jueves, 25 de agosto de 2011

Pronombres y Adjetivos Demostrativos Del Castellano

Seguimos con los temas de ortografía y gramática del castellano, parte de la cultura general que toda persona debe tener (¡sobre todo si quiere aprender otra lengua!).

Normalmente, para una oposición, lo importante es saber reconocer errores ortográficos en las palabras. Vamos a ofreceros aquí la lista de los pronombres  personales y sus adjectivos correspondientes como parte de una resumidísima gramática. Nuestro objetivo: reconocer errores.

En vista de los manuales, temarios, etc. No creo que haya que extenderse mucho aquí. Simplemente vamos a ofreceros las claves para saber cuándo una palabra lleva tilde, cuándo tiene un error ortográfico y qué palabras hay parecidas pero de distinto significado. En las oposiciones les encanta, por ejemplo: acervo/acerbo. ¿Sabes ya la diferencia?

En primer lugar no deberíamos hablar de lengua española, sino de castellano. Tampoco deberíamos hablar de “idioma”, sino de lengua. En cambio, cuando hablamos en general solemos decir que el español es el idioma de España. Se trata de una concepción decimonónica de los nacionalismos del s.XIX: Alemania habla Alemán, Italia el italiano, Inglaterra el inglés, Francia el Francés y ¿España? En España se habla castellano, euskera, catalán y gallego.

¿Qué es un pronombre? Pronombre significa literalmente “en lugar del nombre”. Se trata de un tipo de palabra que usamos en lugar de otra. Por ejemplo: “¿Cómo se llama eso?”. Usamos el pronombre esto para referirnos a un objeto cuyo nombre no conocemos. Otro ejemplo: “Él es el mejor de clase”. Utilizamos “Él” (siempre con tilde) porque sabemos que nos estamos refiriendo a una persona (por ejemplo Carlos, Manuel, Antonio…). En lugar de decir su nombre, lo cambiamos por un pronombre.

¿Cuándo lleva tilde un pronombre? Apréndete esta sencilla regla: El coche / Él. En el primer caso “el” es un artículo. En el segundo, un pronombre y por eso lleva tilde.

Este coche/ Éste: en el primer caso es un adjetivo demostrativo y en el segundo es un pronombre. Recuerda la clave: el pronombre sustituye a un nombre (=sustantivo). El adjetivo siempre va acompañando a una palabra a la que califica (=modifica).

¿Es un pronombre o un adjetivo demostrativo? Observa las diferencias en estas frases: este coche/éste; esa mujer/ésa; aquel hotel/aquél. En el primer caso es siempre un adjetivo demostrativo. En el segundo, un pronombre. El adjetivo demostrativo indica la posición de algo respecto al que habla (de más cerca a más lejos): este, ese, aquel. Este adjetivo siempre va acompañado. Éste, Ése y Áquel con tilde sería pronombre.

Aquí os dejamos una lista con los pronombres del castellano. Acordaros de aquel LP de Sabina que era “Yo, mi, me, contigo”. ¿Sabías que Joaquín Sabina es filólogo?

Como veis los pronombres personales (palabras que sustituyen a “personas”, “animales” o “cosas”) se dividen en pronombres Sujeto (hacen de sujeto en una oración, o sea, son los que realizan la acción) y Pronombres Objeto: los que usamos como objeto directo u objeto indirecto (otros les llama complemento directo/indirecto, no importa la etiqueta).

Sujeto Complemento sin preposición

Complemento con preposición

Directo indirecto Reflexivo

1ª persona
Singular Yo Me

mí / conmigo

1ª persona Plural Nosotros-as Nos

nosotros-as
2ª persona Informal Singular Te

ti - contigo
2ª persona Informal Plural vosotros-as Os

vosotros - as
2ª persona Formal Singular Usted le / lo / la le usted
2ª persona Formal Plural Ustedes les / los / las les ustedes
3ª persona Masculino Singular él le / lo le él
3ª persona Masculino Plural ellos les / los les ellos
3ª persona Femenino Singular ella la le ella
3ª persona Femenino Plural ellas las les ellas
3ª persona Neutro Singular ello lo le ello

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS:

Aquí tienes la lista de pronombres demostrativos. Veréis que casi todos estos pronombres llevan tilde para distinguirlos de los adjectivos demostrativos. Recordad una sencilla regla: LOS PRONOMBRES VAN SIEMPRE SOLOS. El adjetivo es el que va acompañado.

La forma más fácil de aprender gramática es siempre con una frase por cada regla: “este coche es mío”, “¿cuál?”, “éste”

Masculino Femenino Neutro
éste
éstos
ésta
éstas
esto
ése
ésos
ésa
ésas
eso
aquél
aquéllos
aquélla
aquéllas
aquello

PRONOMBRES POSESIVOS Y ADJETIVOS POSESIVOS.

¿De quién es este coche? Este coche es mío ¿Tuyo? Sí, es mi coche. Igual que en los casos anteriores recordad esta simple regla: el adjetivo siempre acompaña a un nombre (=sustantivo). En la frase “Mi coche”, “mi” es un adjetivo. Este adjetivo indica una cualidad del coche. En lugar de decir que es rojo, grande, barato o rápido, indica su posesión mediante un adjetivo posesivo.

Así, cuando hablamos de POSESIVOS tenemos que pensar en dos tipos: los pronombres (palabras que sustituyen a un nombre o una frase entera) y los adjetivos (palabras que acompañan al sustantivo y no dicen una cualidad del mismo, en este caso la posesión).

Aquí tenéis la lista de Pronombres y Adjetivos Posesivos:

Singular Masculino

Vuestras

Sus Suyos
Suyas

¡No te confundas! Atención a preguntas que pueden hacer en un test de ortografía. Si os fijáis, la palabra “tu” puede significar dos cosas en castellano. Puede ser un pronombre personal o un adjetivo posesivo. ¿Cuál de los dos es en este caso? Si has entendido la lección seguro que lo sabes.

Esta lección de ortografía básica también tiene que servirte para saber reconocer los fallos ortográficos.

*********************************************************************************
¿TE GUSTARÍA GANAR UN DINERO EXTRA UTILIZANDO TU CUENTA DE FACEBOOK, TWITTER, TUENTI O MYSPACE?

Es tan sencillo como compartir enlaces y que tus amigos los visiten. ¿Te interesa? Pues sólo tienes que registrarte en ADMAN. ¡Gracias por tu ayuda!

******************************************************

Publicar un comentario en la entrada