lunes, 22 de agosto de 2011

Geografía Básica de La Unión Europea

Veamos los datos básicos de la Unión Europea, cuántos países miembros tiene la UE, sus capitales, ciudades principales y un mapa con las banderas y año de ingreso de cada país.

La Unión Europea está formada actualmente por 27 Estados. Las útimas incorporaciones fueron Bulgaria y Rumanía. La Unión Europea no es sinónimo de Europa, ya que hay países europeos que no pertenecen a la comunidad: Islandia, Suiza, Noruega y Rusia.

La superficie total de la UE en 2011 es de 4.324.782 kilómetros cuadrados.  Como todos sabéis, con la Unión Europea desaparecieron las fronteras. La UE actualmente tiene fronteras con los siguientes países:

La Ciudad del Vaticano, Turquía,  Macedonia, Serbia, Albania, Croacia, Noruega, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino.

La Unión Europea tiene 501. 259.840 habitantes (según el último censo de 2008) siendo el tercer “país” más poblado del mundo después de China (1º) e India (2º).

¿Cuáles Son Los Estados Miembros de La Unión Europea?

Alemania. República Federal de Alemania. Entró en la UE el 25 marzo de 1957. Capital: Berlín. Ciudades principales: Hamburgo, Munich, Colonia y Frankfurt.

Austria. República de Austria: 1 de enero de 1995. Viena. Ciudades: Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck

Bélgica. Reino de Bélgica: 25 de marzo de 1957. Bruselas. Ciudades: Amberes, Gante, Charleroi, Lieja y Brujas.

Bulgaria. República de Bulgaria: 1 de enero de 2007. Sofía. Ciudades: Plovdiv

Chipre. República de Chipre: 1 mayo 2004. Nicosia. Ciudades: Limassol, Larnaca y Famagusta.

Dinamarca. Reino de Dinamarca: 1 enero 1973. Copenhague. Ciudades: Aarhus, Odense y Aalborg.

Eslovaquia. República Eslovaca: 1 mayo 2004. Bratislava. Ciudades: Kosice.

Eslovenia. República de Eslovenia: 1 mayo 2004. Liubliana. Ciudades: Maribor y Celje.

España. Reino de España: 1 enero 1986. Madrid. Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Estonia. República de Estonia: 1 mayo2004. Tallin. Ciudades: Tartu

Finlandia. República de Finlandia: 1 enero 1995. Helsinki. Ciudades: Tampere, Espoo y Turku (Abo).

Francia. República Francesa: 25 marzo 1957. Paris. Ciudades: Lyon, Marsella, Toulouse, Nantes y Niza.

Grecia. República Helénica: 1 enero 1981. Atenas. Ciudades: Salónica, El Pireo y Patras.

Hungría. República de Hungría: 1 Mayo 2004. Budapest.  Ciudades: Drebecen y Miskolc.

Irlanda. República de Irlanda: 1 enero 1973. Dublin. Ciudades: Cork y Limerick.

Italia. República Italiana: 25 de marzo de 1957. Roma. Ciudades: Milán, Nápoles, Turín, Palermo y Génova.

Letonia. República de Letonia: 1 mayo 2004. Riga. Ciudades: Daugavpils y Liepaja.

Lituania República de Lituania. 1 mayo 2004. Vilna. Ciudades_ Kaunas y Memel.

Luxemburgo. Gran Ducado de Luxemburgo: 25 marzo 1957.  Luxemburgo. Ciudades: Esch-sur-Alzette.

Malta. República de Malta: 1 mayo 2004. La Valeta. Ciudades: Birkirkara y Qormi.

Holanda. Reino de los Países Bajos: 25 marzo 1957. Ámsterdam. Ciudades: Rotterdam, La Haya, Utrecht y Eindhoven.

Polonia. República de Polonia: 1 mayo 2004. Varsovia. Ciudades_ Lodz, Cracovia, Wroclaw (Breslau), POznan (Prosen) y Gdank (Danzig)

Portugal. República Portuguesa: 1 enero 1986. Lisboa. Ciudades:Oporto y Coimbra.

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: 1 Enero 1973. Londres. Ciudades: Birmingham, Glasgow, Leeds, Sheffield, Manchester y Liverpool.

Chequia.República Checa: 1 mayo 2004. Praga. Ciudades: Brno y Ostrava.

Rumanía: 1 enero de 2007. Bucarest. Ciudades: Sibiu

Suecia. Reino de Suecia: 1 enero 1995. Estocolmo. Ciudades: Göteborg, Malmö y Uppsala.

Unión Europea:  Bruselas.

Mapa de la Unión Europea con las banderas y años de ingreso de los 27 países miembros:

¿Necesitas más información sobre la UE? ¿Quieres conocer la historia de la Unión Europea, Instituciones, Sedes, Demografías, Tratados Constitutivos, etc? Aquí tienes un trabajo sobre la UE completo.

Publicar un comentario en la entrada