martes, 16 de agosto de 2011

PAÍS VASCO – EUSKADI

EUSKADI está situado en el extremo oriental de la costa cántabra al norte de España. Al norte, el País Vasco limita con el Mar Cantábrico y Francia. Al este, Euskadi limita con la Comunidad Foral de Navarra. Al oeste limita con Cantabria. Al sur limita con las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja.

Euskadi tiene dos importantes enclaves en otras comunidades autónomas. El condado de Treviño pertenece a Álava y está en Burgos, Castilla y León. Villaverde de Trucios (Cantabria) está enclavado en Vizcaya

.

Euskadi se divide en 3 provincias: Vizcaya (Bizkaia) con capital en Bilbo (Bilbao), Guipúzcoa (Guipuzkoa) cuya capital es San Sebastián (Donostia) y Álava (Araba) cuya capital es Vitoria (Gasteiz).

El País Vasco – Euskadi accede a la autonomía el 18 de diciembre de 1979.

En Euskadi la lengua oficial es el euskera y el castellano.

La capital de Euskadi es Vitoria.

Datos básicos:

Superficie: 7234 km2

Población: 2 082 587 habitantes

Densidad: 288 hab./km2

Capital: Vitoria

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

PROVINCIA
COMARCAS
LOCALIDADES
ÁLAVA
Cantábrica Alavesa, Estribaciones del Gorbea, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, La Rioja Alavesa, Valles Alaveses
Llodio, ,Zuya, Vitoria, Maeztu
GUIPÚZCOA

Alto Deba, Bajo Deba, Goyerri, Tolosa, Costa de Urola, Donostia-San Sebastián, Bajo Bidasoa
Mondragón, Vergara, Oñate, Éibar, Elgóibar, Lazcano, Legazpia, Ordicia, Zumárraga, Tolosa, Anoeta, Azcoitia, Guetaria, Zarauz, Zumaya, San Sebastián, Lasarte, Oyarzun, Hernani, Renteria, Irún, Fuenterrabía (Hondarribia).
VIZCAYA
Arratia-Nervión, Duranguesado, Encartaciones, Gran Bilbao, Plencia-Munguía, Guernica-Bermeo, Marquina-Ondárroa
Orduña, Durango, Elorrio, Ermua, Valmaseda, Bilbao, Baracaldo, Guetxo, Lejona, Lezama, Portugalete, Santurce, Sestao, Lemóniz, Plencia, Munguía, Guernica, Bermeo, Marquina, Ondarroa, Lequeito

MAPAS DE EUSKADI - PAIS VASCO: