Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Principio De Igualdad En El Empleo Público. Ley de Igualdad 3/2007 22 Marzo PARTE 3

Continuamos con el tema de auxiliar administrativo sobre Igualdad de Mujeres y Hombres en el empleo público. En los temarios de auxiliares administrativos observamos un exceso de información cuando el temario oficial es bastante claro: cae el objeto y ámbito de aplicación (título preliminar) y la igualdad en el empleo público (título V).

PARTE 1 


PARTE 2   PARTE 3

Artículo 57: CONCILIACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El tiempo que las personas hayan pasado en las situaciones mencionadas arriba se computará a efectos del trabajo desarrollado y de sus correspondientes méritos.

Artículo 58: LICENCIA POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA

Se puede conceder una licencia por riesgo durante el embarazo cuando las condiciones del puesto de trabajo de la funcionaria puedan influir negativamente en la salud de la mujer o su hijo. El disfrute de esta licencia garantiza la plenitud de los derechos económicos de la funcionaria durante el período de la licencia.

Artículo 59: VACACIONES

Si las vacaciones coinciden con una incapacidad temporal que venga causada por el embarazo, parto o la lactancia o con el permiso de maternidad o su ampliación por lactancia, le empleada tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondían esas vacaciones. Este es un derecho también de los que disfrutan el permiso de paternidad.

Artículo 60: ACCIONES POSITIVAS EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Con el objeto de actualizar los conocimientos de los funcionarios públicos, se otorga preferencia durante 1 AÑO en la adjudicación de plazas para participar en los cursos de formación a las personas que se incorporan al trabajo después de disfrutar un permiso de maternidad, paternidad, excedencia por guarda legal y atención a personas mayores dependientes o con discapacidad.

En las convocatorias de los cursos de formación se reservará al menos un 40% de las plazas a las empleadas públicas para facilitar su promoción profesional y acceso a los puestos directivos de la administración en caso de reunir los requisitos establecidos.

Artículo 61: FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD

Todas las pruebas de acceso al empleo público de la AGE y sus organismos tienen que contemplar el estudio y aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La AGE y sus Organismos impartirán cursos sobre la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y los hombres. También impartirán cursos sobre la prevención de la violencia de género.

Artículo 62: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

A fin de prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de género, las AAPP (administraciones públicas) deberán negociar con los representantes legales de los funcionarios un protocolo de actuación que debe seguir los siguientes principios:

1) El compromiso de la AGE y sus organismos de prevenir y no tolerar esta práctica

2) Dar instrucciones a todo el personal del deber de respetar la dignidad de las personas y la igualdad de trato.

3) Realizar un tratamiento reservado de las denuncias de hechos que puedan ser constitutivos de acoso sexual o acoso por razón de sexo.

4) Identificación de aquellas personas responsables de encargarse de quienes presenten quejas o denuncias.

Artículo 63: EVALUACIÓN SOBRE LA IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Cada Año, como mínimo, se remitirá al Ministerio de Trabajo e Inmigración y al Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas la información relativa a la aplicación efectiva del principio de igualdad mediante la desagregación (separación) por sexo de los datos referidos a la distribución de la plantilla, grupo de titulación, nivel de complemento de destino y retribuciones de los trabajadores de los Departamentos Ministeriales y sus Organismos Públicos.

Nota Importante: antes, este informe de evaluación se remitía al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al de Administraciones Públicas (recuerda que los nombres de los Ministerios pueden variar según la legislatura).

Artículo 64: PLAN DE IGUALDAD EN LA AGE Y SUS ORGANISMOS

El Gobierno debe aprobar al comienzo de cada legislatura un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la AGE y sus organismos públicos. Asimismo debe establecer los objetivos a lograr en materia de igualdad. Este plan se acuerda entre el gobierno y los representantes de los funcionarios. El cumplimiento de este plan se evaluará anualmente por el Consejo de Ministros.

RESPETO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS

Artículo 65: En las FFAA hay que respetar el principio de igualdad sobre todo en lo tocante al régimen de acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas.

Artículo 66: También se aplican a las FFAA las normas referidas a la igualdad, prevención de la violencia de género y conciliación de la vida personal familiar y laboral.

PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Artículo 67: Respeto del Principio de Igualdad.

Las normas que regulen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado promoverán la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, impidiendo la discriminación profesional, sobre todo, en lo relativo al acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas.

Artículo 68: Las normas que se refieren al personal al servicio de las AAPP sobre igualdad, prevención de violencia de género y conciliación también se aplicarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (con las adaptaciones pertinentes, igual que en el caso de las Fuerzas Armadas).

FIN DEL TEMA 18 AUXILIAR ADMINISTRATIVO AYTO MADRID, válido para todas las oposiciones de auxiliar administrativo de ayuntamientos, comunidades autónomas y estado.



No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!