martes, 16 de agosto de 2011

EXTREMADURA

La Comunidad Autónoma de Extremadura está situada entre el Sistema Central y Sierra Morena (al lado occidental del macizo hespérico y hacia la mitad sur de España).

Extremadura limita al Norte con Salamanca y Ávila (Castilla y León). Al Oeste, Extremadura limita con Portugal. Extremadura limita al este con Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real). Al sur, la comunidad extremeña limita con Andalucía (Huelva, Sevilla y Córdoba).

Extremadura está formada por 2 provincias: Cáceres y Badajoz.

Extremadura accedió a la autonomía el 25 de Frebrero de 1983.

La capital de la Comunidad Autónoma extremeña es Mérida.

La lengua oficial es el castellano. Pero como dialecto cuenta con el “extremeño” que se habla en el norte y sur y es una derivación del dialecto leonés antiguo con mezclas andaluzas.

En la frontera entre Extremadura y Portugal también existen dos dialectos mezclados con la lengua del país vecino. Se trata de “La Fala” (que se habla en Cáceres) y el “Barragueño” (que se habla en Badajoz). Extremadura se configura así como una de las comunidades autónomas más ricas en dialectos.

Datos básicos de Extremadura:

Superficie: 41 634 km2

Población: 1 058 503 habitantes

Densidad: 25 hab/km2

Capital: Mérida

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE EXTREMADURA:

PROVINCIA
COMARCAS
LOCALIDADES
CÁCERES
Sierra de Gata, Las Hurdes, La Vera, Valle del Jerte, Hoya de Coria, Tierra de Alcántara, Tierra de Alburquerque, tierra de Cáceres, Campo de Trujillo, Sierra de Montánchez, La Jara, Campo Arañuelo, Mongragüe
Plasencia, Serradilla, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Cáceres, San Pedro de Alcántara