sábado, 6 de agosto de 2011

¿Y Si Joaquín Sabina Fuese Funcionario? ¿Por Qué Estudiar Una Oposición?

Por qué estudiar una oposición puede parecer una pregunta con una respuesta obvia: para trabajar de funcionario y tener un sueldo fijo.

¿Realmente sabes cuál es el trabajo de un funcionario? Cuando somos niños todos queremos ser futbolistas, actrices de cine, cantantes, astronautas, etc. Nadie escoge ser funcionario y estudiar una oposición.

Estamos en tiempos de crisis y parece que el mercado laboral está cerrado. Que no os engañen. En el mundo siguen moviéndose miles de millones de dólares o euros y la gente sigue haciéndose rica.
NO TE LIMITES NUNCA. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS OPOSICIONES.

¿Qué estudiar? Se trata de una de las preguntas más frecuentes que se le hacen a google y seguro que entre los resultados muchos recomiendan estudiar oposiciones. ¿Por qué? Porque son academias de oposiciones que se ganan la vida preparando a opositores. ¿Os dais cuenta? He aquí otro negocio. ¡Dar clase a opositores!

Si os fijáis en los comentarios sobre oposiciones de este blog siempre aparecen los de Laudeo Oposiciones diciendo cuán recomendable es estudiar oposiciones para tener un empleo fijo, para toda la vida, y no preocuparnos más por la seguridad económica. ¡Normal! Ellos ofrecen cursos de preparación de oposiciones. No puedo decir si son buenos o malos. Mi opinión es que su web es simplemente un formulario para poner tus datos y que contacte un comercial contigo. Creo que alguien comprometido con la enseñanza también aboga por la información gratuita como hacemos en este blog. Para otros, la información es dinero (principio básico de la ciencia económica).

Creedme que cuando llevéis 20 años de funcionarios no celebraréis haber aprobado una oposición.

¿REALMENTE QUIERES ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN?

¿Qué estudiar entonces? ¿Qué carreras universitarias, grados o cursos tienen más salida? Eso es lo que tratamos precisamente en este blog. Como bien sabéis los que estáis suscritos, os ofrecemos temas gratis para vuestras oposiciones o buscamos temarios gratis de oposiciones para ayudaros. ¿Pero realmente queréis estudiar una oposición?

Olvídate por un momento de la crisis económica. Piensa por un momento que no necesitas estudiar para trabajar y ganar dinero sino para desarrollarte personalmente. ¿Qué estudiarías entonces? Habrá personas que no estudiarían nada, sino que se quedarían todo el día delante de la tele o del facebook y vivirían la vida de un animal (nacer, comer, dormir, evacuar, reproducirse y morir).

¿Qué estudiar? Una oposición no es difícil. Ninguna carrera universitaria es difícil. Todo es fácil si se aprende desde el principio. Pero, ¿cuál es la clave del éxito en los estudios o del fracaso escolar? LA MOTIVACIÓN.

¿Qué podemos estudiar que nos haga ganar mucho dinero y que disfrutemos estudiando? Aquí no hablamos para vagos, sino para gente que quiere aprender y DESARROLLARSE COMO SER HUMANO.
Saber qué estudiar es algo que está dentro de ti y tienes que encontrar la respuesta. En realidad no nos gusta la palabra ESTUDIAR. Estudiar recuerda al colegio y todos sabemos lo que es: aprender de memoria cualquier cosa y escupirla en el examen. En la televisión, el prototipo de Intelectual es un joven (Steve Urkel de Cosas de Casa o Fidel de Aida) que tiene en su cabeza miles de datos como si fuese una enciclopedia. ¡Esto no existe! Para eso se inventaron las enciclopedias.

Estudiar (del latín: studiare “desear”) significa dedicarse a algo con pasión. Primero debemos desprogramar nuestra mente (mira el artículo sobre PNL o Programación Neurolingüística). Debemos vaciar nuestra mente de prejuicios e ideas preconcebidas que nos imponen o nos imponemos: “esta carrera tiene salida”, “deberías escoger ciencias”… ¡NOOOOO!

Cada persona es un mundo y es la única que puede saber qué estudiar. Para saber esto sólo tiene que mirar dentro de sí misma y descubrir qué le motiva, qué le gustaría hacer. Quizás una gran abogada de 25 años, que gana 3000 euros al mes, sería más feliz teniendo su propia peluquería y trabajando en el mundo de la estética. Si es su pasión, seguramente ganaría mucho más dinero. ¿Cuál es el problema? Seguramente en su entorno familiar le recomendaron el trabajo como jurista que tiene “mucho más prestigio”.

Piensa en el nombre de un abogado famoso y de un peluquero famoso de España. Seamos sinceros. Apenas conocemos abogados famosos pero todos saben quién es Llongueras, que gana más dinero al mes que 10 abogados prestigiosos juntos.

¿Conocéis a Sabina o a Paulo Coelho? ¿Os imagináis que Joaquín Sabina hubiese estudiado oposiciones porque ofrecían un trabajo fijo? Las oposiciones lo hubiesen matado antes que los excesos (a sus cincuenta y diez años).

¿Sabéis que Paulo Coelho estudio Derecho para satisfacer a sus padres? El siempre quiso ser escritor y al final consiguió su objetivo. La verdadera clave del éxito está en saber qué queremos ser nosotros, qué es lo que nos gusta y qué nos motiva. ¡Sólo así destacaremos en la vida!

Y NO TE PREOCUPES POR ENCONTRAR TRABAJO SI TE DEDICAS CON PASIÓN A LO QUE REALMENTE TE GUSTA. SERÁ EL TRABAJO EL QUE TE ENCUENTRE A TI

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

1. no entiendo cual es la edad de Sabina. Por lo demás, es un artículo muy interesante. Gracias por hacerlo.