viernes, 19 de agosto de 2011

Geografia Fisica de España III: Montes Vascos, Sistema Ibérico, Pirineos, Cordillera Costero Catalana.

Geografía Física de España, tercera parte de cultura general. Veamos una breve descripción y fotos de los Montes Vascos, el Sistema Ibérico, los Pirineos y la Cordillera Costero Catalana.

MONTES VASCOS

Los montes vascos forman una cordillera ubicada en el extremo norte de la Península Ibérica, enclavados entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Los Montes Vascos también reciben el nombre de Umbral Vasco.
Entre sus montes sobresale el Duranguesado, con el pico de Anboto de 1131 metros de altitud, siendo ésta la máxima de la zona.

EL SISTEMA IBÉRICO

El sistema ibérico es otro sistema montañoso de la Península Ibérica que se extiende entre la depresión del Ebro y la Meseta. Discurre desde Burgos (La Bureba) hasta el Sur de Alicante, frente al Mediterráneo.
Algunas sierras destacadas en el Sistema Ibérico son la Sierra de la Demanda, que culmina en San Lorenzo con 2262 metros de altitud. Destaca también el Pico Urbión de 2228 metros de altitud. La cumbre más alta del Sistema Ibérico está en la sierra del Moncayo con 2316 metros de altitud.

Los PIRINEOS

Los Pirineos son la cordillera que divide Francia y España por el Norte. Abarcan desde Cabo de Creus hasta el Golfo de Vizcaya alcanzando una extensión de 415 kilometros. Por la zona central, tienen un ancho que llega a los 150 kms.

Fuente: La Wikipedia, Pirineos

Veamos algunos de los picos más importantes de los Pirineos:

Pirineos occidentales
Adi (1.503m)
Ortzanzurieta (1.570m)
Orhy (2.021m)
Pic d'Anie (2.504m)
Pirineos centrales
Collarada (2.886 m)
Vignemale o Pique Longue (3.298 m)
Monte Perdido (3.352 m)
Cilindro (3.328 m)
Marboré (3.248 m)
Posets o Llardana (3.375 m)
Espadas (3.332 m)
Aneto (3.404 m)
La Maladeta (3.312 m)
Maldito (3.350 m)
Tempestades (3.290)
Perdiguero (3.222 m)

Pirineos orientales
Colomers (2.930 m)
Montvallier (2.859 m)
Montsent (2.881 m)
Montcalm (3.080 m)
Pica d'Estats (3.140 m)
Puig Pedrós (2.914 m)
Puigmal (2.909 m)
Canigó (2.785 m)
Costabona (2.464 m)
Alberes (975 m)

Cordillera Costero-Catalana

Entre el Golfo de Rosas y la Comunidad Valenciana discurren las cordilleras Catalanas. Entre sus sierras están la sierra del Montgrí, las Gabarras, el Montnegre, Corredor, Conrería, Coliserola y Garraf, Guillerías, Montseny, Sant Llorenç del Munt, Montserrat, Queralt, Prades, Montsant y los Puertos de Beceite que conectan con el Sistema Ibérico.

1 comentario: