Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Locuciones Latinas. Para Tu Cultura General Y Para Estudiar Derecho.


Conocer las Locuciones Latinas más comunes en español es parte de la cultura general que todo el mundo debe conocer al terminar la Eso, Bachillerato o presentarse a una oposición donde se pregunte cultura general.

Veamos la lista de Locuciones Latinas ordenadas de la A a la Z (¡y aprendamos una lengua maravillosa, madre de todas las lenguas romances y gracias a la cual pensamos como lo hacemos hoy en día!)

Reglas Ortográficas para las locuciones latinas: cuando empleamos una locución latina, debemos escribirla siempre en cursiva.

Fallo frecuente al usar locuciones latinas: a menudo vemos a políticos (sobre todo) que para pasar por cultos utilizan las locuciones latinas pero mal. ¿Por qué? Porque introducen una preposición en español a una locución latina que quizás ya tiene una preposición. Por ejemplo: Motu proprio  se traduce como “por propia voluntad, voluntariamente”. Al usarlo no debemos decir lo hizo “motu proprio”.





Ahora escucha la televisión y te sorprenderá ver cuántas veces se dice mal.

¿Para qué valen las locuciones latinas? Si quieres estudiar derecho, por ejemplo, es muy importante conocer las locuciones latinas, no sólo para la asignatura de derecho romano, sino para todas las demás, sobre todo en el derecho civil. Por esta razón incluiremos también las locuciones importantes para quienes quieran estudiar derecho.

Estas locuciones además salen mucho en la prensa o en los trabajos científicos.

A die    “A partir de un día concreto”. Se utiliza para indicar el día en que empieza un plazo (el dies a quo “día desde el que…”).

A fortiori “con mayor razón”

A novo “de nuevo”

Ante Meridiem (A.M)  “Antes del Medio Día”

A posteriori “posteriormente”

A priori “anteriormente”

Ab initio “desde el principio”

Ab Intestato “sin testamento” Se refiere al testamento de alguien que muere sin testar. En este caso, la ley prevé ciertas reglas para un reparto justo de la herencia.

Accesit es el “segundo premio” en un concurso.

Ad Absurdum “hasta el absurdo”, se trata de una reducción hasta el absurdo

Ad Hoc           “Para esto”. Se utiliza en Derecho, por ejemplo, para referirnos a una ley que se crea para una situación en concreto.

Ad libitum       “a gusto/a voluntad”. Libitum significa deseo. IMPORTANTE: en castellano se dice “LIBIDO” CON TILDE EN LA SEGUNDA “I” aunque escuches a miles de personas decirlo mal. No confundas Libido con Lívido.

Ad litteram      “Literalmente”

Alter Ego        “Otro Yo”      Se refiere, por ejemplo, a nuestro doble.

Bis                   “Dos veces”

Curia Novit Iura         “el tribunal conoce la ley” significa que un abogado no debe enseñar el derecho al juez, sino limitarse a las pruebas.

Curriculum Vitae        significa lo mismo. ¡Ojo! La forma más correcta de decir curriculum en plural es “curricula” (la –a indica el plural neutro en latin)

De Iure           “Por Ley”. También se dice “Ipso Iure” (“por la misma ley”) cuando la ley crea automáticamente un derecho o impone una obligación.

Ecce Homo     “He aquí el hombre”

Ergo    “por lo tanto”            Cogito Ergo Sum “Pienso, por lo tanto existo)

Ex Abrupto     “bruscamente”

Ex Aequo        “En igualdad de condiciones”

Ex Cathedra   “hablar con autoridad”

Ex Oriente Lux           “La cultura viene de oriente” Piénsalo bien.

Ex Professo     “a propósito”             Como decíamos, IMPORTANTE: no decir “lo hizo DE ex professo”. Estaríamos usando dos preposiciones.

Grosso Modo  “aproximadamente” Hablar grosso modo y no grosso modo

Habeas Corpus          “Tengas Cuerpo” se trata de una LOCUCIÓN LATINA IMPORTANTÍSIMA. Tras el período de detención mínimo (72 horas), tenemos derecho que nos pongan a disposición judicial.

Honoris Causa           “por causa del honor” se emplea para hablar de doctores “honoris causa”, un tipo de distinción académica.

