jueves, 11 de agosto de 2011

PARTE 3 DEL ACUERDO CONVENIO 2008 2011

PARTE 3 DEL CONVENIO 2008-2011 DE MADRID: Seguimos con el capitulo IX del Acuerdo Convenio de Madrid que regula las condiciones de Prevención de Riesgos y Salud. Oposición Auxiliar Administrativo Ayto. Madrid.

ARTÍCULO 40 – EL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Definición:  se trata de un conjunto de medios humanos y materiales de la Administración Municipal, que están asignados para realizar las actividades de prevención en el ámbito a que se refiere el Acuerdo – Convenio (Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos). El objetivo de este Servicio de Prevención es garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los empleados públicos, asesorando y asistiendo a la Administración, a los empleados públicos y a sus representantes y órganos específicos y especializados de representación.

Los integrantes del Servicio de Prevención deben destinar de forma exclusiva su actividad a la finalidad del mismo. En el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y Sus Organismos Autónomos, la unidad organizativa específica destinada a la prevención es este Servicio de Prevención.

MODALIDAD DE PREVENCIÓN

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas en la Administración Municipal de Madrid se realizará en la modalidad de servicio de prevención propio.

ESTRUCTURA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

El servicio de prevención contará con las cuatro especialidades o disciplinas que recoge el Real Decreto: “Medicina en el Trabajo”, “Seguridad en el Trabajo”, “Higiene Industrial” y Ergonomía y Psicosociología Aplicada”.

El servicio de prevención se estructurará en Equipos multidisciplinares compuestos por técnicos de cada una de las cuatro especialidades. Los equipos multidisciplinares actuarán de forma integrada en el ámbito del Servicio de Prevención Único.

FUNCIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

1) El Servicio de Prevención asesorará y emitirá informes vinculantes en todos los procedimientos en que así se acuerde por el Comité de Seguridad y Salud con el objeto de contar con un sistema de gestión unificado. Así se hará efectiva una política adecuada en materia de prevención de riesgos laborales.

2) El Servicio de Prevención debe diseñar e implantar el Plan de Prevención del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Adecuará este plan a las nuevas circunstancias que puedan producirse.

3) El Servicio de Prevención debe llevar a cabo las actuaciones necesarias para adecuar las condiciones de trabajo de los empleados públicos a los requisitos de seguridad y salud dispuestos en la normativa vigente.

4) El Servicio de Prevención debe valorar los datos de siniestralidad relativos a los trabajadores con la colaboración de la Mutua de accidentes de trabajo, con el fin de programar las actuaciones necesarias para evitar, o en su caso, disminuir, el número y la gravedad de los accidentes de trabajo.

5) El Servicio de Prevención debe ejercer las tareas propias de vigilancia de la salud de los empleados públicos, realizando a tal fin los reconocimientos médicos al ingreso del personal, los de carácter anual y todos los demás que se estimen necesarios según los riesgos y circunstancias concretas.

6) El Servicio de Prevención debe proporcionar a la Administración, a sus empleados y a sus representantes todo el asesoramiento y apoyo técnico que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes.

El servicio de prevención podrá recabar el apoyo de los servicio técnicos y de mantenimiento de los órganos administrativos, para que presten asesoramiento y colaboración.

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLAN DE PREVENCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

El objetivo del Plan de Prevención es integrar la prevención de riesgos laborales en la estructura de gestión del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Para ello debe estar presente en todos los niveles jerárquicos, lo que supone la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten en relación con los procesos técnicos, la organización del trabajo y las condiciones en que éste se presta.

El Plan de Prevención incluye la política preventiva, estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para la realización de las tareas de prevención en la empresa en los términos establecidos reglamentariamente.  Se constituye con el objeto de establecer las pautas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

El plan de prevención también desarrolla las acciones y los criterios de actuación para lograr la integración de la actividad de prevención en el Ayto de Madrid y sus Organismos y la adopción de cuantas medidas sean necesarias.

El Plan de Prevención DEBE PRESENTARSE EL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD. Este Plan de Prevención se elabora ANUALMENTE. Cuando tengan lugar circunstancias que hagan precisa la revisión de este Plan de Prevención, se hará por el Servicio de Prevención, dando para ello cuenta al Comité de Seguridad y Salud.

<<<< PARTE 2 DEL ACUERDO CONVENIO

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente: