Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Por Qué Estudiar Marketing? ¿Acaso No Quieres Hacerte Millonario?


Estudiar Marketing hoy en día tiene una de las mayores perspectivas de futuro, sin importar la crisis económica y el desempleo ni todos esos prejuicios que nos alejan de gozar de una vida desahogada con nuestro descapotable de lujo, un ático dúplex con vistas y vacaciones donde queramos. ¿Cómo se puede estudiar Marketing?

El camino más fácil para estudiar marketing y aprender a vender puede parecer hacer un curso de marketing. Buscas un curso o, mejor aún, un máster en marketing y buscas un trabajo de marketing. ¡ERROR!

Una persona que quiera dedicarse al marketing no debe ser una persona que sólo haga un curso o un máster para luego presentar un curriculum y que le den un trabajo. El verdadero experto en marketing es un autodidacta, que bebe de todas las fuentes por su cuenta y que se lanza al mundo sólo y vende cualquier cosa por sí mismo sin depender de nadie.

NADIE SE HACE RICO TRABAJANDO PARA OTROS

Pensar en trabajar para otros es pensar en conformarse con las migajas de un gran negocio. Al final, el que tiene un Mercedes descapotable es el director de la empresa de marketing, mientras que el empleado sólo tiene una hipoteca. ¿No es así?

Pero no debemos ver al jefe o al director como un tirano o un aprovechado. ¡Ya no estamos en la Edad Media ni hay estamentos! Ahora todos podemos ser empresarios. ¿Por qué no lo haces tú?

SI PUEDES VENDER ALGO POR 1 EURO A LOS 50 MILLONES DE ESPAÑOLES QUE HAY EN ESPAÑA TE HARÍAS RICO.

Es así de fácil… ¡y de difícil! Con esto queremos decir que un curso de marketing es sólo una herramienta para aprender a vender un producto. Estoy pensando en el que vende productos.

Hoy en día, si te gusta este mundo, la mejor opción es estudiar marketing online. Internet está barriendo a la tele, la radio, las revistas y la prensa tradicional (que es donde estaba la publicidad).

Tenemos una educación tan encorsetada y tan llena de prejuicios y datos inútiles que a veces olvidamos para qué sirve estudiar. Estudiar nos ayuda a aprender lo que realmente deseamos. No hagas un curso de marketing porque “tiene mucha salida”. Estudia marketing porque quieres vivir esta vida, incluso sin trabajar para nadie.

¿Eres de ciencias o de letras? ¡Pregunta trampa! El marketing es de ciencias y de letras a la vez, como toda disciplina. La base de todo conocimiento son las letras. ¿Sabes cuál es la disciplina más importante para ser un gran vendedor?

¡La retórica! Hay dos tipos de personas que dominan la retórica, el don de gentes o las habilidades sociales (llámalo como quieras). Hay personas que por propia naturaleza nacen para vender porque no trabajan para vivir, sino que viven para trabajar en lo que les gusta, creen en el producto y en su cabeza no hay otra preocupación que no sea vender un producto y darlo a conocer.

Pero la retórica también es una ciencia que puede aprenderse mediante unas reglas que nos dejaron nuestros antepasados griegos. ¿Qué es la retórica y por qué es tan útil para el marketing?

La retórica se inventó en Grecia hace más de 26 siglos. Se trata de un arte, una técnica, cuya finalidad es convencer mediante la palabra. Al principio, la retórica se empleaba por los “abogados” de la época para dirimir pleitos entre vecinos. Por ejemplo, una riada borraba los lindes de los diferentes terrenos particulares, había un pleito para ver quien tenía razón y cada propietario contrataba a un “abogado”.

Los abogados de antes eran como los de hoy. ¿Vas a estudiar derecho? Pues créeme que te resultará más útil leer a Cicerón que memorizar el Código Civil. ¿Por qué? Porque las leyes las deben conocer los jueves (curia novit iura). El abogado debe saber retórica para hacer valer su discurso, su versión de los hechos.

Esta retórica lógicamente evoluciona como un arma muy poderosa para poder vender cualquier cosa. Por eso, la retórica es la mejor herramienta de marketing posible. Expón un tema, ofrece un discurso perfectamente elaborado y venderás lo que quieras. ¡Incluso cubitos de hielo en el Polo Norte!

En cambio, hoy en día, con la sociedad de la “especialización” se estudia simplemente un curso o master de marketing y ya pensamos que vamos a saber todo lo necesario para vender. ¡Nunca descuides el lado humano de una venta!

Con esto, repetimos, queremos recordaros que cualquier curso que estudiéis, ya sea presencial, a distancia u online, es muy útil si sabéis aprovecharlo y lo estudiáis porque realmente queréis aprender.

Dicen que la filología clásica es la carrera con más parados de España. Pues en filología clásica se aprende Retórica Latina y Retórica Griega. Se trata de conocer a los grandes oradores y aprender, como ellos, a convencer al público y “presentar un discurso” con el que logremos nuestros objetivos.

En este sentido, la carrera de filología clásica te resultará mucho más útil (si la estudias porque te gustan las humanidades) que una doble titulación en derecho y económicas. Quizás con esta doble titulación en derecho y economía encuentres trabajo antes. Pero, ¿qué quieres ser tú? ¿El que tenga un negocio o el que viva de las migajas de otro negocio?

La filología, el derecho, la economía… nada tiene salida si no se estudia porque que quiere realmente. Nunca estudies algo que no amas. ¿Estudias una oposición? Casi nadie lo hace por placer. ¡Pero no lo dejes! Míralo simplemente como un trampolín para hacer lo que realmente te gusta.

Y para encontrar lo que realmente te gusta y para que te atrevas a dedicarte a ello, hemos creado esta Guía de Formación Online gratis.

Pero si lo que quieres es trabajar rápido y empezar a ganar dinero, quizás para dedicarte a estudiar lo que realmente te gusta, no dejes nunca de aprender inglés junto a la informática. Esto ya lo sabemos, ¿verdad? Lo que nunca nos enseñaron es a conocer el mercado laboral, tanto de España como del Mundo. ¡Creedme que todo tiene salida!

3 comentarios:

  1. el mejor post de esta pagina web y sin 1 comentario. pues yo te agradezco tu informacion. y creeme ha sido muy util y seria muy util para muchas mas personas, si lo publicaras en algun sitio más accesible. un saludo

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!