Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 16 de agosto de 2011

Geografia Politica de España Oposicion Correos Cultura General

Vamos con la parte “fácil” del temario de correos gratis que os ofrecemos a través de este curso online para que prepares la oposicion de correos, tanto si entras en la bolsa como si no.

Recuerda que la forma más fácil de seguir este temario gratis de oposicion correos 2011 es suscribirte al blog para recibir en tu correo todas las actualizaciones, noticias y articulos de formacion en otros cursos gratis que quizás también te interesen.

Vamos a empezar con la Geografía Política de España, explicando qué es un estatuto de autonomía, cuántas personas hay en España y una descripción básica de cada comunidad autónoma española.

MAPA DE ESPAÑA



GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA

SUPERFICIE DE ESPAÑA: La superficie de España es de 505.988 km cuadrados

POBLACIÓN DE ESPAÑA: ¿Cuántas personas hay en España 2011?

Según las Cifras de Población del Censo Oficial de 2001 elaboradas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que son las que están vigentes, la población española actual es de 40.847.000.

Las tres comunidades autónomas más pobladas son Andalucía, Cataluña y Madrid, seguidas de Valencia, Galicia y Castilla León.

Si revisamos los datos ofrecidos por el periódico EL PAÍS obervamos que a 1 de ENERO de 2011 la población española se estima en: 40.242.0152 de españoles y 5.721.607 extranjeros.





ESTADO AUTONÓMICO DE ESPAÑA DESDE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
España está organizada territorialmente en 17 Comunidades Autónomas (CC.AA) y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Esta estructura se basa en la Constitución de España del año 1978. Hasta la Constitución la estructura territorial de España se organizaba en regiones. Se mantuvieron todas las provincias: 50 provincias que había antes de la fecha. Los límites y nombres se fijaron en 1833.

Nota: el nombre y denominación de las provincias puede cambiarse mediante ley ordinaria. Los límites territoriales de las Provincias sólo pueden cambiarse mediante Ley Orgánica.

El Estatuto de Autonomía (es una Ley Orgánica) es la norma básica de la Comunidad Autónoma, reconocida en la Constitución española en el artículo 81. Para aprobar un Estatuto de Autonomía se requiere Ley Orgánica (esto supone conseguir la mayoría absoluta de los miembros del Congreso). 

En el Estatuto de Autonomía se recoge siempre:

1)      El Nombre de la Comunidad

2)      La Delimitación Territorial

3)      El nombre y sede de sus Órganos Autonómicos

4)      Competencias Asumidas

5)      Lenguas Oficiales (en las Comunidades Históricas)

Los Estatutos de Autonomía forman parte del ordenamiento jurídico español, pero su régimen de elaboración y aprobación es distinto al de las leyes orgánicas (aunque tengan el mismo nivel) y ordinarias.

Hay dos formas de acceder a la autonomía:

1)      Por medio del artículo 143 CE (Constitucion) se accede a la autonomía reducida. Esta forma de acceso a la autonomía está pensado para las comunidades no históricas (las que no tenían un Estatuto de Autonomía durante la II República). Pueden acceder a esta autonomía todas las provincias contiguas que tengan elementos históricos culturales y territoriales comunes. También se puede formar parte de una comunidad autónoma cuando aí lo exprese el interés general, que viene determinado por las Cortes Generales (=Congreso y Senado).

2)      Galicia, Cataluña y País Vasco, las nacionalidades históricas, tienen previsto su acceso a la autonomía mediante el artículo 151 de la CE, que prevé una forma de acceso más rápida a la plena autonomía. El proceso es diferente: el estatuto se hace por los diputados y senadores de las provincias y luego se hace un referendum popular antes de su sanción y promulgación por el Rey. Andalucía también accede a la Autonomía mediante este artículo 151 de la Constitución Española. Andalucía también empezó a redactar un estatuto de autonomía en la II república paro el proceso se vio interrumpido por el comienzo de la Guerra Civil..

3)      Otro caso que se reconoce en la Constitución es el de regiones diferenciadas históricamente, al mismo nivel que las autonomías históricas. Este es el caso de Navarra. Esta comunidad autónoma posee un mayor grado de autonomía que el resto de las Comunidades autónomas.







Competencias de las Comunidades Autónomas: en los respectivos Estatutos se recogen las competencias autonómicas que pueden asumir las CCAA a tenor de lo expuesto en el artículo 148 de la constitución. En el 149.1 se enumeran las competencias exclusivas del Estado, que no pueden ser asumidas por las comunidades autónomas.

CONTINUAMOS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE ESTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON SUS MAPAS RESPECTIVOS (CTRL + BOTON IZQUIERDO DEL RATÓN para abrir en ventana nueva):

ANDALUCIA

ARAGÓN

CANARIAS

CANTABRIA

CASTILLA - LA MANCHA

CASTILLA Y LEÓN

CATALUÑA CATALUNYA

MADRID

NAVARRA

VALENCIA

EXTREMADURA

GALICIA

ISLAS BALEARES

LA RIOJA

PAÍS VASCO EUSKADI

ASTURIAS

MURCIA

17 comentarios:

  1. Y CASTILLA LA MANCHA???

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo! Castilla - La Mancha está al este de Madrid, sur de Aragón, oeste de Valencia y Norte de Andalucía y Murcia : )

    Acabo de subir Castilla - La Mancha.

    Ha sido un lapsus y agradecemos que nos aviséis, ¡aunque sea a gritos! (recordad que en internet las mayúsculas es igual a gritar)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero ¿no son 50 provincias y dos ciudades autónomas? es lo que pone mi temario de justicia

    ResponderEliminar
  4. sí, efectivamente España tiene 50 Provincias : ) gracias por avisar. Ahora corrijo la errata. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. COMO SE PUEDEN VER TODOS LOS TEMAS??

    ResponderEliminar
  6. Hola anómimo, el temario gratis de correos se presenta como un curso gratis de oposición. Para ver todos los temas, tendrás que suscribirte al blog e irlos recibiendo poco a poco a medida que los vamos publicando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. publicareis alguos test para ir evaluandonos?y gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo! publicaremos poco a poco test para preparar las oposiciones de correos para poder autoevaluarse.

    Pero para hacer estos test de correos, tenemos que eliminar lo que ha cambiado en los últimos años y esto llevará su tiempo.

    No os preocupéis. Recordad que para preparar una oposición vale más estudiar un par de horas al día que 14 horas diarias durante un mes : )

    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  9. hola de nuevo, una duda, ¿de las ciudades autónomas no entra nada? Me refiero a Ceuta y Melilla, si entra algo de ellas o no. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. Hola ana!

    Pues tal como veo los temarios de correos que manejo, parece que de Ceuta y Melilla no hay que saber nada más que están ahí.

    Un saludo y gracias a ti también por participar

    ResponderEliminar
  11. este temario sirve para las oposiciones de murcia?me he suscrito ya me enviais el temario entero conforme valla saliendo a mi correo incluido lo que hay publicado hoy?gracias

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que rectificarais la denominación de VALENCIA como comunidad autónoma, Valencia es una provincia dentro de la COMUNIDAD VALENCIANA, Alicante y Castellón también existimos. Gracias

    ResponderEliminar
  13. en el mapa no aparece ni ceutA ni melilla.

    ResponderEliminar
  14. Como me suscribo al vlog para poder ver todos los temas?? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría saber si este temario esta actualizado para los exámenes de 2017

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!