Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Derechos Ciudadanos en sus Relaciones con las Administraciones Públicas: Artículo 35 Ley 30 1992


Los derechos de los ciudadanos ante las administraciones públicas debe de ser uno de los artículo más importantes de la Ley 30/1992 y por eso se pregunta en todas las oposiciones de auxiliar administrativo. Repasemos la lista de derechos expuestos en el artículo 35 de la LRJ-PAC junto al derecho a usar nuestra lengua del artículo 36..

Recuerda que puedes descargar la ley 30 1992 para ver los artículos literales.

Vamos a exponer los derechos de los ciudadanos ante la administración de una forma más comprensible sin separarnos mucho del texto literal de la ley.

Los ciudadanos tienen derecho a conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados. También tienen derecho a que les den copias de los documentos que haya en esos procedimientos administrativos.

Los ciudadanos tienen derecho a  identificar a las autoridades y el personal de la Administración responsables de la tramitación de esos procedimientos en que son parte interesada (recuerda repasar el título dedicado a los interesados)

Los ciudadanos tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y según las reglas de esta ley (artículo 36) y el resto del ordenamiento jurídico.

Los ciudadanos tienen derecho a formular alegaciones. Para ello pueden aportar documentos en cualquier fase del procedimiento administrativo (ver título VI) antes de que tenga lugar el trámite de audiencia. Esto documentos deben ser tenidos en cuenta por el órgano competente. El órgano competente que debe tener en cuenta estos documentos es el competente para redactar la propuesta de resolución del procedimiento.

Los ciudadanos tienen derecho a no presentar documentos no exigidos por las normas que regulan ese procedimiento concreto. Tampoco nos pueden obligar a presentar documentos cuando ya los tenga la Administración.

Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y orientación sobre los requisitos necesarios y obligatorios para realizar los proyectos, actuaciones o solicitudes que quieran hacer ante la Administración.

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los archivos y registros. Lo veremos mejor en el artículo 37 así como en el tema dedicado a los archivos y registros.

Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios. Esto incluye facilitar a los ciudadanos todo lo que necesiten para ejercer sus derechos y para cumplir con sus obligaciones con la Administración.

Los ciudadanos tienen derecho a exigir responsabilidad de la Administración Pública y el personal a su servicio.


En la Constitución de 1978, artículo 105, también encontramos algunos derechos de los ciudadanos ante la administración pública:

Derecho de Audiencia: los ciudadanos tienen derecho a una audiencia relativa al procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten. Este derecho lo pueden ejercer por sí mismos, directamente, o a través de organizaciones y asociaciones (deben estar reconocidas legalmente).

En el tercer apartado de este artículo establece la obligación de garantizar la audiencia de los interesados en el procedimiento que regula cómo se producen los actos administrativos.

Derecho de Acceso a Archivos y Registros: este derecho tiene ciertas limitaciones como, por ejemplo, en archivos relativos a la defensa y seguridad del Estado. Lógicamente tampoco se puede acceder a la intimidad de las personas (protegida por el derecho fundamental del artículo 18). Esto último incluye la averiguación de los delitos.

Derecho a Usar Nuestras Lenguas Oficiales en Nuestra Comunidad

El artículo 36 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre regula nuestro derecho a usar las lenguas oficiales dependiendo del territorio donde nos encontremos, del procedimiento o de dónde deban surtir efecto los documentos generados en el procedimiento administrativo.

Derecho a usar nuestra lengua en los procedimientos de la Administración General del Estado:

1)      En los procedimientos tramitados por  la AGE se utilizará el castellano con ciertos matices:
2)      Si eres interesado y vas a un órgano de la AGE en tu comunidad autónoma tienes derecho a utilizar la lengua oficial que tenga esa comunidad.
3)      Si se trata del caso del punto 2) puedes escoger la lengua en la que se tramite el procedimiento. Si hay varios interesados en un mismo procedimiento y no hay acuerdo: se utiliza el castellano. Esto no impide que no puedas pedir que te den los documentos en la lengua que elijas.

Procedimientos que se Tramitan Por Las CC.AA y las Entidades Locales:

En este caso se empleará la lengua que se prevea según la ley autonómica que corresponda al procedimiento.

Documentos que tienen que surtir efectos fuera de una Comunidad con Lengua Oficial propia:

La administración pública que instruya el procedimiento tiene la obligación de traducir al castellano los documentos, expedientes y partes de los mismos que vayan a tener efecto fuera de la comunidad autónoma con lengua oficial propia.

También están obligados a traducir estos documentos para los interesados que lo soliciten expresamente.

Cuando los documentos van a tener efectos sólo dentro del ámbito territorial de esa comunidad autónoma, no es obligatorio traducirlos.


En los próximos artículos nos dedicaremos a analizar detenidamente algunos de estos derechos de los ciudadanos ante la administración pública.


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!