Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 8 de agosto de 2011

Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995 8 Noviembre Para Descargar.

Vamos con el tema 19 del temario gratis de auxiliares administrativos ayuntamiento Madrid. Se trata de un sencillo tema en el que debemos conocer el Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley y La Especial Referencia a la Prevención de Riesgos Laborales recogida en el Acuerdo-Convenio 2008-2011 del Ayuntamiento de Madrid.

De nuevo, mirando los temarios de las academias, observamos que desarrollan excesivamente este tema. Nuestro objetivo es simplemente conocer el Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sin perder el tiempo en otros capítulos. Una vez que lo sepamos, pues no está mal aprender más, pero mientras con esto es suficiente. No nos compliquemos la vida con la oposición.

Descargar Ley 31/1995 de 8 de Noviembre para ver el texto original de la ley en formato PDF. Recordad que cualquier temario es una simple guía y no la Biblia. La única biblia en las oposiciones es la Ley.
Lo más largo de este tema de prevención riesgos laborales será la mención al Acuerdo-Convenio 2008-2011 del Ayuntamiento de Madrid.
Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Objeto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
El Objeto de la Ley de Prevención se recoge en el Capítulo I, artículos 1-4 (incluidas las “Definiciones”).
El artículo 1 empieza diciendo que la normativa sobre prevención de riesgos laborales estará constituida por esta ley 31/1995, las normas que la desarrollen y todas aquellas otras normas que contengan prescripciones sobre la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirse en el mismo.
Artículo 2: Objeto y Carácter de la Ley 31/1995 (recuerda memorizar siempre las fechas de las leyes): Esta regulación tiene como objetivo promover la seguridad y la salud de los trabajadores. Para lograr el objeto de esta ley se aplicarán medidas y de desarrollarán las actividades que sean necesarias para prevenir riesgos derivados del trabajo.
La ley 31/1995 8 Noviembre también establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales, la información, la consulta, la participación y la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Para lograr estos fines, esta ley de prevención regula las actuaciones que deben seguir tanto la Administración Pública como los empresarios, trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas
Las disposiciones de carácter laboral que contiene esta ley de prevención de riesgos en el trabajo  y las normas que contienen los reglamentos que la desarrollan tienen el carácter de DERECHO MÍNIMO INDISPONIBLE. Esto quiere decir que desarrollen esta ley pueden mejorarla y desarrollarla en los convenios colectivos, pero nunca establecer disposiciones en contra o peores.
Ámbito de Aplicación de La Ley De Prevención De Riesgos Laborales: Ley 31/95 8 Noviembre
Artículo 3.1: Esta ley y las normas que la desarrollan son de aplicación tanto:
 1) En el ámbito de las relaciones laborales que se regulan en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores 
2) En el ámbito de las relaciones de Carácter Administrativo o Estatutario del personal que esté al servicio de las Administraciones Públicas.
El ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también alcanza a:
 
a) Fabricantes, importadores y suministradores.
b) Trabajadores autónomos.
c) Sociedades cooperativas en las que haya socios que prestan su trabajo personal.
d) Centros y establecimientos militares (con sus propias particularidades)
e) Establecimientos Penitenciarios (también con sus propias particularidades)
La Ley de prevención de riesgos laborales no se aplica a actividades del ámbito de la función pública como:
a) Policía, seguridad y resguardo aduanero
b) Servicios de Protección Civil y Peritaje Forense en casos de Grave Riesgo, Catástrofe y Calamidad Pública.
c) Fuerzas Armadas y Actividades Militares de la Guardia Civil.
d) Esta Ley tampoco se aplica a las relaciones laborales de carácter especial de servicio del hogar familiar. Aun así, el titular del hogar familiar debe velar porque el trabajo doméstico se realice en las condiciones de seguridad e higiene debidas.
El artículo 4 de la ley de prevención de riesgos laborales establece importantes definiciones:
Prevención: se trata del conjunto de actividades o medidas que se adoptan o prevén en todo el proceso de las actividades de una empresa. El fin de la Prevención es evitar o disminuir los riesgos que se derivan del puesto de trabajo.
Riesgo Laboral: se trata de la posibilidad de que los trabajadores sea víctimas de daños surgidos a raíz del trabajo. Para calificar el riesgo desde el punto de vista de la gravedad, se valoran la probabilidad de que tenga lugar el daño junto a la severidad de este daño.
Daños Derivados Del Trabajo: se entienden por daños derivados del trabajo aquellas enfermedades, lesiones o patologías que se sufran a raíz del trabajo.
Riesgo Laboral Grave E Inminente: se trata del riesgo que probablemente se materializará en un daño futuro inmediato y que además pueda suponer un daño grave para la salud del trabajador.
La exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud se considera como riesgo grave e inminente cuando sea probable que tenga lugar una exposición a dichos agentes perjudiciales y que causarán daños graves a la salud, aunque no se manifiesten de forma inmediata.
Procesos, actividades, operaciones, equipos y productos “potencialmente peligrosos”. Se trata de aquellos que, originan riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.
Equipo de Trabajo: se trata de cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación que se utiliza en el trabajo.
Condición de Trabajo: se trata de cualquier característica de un puesto de trabajo que pueda influir significativamente en la generación de riesgos laborales para la seguridad y salud de los trabajadores.  En esta definición se incluyen:
a) Las características generales de las instalaciones, equipos, locales, productos y demás útiles que hay en los centros de trabajo.
b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos que haya en el ambiente de trabajo así como la intensidad, concentración y nivel de presencia que tengan los mismos.
c) Los procedimientos empleados para utilizar estos agentes que influyan en la generación de los riesgos que se mencionan en este artículo.
d) Las demás características del trabajo, incluyendo las relativas a la organización y ordenación, que puedan influir en la amplitud de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores.
Equipo de Protección Individual: Se trata de cualquier tipo de equipo que se destina a ser llevado o sujetado por los trabajadores para protegerse de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como los complementos y accesorios de los equipos de protección individual.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

CONTINUA CON EL ACUERDO CONVENIO 2008-2011 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

5 comentarios:

  1. creo que ahora es el convenio 2012-2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Acuerdo convenio 2012-2015

      Eliminar
    2. Efectivamente! Lo que es triste es ver que los temas se desactualizan y todavía no sabemos nada de la oposición : ) Volveré sobre este tema para actualizarlo. Ahora estoy con el tema 10

      Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
  2. entoces aclarando. Este punto hay que mirarse la ley 31/1995 (que no hay ningún cambio) y el convenio 2012-2015 (que si es el que ha cambiado...). Mi pregunta es.. ha cambiado mucho de un convenio a otro?

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!