lunes, 26 de septiembre de 2011

El Servicio de Reenvío Postal

El Servicio de Reenvío Postal es un servicio que ofrece correos para enviar la correspondencia de la dirección de un titular a otra dirección que este indique. Para eso debemos pedir que nos ofrezcan este servicio y el servicio funcionará por un período de tiempo limitado (como veremos luego).

El servicio de reenvío funciona tanto en territorio nacional como internacional para todo tipo de correspondencia con las siguientes excepciones:

1)      Productos telegráficos

2)      El Giro Postal

3)      Reenvíos de Paquete Azul y Paquete Postal al extranjero.

Período temporal del Servicio: en nuestra solicitud pidiendo este servicio indicaremos la duración que queremos para el mismo. El servicio puede durar 1,2 ó 6 meses, indicando el solicitante la fecha de inicio y fin del servicio de reenvío de correspondencia.

Podemos escoger dos tipos diferentes de reenvío postal:

a)      Reenvío Temporal: cuando finalice el período del servicio, la correspondencia que vaya a la dirección original será entregada de nuevo en esa dirección postal con normalidad.

b)     Reenvío Definitivo: al finalizar el servicio, la correspondencia que vaya a la dirección original empezará a tratarse como correo devuelto.

¿Quién puede solicitar este servicio? El servicio de reenvío postal puede ser utilizado por particulares y por empresas (o sea, personas físicas y personas jurídicas). Los particulares pueden incluir en la solicitud a varios titulares del servicio hasta 6 y manteniendo siempre la misma dirección de destino y de origen.

Podemos solicitar modificaciones del servicio de reenvío postal. Para eso, sólo tenemos que ir a Correos y rellenar el mismo formulario que indicamos a continuación para cancelar el servicio.

Podemos cancelar el servicio en cualquier momento. Para solicitar una cancelación anticipada del servicio deberemos solicitarlo en Correos y rellenar el formulario de “CANCELACIÓN ANTICIPADA – MODIFICACIÓN DE REENVÍO POSTAL”

Funcionamiento: los envíos que se reenvíen correctamente circularán libremente entre las Unidades de Reparto de origen y destino sin necesidad de franqueo. Los envíos correspondientes a la línea urgente seguirán manteniendo el carácter de urgentes.

Material Empleado Para el Reenvío Postal:

Para poder ofrecer este servicio de forma adecuada la Unidad de Reparto de Origen debe contar con este material:

1)      Sobres Colectores: aquí se reunirán más de cinco envíos destinados para el mismo titular.
2)      Etiquetas Autoadhesivas: en estas etiquetas va la dirección impresa que ha indicado el solicitante del servicio como nueva dirección para que le reenvíen la correspondencia (entre la opción temporal o definitiva).

Estas etiquetas autoadhesivas las hace NEXEA, que es una de las empresas que forman parte del Grupo Correos. El empleado de Correos contactará con NEXEA para solicitar etiquetas, para que corrijan cualquier error tipográfico de la etiqueta así como para resolver defectos en el material. Para estas comunicaciones se utiliza la Intranet de Correos.

Solicitud: si estamos interesados en el servicio de Reenvío de Correspondencia debemos acudir a cualquier oficina de Correos y rellenar el impreso de solicitud. Es importante saber que debemos hacerlo con 5 días de antelación antes de que queramos que empiece a funcionar el servicio.

Una vez que presentamos la solicitud, Correos contacta por la intranet con NEXEA que empezará a crear las etiquetas con los datos del reenvío que cursará al día siguiente a la Unidad de Reparto de Origen.

1. no se si lo he entendido bien, en el principio cuando pone que el servicio de reenvio postal es nacional e internacional lo de las excepciones no se muy bien cuales son... ni la relación, bueno si alguien me pudiera solucionar la duda lo agradeceria

ResponderEliminar
  2. Estan exentos el servicio de giro y los productos telegraficos(tanto nacional como internacional).Ademas no se podra reenviar paquete azul ni paquete postal al extranjero.

ResponderEliminar
  3. Siento deciros q hay un error. Los envios urgentes pierden la urgencia y los plazos de entrega con motivo del reenvio postal. Saludos y felicitaciones por el trabajo q estais haciendo

ResponderEliminar
  4. Hay errores como dijo antes la urgencia pierde esa categoría, la periocidad es diaria. misma localidad 1 dia y 3 días dentro de espana.
    saludso
    alberto

ResponderEliminar
  5. hola me gustaría saber si saldrán los test del resto de temas del curso porque por ahora están disponibles hasta la línea de paquetería.gracias