miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Acto Administrativo Concepto Y Clases

Vamos a empezar a analizar el acto administrativo continuando con la Ley 30/1992, para los que preparan las oposiciones de auxiliar administrativo y especialmente para las próximas oposiciones del ayuntamiento de Madrid. En todo caso, se trata de un tema general, básico para casi cualquier oposición a la administración y así lo exponemos.

En este artículo definiremos el concepto de Acto Administrativo y al final ponemos un Esquema con los tipos de Actos Administrativos, según las clasificaciones más relevantes.

Concepto de Acto Administrativo

El acto administrativo se define como “todo acto que realiza la Administración con arreglo al Derecho Administrativo.”

Este acto administrativo puede consistir en:

1)      Una declaración de voluntad

2)      Un juicio

3)      Un deseo

4)      Un Conocimiento

Que realiza la administración pública (entendida en sentido amplio) en el ejercicio de sus potestades administrativas (diferentes de las potestades reglamentarias).

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

1)      El acto administrativo es una declaración intelectual, lo que excluye las actividades meramente materiales

2)       El acto administrativo emana de la Administración Pública, por lo que excluimos de este concepto los actos que realice el administrado.

3)      El acto administrativo se presenta como el ejercicio de la potestad administrativa, o sea, del poder que tienen la Administración en virtud de la Ley

4)      Esta potestad administrativa es diferente de la potestad reglamentaria.

Importante: el acto administrativo es diferente de la potestad reglamentaria. La potestad reglamentaria es el origen de los reglamentos, que son una fuente del derecho (junto a la Ley, la costumbre y la jurisprudencia, por ejemplo). El acto administrativo es simplemente una aplicación que sigue las normas reglamentarias.

CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS:

Aquí os presentamos un esquema para preparar vuestra oposición de auxiliar administrativo o administrativo antes de entrar en un análisis más detallado de cada tipo de acto administrativo:

CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

Según del órgano del que emana
ACTO SIMPLE
Procede de un solo órgano administrativo
ACTO COMPLEJO
Para su producción intervienen dos o más órganos administrativos
Por Sus Efectos
GENERALES
Los que van dirigidos a una pluralidad de sujetos indeterminados
ESPECIALES
Van destinados a una o varias personas determinadas o que se pueden determinar
Por Su Contenido
CONSTITUTIVOS
Crean, modifican o extinguen una situación jurídica sin incidir sobre su contenido
DECLARATIVOS
Acreditan un hecho o una situación jurídica sin incidir sobre su contenido
Por Su Lugar de Procedimiento
DEFINITIVOS
Ponen fin al procedimiento administrativo (conocidos como RESOLUCIONES)
DE TRÁMITE
Sirven para impulsar el procedimiento (los informes, las propuestas…)
Por la Posibilidad de Recurrirlos Por Vía Contenciosa
IMPUGNABLES
Se pueden incurrir en via contenciosa
INIMPUGNABLES
No se pueden recurrir.
Por la Potestad Ejercitada al Dictarlos
REGLADOS
Regulan todos los aspectos y momentos de su producción
DISCRECIONALES
Ejercitan una potestad cuyas condiciones de actuación no están totalmente delimitadas por las normas.
Por la Forma de Exteriorización
EXPRESOS
Expresan la clara e inequívoca voluntad de la Administración
PRESUNTOS
No hay ese carácter expreso o exteriorización. Nos referimos al silencio administrativo (que veremos en temas posteriores).

En el próximo artículo describiremos cada uno de estos tipos de actos administrativos.

1. este esquema es genial!!!
    gracias!!!

ResponderEliminar
  2. hola buenas, respecto al esquema de lo tipos de actos, en el apartado de por sus efectos, ¿no sería más propio definirlos entre Generales o Singulares, en vez de Especiales?
    Un saludo y gracias.

ResponderEliminar