Ibidem (ibid.)  “Allí mismo” Se utiliza para indicar una referencia dentro de un texto.

In dubio          “En caso de duda”    In dubio pro reo “En caso de duda a favor del reo”, lo que supone la Presunción de Inocencia: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

In fraganti       “en el momento del acto” Lo cogieron in fragranti. También se usa en derecho “delito fragrante” ¿In fragranti o In Fragranti? Es más correcta la segunda, pero en castellano se terminó por popularizar sin dos erres (¡es más fácil de pronunciar!).

In Memorian   “En Memoria”
In situ  “en el sitio”

Ipso Facto       “al momento, en el mismo acto, ya”

Lapsus Calami           “Error de la pluma” significa tener un lapsus cuando escribes (o sea, un error sin darte cuenta)

 Lapsus Linguae: lo mismo pero cuando la equivocación surge espontáneamente al hablar.

Mea Culpa      “es mi culpa”

Modus Vivendi            “Forma de Vivir, Estilo de vida, Forma de ganarse la Vida”

Nosce Te Ipsum          “Conócete a ti mismo”, traducido de la frase griega inscrita en la puerta del oráculo de Delfos. ¡No hay mayor conocimiento que conocerse a sí mismo! ¡Ni otra ciencia más compleja! ¿O no?

Nota Bene       “Advierte bien, date cuenta”

Peccata Minuta          “Error Leve, Pecado Pequeño” En Galicia las abuelitas, que no sabían latín, siempre decían “Pataca Minuta” (en castellano “Patata Pequeña”)

Per Cápita      “por cabeza, por persona”. Renta per capita.

Plus Ultra       “Más Allá”. Es parte del escudo español y significa que hay algo más allá de las Columnas de Hércules en el estrecho de Gibraltar. Para este gran héroe, en sus 12 pruebas, no había nada más. Con el imperio español demostramos que había todo un mundo hacia el Oeste (pero esta es otra historia que contaremos en su momento, como decía Michael Ende).

Post Meridiem (P.M)  “Después del Mediodía” ¡El mediodía es a las 12:00! ¿AM o PM?

Post Mortem   “tras la muerte”

Res Nullius      “Cosa de nadie”        Se utiliza en derecho para hablar de algo que no tiene dueño y que por tanto es susceptible de posesión y posterior propiedad de quien lo “ocupe”

Sine Qua Non “sin lo que (no es posible)” se usa siempre en “Es una condición sine qua non…”

Sine Die          “Sin fecha determinada”

Statu Quo        “estado actual, en el estado en el que” se utiliza para referirse al momento en que, por ejemplo, en una guerra se firma un armisticio. Supone una paralización.  NO DECIR STATUS QUO, ese era el famoso grupo de rock de los 70.

Sufficit             “Es suficiente”, lo contrario de Déficit

Sui generis      “de su propio género, algo especial”

Superavit         “exceso”, se utiliza en economía

Testis unus, testis nullus         “testigo único, testigo nulo”, o sea, un solo testigo no sirve en Juicio.

Ultimatum       “último aviso”

Urbi et Orbi    “para la ciudad y para el mundo”. Esta es la encíclica papal para la ciudad (Roma) y para el resto del mundo

Verbi Gratia (V. Gr.)  por ejemplo

Vox Populi      “voz del pueblo”, se refiere a los rumores u opinión del pueblo. La frase entera es Vox Populi, Vox Dei (Voz del pueblo, voz de Dios).




5 comentarios:

  1. Motu proprio se traduce como “por propia voluntad, voluntariamente”. Al usarlo no debemos decir lo hizo “motu proprio”.

    Hola eto lo he copiado directamente del temario por que creo que lo hizo "motu propio" está bien dicho lo que no está bien es lo hizo por "motu propio" ya que la preposición por está incluída en la locución.
    Gracias.
    Verónica desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Tampoco está bien dicho "eto lo he copiado.." je, je, je quería decir: "esto lo he copiado.."
    Disculpad y gracias.
    Verónica desde Madrid

    ResponderEliminar
  3. Hola Veronica!

    se dice Motu Proprio con "r" y no se utiliza preposición porque ya va incluida (es un ablativo del latín). Y ya si se ponen quisquillosos en un examen, las locuciones latinas van en cursivas : )

    Un saludo y gracias por tu aporte! Pablo C. Garcia

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!