Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Y Si Paulo Coelho Decidiese Estudiar Oposiciones A Justicia?


Paulo Coelho decidió estudiar derecho para agradar a sus padres, que lo internaron en un centro de salud mental cuando dijo que quería ser escritor. Todos sabemos el desenlace. Al final decidió dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión y todos conocemos hoy a este célebre escritor.

En una vida paralela Paulo Coelho pudo terminar sus estudios de derecho y presentarse a las oposiciones de justicia. ¡2000 plazas convocadas para los cuerpos de auxilio judicial y tramitación procesal! Un sueldo de 1500 euros fijos para toda la vida. ¿Sabéis cuanto dinero gana Paulo Coelho sin hacer nada? ¿Cuál es el secreto? Dedicarse en cuerpo y alma a nuestra pasión.

¿Por qué estudiar oposiciones entonces? Evidentemente todos necesitamos comer. Estudiar oposiciones es una gran oportunidad para encontrar un empleo estable. Pero no os engañéis y hagáis de aprobar una oposición la meta de vuestra vida. Piensa siempre qué quieres hacer realmente en tu vida, qué te gustaría aprender. 

Hay tatuadores profesionales que ganan más dinero que funcionarios del Grupo A. Hay peluqueros célebres como Llongueras, o diseñadores de moda como Paco Rabanne. Se trata de personas que saben lo que quieren y se dedican en cuerpo y alma a eso. En este caso el éxito está garantizado.

¿Qué estudiar? Estudia lo que realmente te apasione para desarrollarte profesionalmente. TODO TIENE SALIDA. Mirar a Messi. ¿Os imagináis que Messi decidiese opositar? Quizás ni terminó el instituto, pero hacer lo que le apasionaba lo convirtió en millonario.

¿Qué estudios tienen más salida? Se trata de una pregunta trampa. Objetivamente, lo que más salida tiene es la programación. Mark Zuckerberg es el creador de Facebook y una de las personas con más dinero del mundo a sus casi 30 años. Estudió informática porque le apasionaba desde los 13 años. Realmente esta es una edad perfecta para saber qué es lo que le gusta a uno. 

Los grandes escritores de todos los tiempos tienen algo en común. Si miras sus biografías descubrirás que casi todos estudiaron derecho, pero ninguno ejerció. ¿Por qué? Porque no les apasionaba como le apasionó estudiar derecho a Garzón. 

Con el derecho y la informática sólo queremos poner dos ejemplos de carreras que tienen mucha salida si realmente te apasiona. Si decides estudiar derecho o informática porque te dicen que tiene salida, pero no te atrae, serás un estudiante mediocre y esto resulta frustrante.

En mi caso decidí estudiar ¡filología clásica! Con la nota de la selectividad podría estudiar lo que quisiese, entre las carreras que más salida tenían. Tras licenciarme con 22 años en filología clásica decidí cumplir el sueño de mis padres: ser abogado. Entonces empecé a estudiar derecho. ¿Sabéis qué pasó? Que pasé de ser un alumno brillante a un alumno mediocre, vamos, un vago que se pasaba las mañanas jugando al mus. Aunque sabía que no era tonto, me di cuenta de que era frustrante estudiar algo que no te gusta realmente.

Nunca acabé la carrera de derecho. ¿Por qué? Porque me di cuenta de que no tenía futuro. Pero ojo: no tenía futuro para mí. Para el que le apasiona el derecho, estudiar derecho tiene todas las salidas del mundo. ¿Entendéis lo que quiero decir? Pude licenciarme en derecho a fuerza de memorizar cientos de hojas de apuntes. Pero, ¿qué clase de abogado sería? El verdadero amante de las leyes no sólo estudia para clase, sino para sí mismo, porque quiere aprender todo lo posible y su vida es el derecho. ¡No puedes competir con el!

¿ENTENDÉIS AHORA POR QUÉ HAY MILES DE ABOGADOS EN PARO O TRABAJANDO DE “BARRENDEROS”?

Repito que sólo hablo del derecho por poner un ejemplo. Como anécdota: me ha dado muchísimo más dinero ser filólogo que el que me daría ser un abogado mediocre que trabaja para otros.

Esto no me impidió seguir la tendencia de la mayoría de los licenciados universitarios: estudiar oposiciones. De nuevo, te das cuenta de que estudiar oposiciones es un completo tedio. Memorizar un temario y miles de artículos de decenas de leyes. 

No quiero desmotivaros y que dejéis de estudiar una oposición. Quiero que entendáis el verdadero valor de estudiar una oposición para que estudiéis mejor y logréis vuestro objetivo. Estudiar oposiciones no debe ser el fin de vuestras vidas, sino un medio para hacer lo que realmente os gusta. ¿Entendéis?

Tengo decenas de amigos y amigas que tarde o temprano acaban confesando algo: “Pues me gusta escribir, pero escribo tonterías que no valen nada”. ¿Conocéis a Frank Kafka el de la Metamorfosis? Nunca publicó un libro en vida porque quizás pensaba también que eran “tonterías”. Toda su obra la publicó un amigo y ahora el escritor es célebre mundialmente.

Einstein también trabajo en un puesto de trabajo mediocre: ¡en una oficina de patentes! Esto es lo más parecido a ser funcionario. ¿Pero por qué Einstein pasó a la historia? Porque se dedicaba a su verdadera pasión: la ciencia.

Todos necesitamos comer y trabajar aunque sea algo que no nos guste. Esto no es una vergüenza ni un pecado. El pecado sería no intentar hacer lo que nos gusta en realidad para desarrollarnos profesionalmente en lo que nos gusta de verdad.

Cuando apruebes la oposición, que la aprobarás, espero que descubras lo que quieres hacer realmente. Puedes montar tu propio negocio o estudiar la carrera universitaria que querías hacer en realidad. ¡Conozco ingenieros de telecomunicaciones cuya verdadera pasión es la Historia!

Por eso, todos debemos tomar ejemplo de Paulo Coelho y dedicarnos a lo que nos apasiona realmente. Tener claro que ese trabajo mediocre que tenemos es sólo un trampolín (imprescindible) para lograr nuestros verdaderos objetivos en la vida. Y para eso, debemos saber cuáles son nuestros verdaderos objetivos.


No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este articulo, llege aqui por casualidad, estoy a unos dias de presentar mi examen de ingreso a la facultad de medicina y antes de leer esto pensaba que estaba traicionando mi sueño de ser escritora, pero al ver que los grandes genios estudiaron algo totalmente diferente a lo que los llevo a ser especiales ahora se que llegare a ser escritora con una licenciatura de medico cirujano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro mucho de que haya servido de motivación para escribir, sin importar lo que estudies. Creo que la mayoría de los grandes escritores han estudiado derecho : ) ánimo y no pierdas la ilusión por escribir, que es el único requisito para ser escritor. Otros piensan que para ser escritor debes tener un libro publicado. En ese caso, Kafka no sería escritor, ya que no publicó nada en vida. Un abrazo!

      Eliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!