un acto anulable.

ELEMENTO CAUSAL

Cuando algo se define como “causal” debemos entenderlo como el porqué de algo. ¿Cuál es la causa del acto administrativo? Se trata de una razón que justifica la creación de un acto administrativo.

Pensemos por ejemplo que se convocan plazas para la administración. La causa del acto administrativo (la convocatoria) sería la existencia de plazas vacantes. Si se publica esa convocatoria y realmente no hay plazas vacantes, entonces el acto sería anulable. ¿Por qué? Porque carece de un elemento esencial: la causa.

ELEMENTO FORMAL

Cuando en derecho utilizamos el adjetivo Formal, nos referimos a la forma en que se crea una ley, un reglamento, una ley orgánica, un decreto legislativo y, en este caso, un acto administrativo.

Por elemento formal entendemos el “¿cómo se crea un acto administrativo?”. En la LRJ-PAC o Ley 30/92 (pincha para descargar en PDF o mp3), artículo 55, nos indican que los “actos administrativos se producirán por escrito a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión y constancia.”.

Como vemos, el Elemento Formal significa que los actos principalmente se producen por escrito. Esto no impide que no puedan ser orales, por ejemplo, cuando su naturaleza lo exija.

Incluso en el caso de los actos administrativos orales debe haber constancia de su producción mediante el registro escrito. Un ejemplo de acto oral sería cuando se llega a un acuerdo en una votación por un órgano colegiado.