jueves, 15 de septiembre de 2011

Clases De Actos Administrativos Para Auxiliares Administrativos

En el artículo anterior vimos el concepto de acto administrativo y un esquema básico de los tipos de actos administrativos según las clasificaciones más habituales. Veamos ahora una breve descripción de los diferentes tipos de actos administrativos.

Acto Simple/Acto Complejo: esta clasificación atiende al órgano del que emana el acto. Es simple si procede de un solo órgano administrativo. Es complejo si intervienen dos o más órganos en su producción.

Actos Generales/Singulares o Especiales: Esta clasificación se basa en la persona/personas a las que afecta el acto. Los actos generales son los que se3 dirigen a una pluralidad indeterminada de personas (por ejemplo la convocatoria de oposiciones del Ayuntamiento de Madrid 2011 2012). Los actos singulares o especiales son los que van dirigidos a una o varias personas determinadas o que se pueden determinar (por ejemplo, cuando se nombra funcionarios a varias personas).

Actos Constitutivos/Declarativos: Según el contenido de los actos administrativos, estos pueden ser Constitutivos: cuando crean, modifican o extinguen relaciones o situaciones jurídicas. A su vez, los actos constitutivos pueden ofrecer algo favorable (ofrecer una licencia, por ejemplo) o de gravamen, mediante los que se impone una carga. Los actos declarativos acreditan un hecho o una situación jurídica sin incidir sobre su contenido (certificaciones o notificaciones, por ejemplo).

Acto Definitivo/Acto de Trámite: esta clasificación se basa en el lugar del procedimiento en el que se originan estos actos. Son actos definitivos los que ponen fin al procedimiento y contienen la voluntad del órgano administrativo que los dicta (resoluciones). Son actos de trámite aquellos a través de los que se va formando la voluntad de un órgano administrativo.

Actos Impugnables/Inimpugnables: según se puedan recurrir o no en vía contencioso-administrativa. El acto impugnable es el acto expreso o presunto que se puede recurrir ante los órganos judiciales competentes en materia contencioso-administrativa. Los actos inimpugnables, como su nombre indica, son actos no impugnables, o sea, que no pueden ser objeto de un recurso contencioso-administrativo.

Así un acto firme se considera así cuando no se puede recurrir en vía judicial (contencioso-administrativo) ni vía administrativa. Asimismo se considera firme el acto que ha sido impugnado por medio de todos los recursos y cuando ha transcurrido el plazo legal para hacerlo.

Actos Reglados/Discrecionales: esta clasificación atiende a la potestad que se ejercita para dictarlos. Son actos reglados cuando todos los elementos que lo conforman vienen predeterminados por el ordenamiento. La administración no tiene opciones para elegir (por ejemplo, la jubilación forzosa es un acto reglado). En los actos discrecionales la Administración tiene un mayor margen de actuación porque alguno de sus elementos no está predeterminado por el ordenamiento. Aquí la administración sí que puede elegir entre varias opciones, siempre ateniéndose a la legalidad (otorgamiento de subvenciones, construir una autopista, etc.)

Actos Expresos / Presuntos: esta clasificación depende del modo en que el acto administrativo se exterioriza. Es un acto expreso cuando existe una manifestación de la voluntad por parte de la Administración y generalmente de forma escrita. El acto presunto está relacionado con el Silencio Administrativo que veremos más adelante. Ante la falta de respuesta de la administración (no nos dice que sí ni que no) sale al paso la ley dando un valor a esta respuesta: silencio administrativo positivo o negativo. Como veremos más adelante, la regla básica es que cuando la administración calla, se aplica el silencio administrativo positivo.