viernes, 19 de agosto de 2011

Geografía Física De España I: Relieve Físico De España Y El Sistema Central

Vamos a ver el relieve físico de España de forma general y basándonos sobre todo en los mapas físicos de España y sus diferentes cadenas montañosas y sierras. Empezamos con la descripción general y el Sistema Central.

En España hay todo tipo de relieves desde el mar, las cordilleras, sierras, valles, montañas de tamaño medio, mesetas, altiplanos y llanuras litorales. Después de Suiza, España es el país de Europa que tiene la mayor altitud media. Esto es debido a las numerosas montañas que tiene y la gran altura de la Meseta Central.

En la Península Ibérica (España quitando las islas) se distinguen cuatro tipos de relieve: la gran meseta central, dos depresiones periféricas, llanuras laterales y los sistemas montañosos.

La Meseta Central de España esla unidad de relieve físico más extensa del país. Esta meseta central está inclinada hacia el Oeste, lo que explica que varios de los ríos más grandes de España desemboquen en el Atlántico, atravesando Portugal.

El Sistema Central de España divide la Meseta Central en dos parte que se llaman: Submeseta Norte y Submeseta Sur.

Podemos dividir los sistemas montañosos en tres grupos principales:

1)      Los sistemas montañosos del interior: Sistema Central y Montes de Toledo

2)      Sistemas montañosos que rodean la meseta: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

3)      Los Sistemas montañosos exteriores: Montes Vascos, Pirineos, Sistema Costero Catalán, Sistema Bético (que se divide en cordillera Subbética y Penibética).

Se conoce como depresiones a las extenssas llanuras con forma triangular por las que fluyen grandes ríos. Hay dos depresiones: la depresión del río Ebro y la depresión del río Guadalquivir.

En cuanto al mapa físico de España, fuera de la península ibérica: hay dos archipiélagos en España. El archipiélago canario y el archipiélago balear.

En las Islas Baleares predominan las llanuras, siendo poco montañosas. En Baleares sólo destaca la Sierra de Tramuntana al norte de la isla de Mallorca.

Al contrario que las islas Baleares, las Islas Canarias tienen un relieve más montañoso, siendo su origen volcánico. En Tenerife está el pico más alto del país, el Teide, con 3718 metros de altura.

El Sistema Central

El sistema central de la península ibérica es una cordillera situada en el centro con una orientación de oeste a este, desde el país vecino Portugal hasta el Sistema Ibérico. El sistema central es la división natural entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

En general, podemos decir que el sistema central es también la linea divisoria entre las cuencas del río Duero y el río Tajo.

El Sistema Central engloba numerosas sierras entre las que están la Sierra de Gredos (pico del Moro Almanzor, 2592 m), Sierra de Gata (Peña de Francia, 1732 m), Sierra de Béjar (Calvitero, 2401 m), sierra de Guadarrama (Peñalara, 2430m), Somosierra (pico del Lobo, 2129 m), sierra de Ayllón (pico de la Buitrera, 2046 m).

El Sistema Central conecta con el sistema ibérico en los altos de Barahona y Sierra de Pela.

TODAS LAS PARTES DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA:

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA I

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA II

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA III

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA IV

1. porque no seabren los enlaces?

ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por avisar de los enlaces! Parece que están mal puestos. También los tienes a la izquierda al principio de todo: archivo del blog. Estos de aqui los arreglo cuanto antes.

ResponderEliminar
  3. Ya estan arreglados los enlaces y puedes acceder facilmente a todo el contenido de geografia de España.

Estos enlaces los pongo para facilitar la navegacion. Pero podeis ENCONTRARLOS TODOS EN LA COLUMNA DE ARTICULOS DE LA IZQUIERDA.

UN SALUDO!

ResponderEliminar
  4. hola,,, tengo un problema conel temario de correos, me falta a partir del tema 3. podriais enviarme alguno el resto,,'????
    por favor,,, os lo agradeceria mucho, mi correo es:
    eldanicb@yahoo.es
    gracias otra vez