miércoles, 21 de septiembre de 2011

CECOGRAMAS Y LIBROS

Estudiemos ahora los cecogramas y los libros. Ambos productos pertenecen a la línea económica de correos. La palabra Cecograma es un neologismo que se refiere a las impresiones en relieve que utilizan las personas invidentes (Braille, Braille-tinta y Alto Relieve). Cecograma y Cecografía proceden del latín (Caecus- "ciego" y Grafía/Grama: letra), o sea, escritura para ciegos. En muchos países se está ofreciendo un servicio postal gratuito mediante este sistema a todas las personas invidentes e instituciones dedicadas a ellas.

Y a nosotros, en nuestro afán por llevar la cultura gratis a todos los rincones y condiciones, nos gustaría ofrecer algún tipo de acceso a las personas invidentes. ¡Pero no sabemos cómo! Todo llegará.

CECOGRAMAS:

El cecograma es un producto postal de correos para enviar cartas cecográficas abiertas y los clisés con signos de cecografía. Esto mismo rige en los envíos internacionales que contienen grabaciones sonoras y un papel especial para que usen las personas invidentes. Para eso, debe ser expedido por una institución para ciegos que esté oficialmente reconocida o se dirija a una institución por el estilo.

Aunque el Cecograma es un producto de la línea económica, se incluye en el Servicio Postal Universal y además es “Reservado” según la Orden Ministerial que aprueba anualmente los precios de los servicios reservados.

Los cecogramas pueden enviarse en ámbito Nacional e Internacional.

Para su envío, los cecogramas deben ir embalados de forma que su contenido esté bien protegido. Esto, sin embargo, no debe entorpecer una verificación rápida y fácil del mismo.

El peso máximo de los cecogramas será de 7 KILOS.

Tamaño Máximo:

Sobre: L+A+A=90 CM (la mayor que no exceda 60 cm)

Rollo: L + 2 * D = 104 cm (la mayor que no exceda los 90 cm).

Tamaño Mínimo:

Sobre: 9*14 cm

Rollo: L + 2*D= 17 cm (la mayor no inferior a 10 cm)

Los cecogramas circulan exentos de franqueo y todo derecho

¿Qué hace diferente a los cecogramas?

En primer lugar, se distribuyen por una red diferenciada y específica para este tipo de productos económicos.

Circulan siempre vía superficie.

El Cecograma es un SERVICIO GRATUITO

Clientes Exclusivos son las Organizaciones e Instituciones para ciegos.

LOS LIBROS

En primer lugar debemos aclarar que por “libros” en cuanto a servicio postal de la línea económica de correos se entiende algo diferente que en “la calle”. Un libro aquí es toda publicación encuadernada o que vaya en fascículos. Estas publicaciones son las que envían las empresas editoriales, distribuidoras y centros de enseñanza a distancia autorizadas. Se considera también libro el material fonográfico y videográfico. Estos envíos no deben contener más publicidad que la que figura eventualmente en la cubierta.

Para enviar libros no es necesario realizar un depósito mínimo inicial.

Los libros que pesen más de 500 gramos y hasta 2 kilos se tienen que entregar en oficina. Para evitar esto debemos pagar la tarifa adicional de “Entrega en domicilio”.

En los envíos internacionales debemos escoger entre un servicio económico y otro prioritario del envío postal.

De lo dicho anteriormente se deduce que podemos enviar “libros” por el ámbito Nacional (Andorra incluida) e Internacional.

El plazo de entrega de los libros ronda los 2-6 días hábiles en territorio nacional. Como es habitual en todos los productos de la línea económica que vimos hasta ahora, en el 95% de los casos se tarda 6 días.

El Envío Económico Internacional por Europa: 5-8 días hábiles. En el resto de países depende del caso concreto.

En el Envío Internacional Prioritario: Europa 3-6 días hábiles. En el resto de los países depende del caso concreto.

Los libros pueden ir en un embalaje abierto, cerrado o de plástico:

Embalaje Abierto: bajo faja, sobre, entre cartones, dentro de tubos o en cajas abiertas que permitan la verificación del contenido.

Embalaje Cerrado: con la indicación habitual de “Para Inspección Postal Abrir Aquí”.

Para utilizar el embalaje de plástico debemos emplear el servicio interior y poseer la autorización que corresponda.

El envío del libro debe llevar la inscripción “LIBRO”

Si utilizamos un embalaje cerrado, también debe llevar la inscripción “para inspección postal abrir aquí”. Si se trata de un libro por envío internacional prioritario, ha que inscribir en el ángulo superior izquierdo del anverso “PRIORITARIO/PRIORITY”, con letras blancas sobre un fondo azul. Puede sustituirse por una etiqueta.

EL PESO MÁXIMO DEL LIBRO SERÁ DE 2 KILOGRAMOS

Tamaño máximo:

Sobre: L + A +A =90 CM (la mayor no más de 60 cm)

Rollo: L + 2 * D = 104 cm (la mayor no más de 90 cm)

Tamaño Mínimo:

Sobre de 9*14 cm
Rollo L + 2 *D=17 cm (la mayor no más de 10 cm)

1. hola, creo que el Cecograma no es un producto “Reservado”, desde la entrada de la ley 43/2010

Respuestas
    1. Ya no hay productos reservados a Correos.

Eliminar
  2. en libros porque no menciona nada de precios niprograma poslibritis,esque ya nose utiliza?

Respuestas
    1. Ahora es PAQUETE POSTLIBRIS.

Eliminar
  3. Lo cecogramas admiten valores añadidos:
    Certifica, Aviso de Recibo, etc

ResponderEliminar
  4. Con qué temario estais preparando la parte legislativa de la Oposición. Correos.

ResponderEliminar
  5. Hola alguien puede aclarar que el cecograma no es un producto ni reservado ni del sector postal universal. Gracias

ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo tengo entendido que los libros no pertenecen a la línea económica, son simplemente publicaciones junto a los Periódicos. Corregidme si me equivoco. Gracias.

ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.