Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 2 de agosto de 2011

LEY ORGÁNICA 3/2007 22 MARZO PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES


Continuamos con las oposiciones de auxiliar administrativo y la Ley Para La Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres LO 3/2007 de 22 de Marzo que debéis aprender bien. Aquí veremos el objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Igualdad.

Recordad que este temario gratis de auxiliar administrativo es (como cualquier otro temario) una guía. Con esto queremos decir que debéis aprender la ley de igualdad directamente en su versión original. Antes de aprender la ley de igualdad según el texto literal de la ley, podéis utilizar estos apuntes para entender la propia ley. Se recomienda además leer la ley completa, independientemente de que se pregunte o no (sirve para muchas oposiciones).

Para una oposición hay que aprender leyes y ¿cómo se aprenden las leyes? Primero entendiéndolas mediante apuntes de oposición como estos y luego memorizando directamente la ley. Recordad bien estos dos pasos.

Las leyes orgánicas son las que desarrollan los derechos fundamentales. Por eso, la ley de igualdad es una ley orgánica que desarrolla el artículo 14 de la constitución que proclama el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. El artículo 14 de la constitución proclama la igualdad formal. 

La igualdad material viene recogida en el artículo 9.2 de la CE 1978, uno de los más importantes para memorizar. Según este artículo los poderes públicos están obligados a promover las condiciones para que la igualdad del individuo y los grupos en que se integra sean reales y efectivas (esta es la igualdad material: no un principio, sino una obligación impuesta a los poderes públicos).

Por esta razón, los poderes públicos han desarrollado la LO 3/2007 22 de Marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (¡29 años después de la Constitución!).

La principal novedad de la Ley Orgánica 3/2007 de 28 de Marzo para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres está en la prevención de conductas que supongan discriminación y la previsión de políticas activas para hacer efectivo de verdad el principio de igualdad de la constitución.

ESTRUCTURA DE LA LEY 3/2007 DE 28 MARZO DE IGUALDAD EFECTIVA:
La Ley de Igualdad está formada por 78 artículos, 31 disposiciones adicionales, 11 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 8 disposiciones finales.

Los 78 artículos de la Ley 3/2007 28 de Marzo se distribuyen así:

Título Preliminar Objeto y Ámbito de Aplicación (coincide con parte del temario de auxiliares administrativos ayuntamiento Madrid, tema 18)

9 TÍTULOS, numerados del Título I al VIII + 1 Título Preliminar

¿Qué hay que estudiar de la Ley de Igualdad?

Para la oposición de auxiliar administrativo Madrid 2011 2012 empezaremos por el ámbito de aplicación de la Ley de Igualdad. En los temarios de auxiliar que manejamos observamos un exceso de información que puede confundir al opositor. Después del ámbito de aplicación de la ley veremos El Principio de Igualdad en el Empleo Público (que coincide con el Título V de la Ley 3/2007 22 Marzo).

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

El objeto y ámbito de aplicación de la Ley 3/2007 22 Marzo viene recogido en los artículos 1 y 2 que forman el Título Preliminar. Por eso hay que aprenderse bien estos artículos.
Objeto de La Ley de Igualdad (Artículo 1)

Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en la esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

A estos efectos, la Ley establece principios de actuación de los Poderes Públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo.

Ámbito de Aplicación (Artículo 2)

Todas las personas gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de sexo.

Las Obligaciones establecidas en esta Ley serán de aplicación a toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia.

Aquí termina el Título Preliminar que regula el objeto y ámbito de aplicación de la Ley 3/2007 de 22 de Marzo.

Continuamos con EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

PARTE 2

PARTE 3

3 comentarios:

  1. Buenos días, sólamente indicar que en el texto aparece en un par de ocasiones LO 3/2007, 28 MZ en lugar de 22 MZ, pero se sobreentiende. Gracias.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!