jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué Es PNL o Programación Neurolingüística? Terapia, Proceso Mental Y Técnica de Autosuperación.

Recuerda bien las siglas PNL, de Programación Neurolingüística, ya que pueden ayudarte a lograr cualquier objetivo, mejorar como persona y evitar el pensamiento negativo.

La PNL o Programación Neurolingüística es un proceso mediante el que nuestra mente (neuro-) se programa en relación con el lenguaje (-lingüística). Esto tiene lugar de forma natural y crea nuestra personalidad (para bien o para mal). Actualmente la PNL se utiliza también como técnica para lograr el desarrollo individual y como terapia, para evitar comportamientos destructivos. Vulgarmente hablando, podríamos relacionarla con el “lavado de cerebro”, muy practicado en las guerras.

Además de una estrategia de cambio para lograr la excelencia personal, la PNL o Programación Neurolingüística estudia cómo funcionan nuestros patrones mentales para conocernos mejor a nosotros mismos así como a los demás. Por esta razón la PNL se utiliza cada día más en el mundo de los negocios y el marketing, tanto para el desarrollo personal de individuos como de grupos.

La PNL o Programación Neurolingüística nos permite descubrir cómo pensamos, cómo codificamos la información y cómo actuamos en base a estos patrones mentales o programación mental basada en palabras.

En este blog hay muchas personas que preparan las oposiciones y que deberían saber lo que es la PNL o Programación Neurolingüística. He observado que muchos opositores se crean el patrón mental de que una oposición es algo muy difícil, que hay enchufes, trampas, injusticias, etc. Todo esto les lleva a rendir menos que las personas que preparan una oposición sin prejuicios con una sola idea: estudiar la oposición, aprobar y trabajar para toda la vida. No hay problemas. La oposición es muy fácil y una gran oportunidad.

Nuestros pensamientos están formados por palabras (lengua) y las palabras son la expresión material del lenguaje (capacidad que tienen también los animales como las abejas, loros, gatos, perros, delfines…). Mediante el lenguaje y las palabras codificamos lo que nos rodea y esto crea un programa, una percepción del mundo (cada persona ve el mundo de forma diferente).

Durante su vida, toda persona ha instalado una gran variedad de programas neurolingüísticos (PNL). Las personas crean estos programas por sí mismos o se los crean terceras personas (al nacer, por ejemplo, nos programan la mente nuestros padres, maestros, etc.). Estos programas o PNL nos afecta a nuestra vida de forma positiva o negativa. Mediante la PNL logramos tener una mejor percepción de nosotros mismos, de las personas que nos rodean y del mundo.

Lo más importante de la PNL o Programación Neurolingüística es que los programas que tenemos instalados en nuestro cerebro (como el software de un ordenador) nos pueden afectar a nivel físico (bioquímico). Por esta razón, la PNL también puede servir como terapia para corregir patrones de conducta destructivos. La PNL nos ayuda ver cómo hablamos, cómo pensamos, para saber qué programa o patrón mental tenemos.

Actualmente la PNL se utiliza precisamente para lograr el éxito en las ventas, en la negociación y en cambiar patrones de conducta destructivos que pueden llevar a sufrir diferentes patologías (depresión, ansiedad, angustia) o dependencias (tabaquismo, alcoholismo, ludopatía…).

Hablar de PNL es hablar de una terapia, de un método para el desarrollo personal y también de un proceso natural en el que asociamos emociones a palabras.

Por eso, muchas personas se apuntan hoy a cursos de PNL o Programación Neurolingüística con distintas finalidades. Unos quieren mejorar en su trabajo como comerciales mientras que otros quieren mejorar personalmente y eliminar todo pensamiento negativo. El pensamiento negativo atrae siempre cosas negativas. Debemos crear, mediante la PNL o Programación Neurolingüística, un pensamiento positivo. El pensamiento positivo siempre atrae cosas buenas a nuestra vida.

Por ejemplo: hoy en día hay un grave problema de paro. Podemos programar nuestra mente con patrones como: es difícil encontrar trabajo, nunca encontraré un trabajo estable, etc. En lugar de este pensamiento negativo, deberíamos pensar: vivo en un mundo lleno de posibilidades, voy a trabajar en lo que me gusta, etc.

Quizás, cuando eras pequeño soñabas con ser astronauta, ser piloto de avión, estrella de fútbol, etc. ¡Eso es pensamiento positivo! Sin quererlo, con los años quizás fuiste víctima de una PNL o Programación Neurolingüística negativa. Pues no olvides que la PNL o Programación Neurolingüística sirve tanto para lograr efectos positivos, si se aprende a dominar la técnica, como efectos negativos, si no sabes qué es PNL, algo tan importante en tu vida ya que te afecta desde que naces.

Mediante la PNL o Programación Neurolingüística se resuelven, o tratan de resolver, diversos interrogantes: ¿Cómo puedo tener una percepción más clara sobre cómo soy en realidad y cómo son las personas que me rodean? ¿Cómo puedo entenderme mejor y a los que me rodean? ¿Cómo puedo mejorar mis relaciones familiares? ¿Cómo puedo mejorar mis relaciones en el trabajo? ¿Qué pienso habitualmente? ¿Me afecta para bien o frena mi crecimiento personal?

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente: