Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Principio De Igualdad En El Empleo Público. Ley de Igualdad 3/2007 22 Marzo

Esta es la segunda parte del tema 18 del temario Auxiliares Administrativos Ayto. Madrid válido para todas las oposiciones de auxiliar administrativo.

PARTE 1 

PARTE 2   PARTE 3


En esta segunda parte estudiamos EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO que viene recogido en el Título V de la LO 3/2007 22 Marzo, artículos del 51 al 68.

Artículo 51: Criterios de Actuación de las Administraciones Públicas

Las AAPP (Administraciones Públicas) dentro del ámbito de sus competencias y para aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres deben seguir estos criterios de actuación:

1) Eliminar los obstáculos que supongan la pervivencia de cualquier tipo de discriminación. La finalidad es que las AAPP ofrezcan condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público así como en el desarrollo de la carrera profesional.

2) Las AAPP facilitarán la CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILAR Y LABORAL para que no impida la promoción profesional de los funcionarios y funcionarias en pie de igualdad.

3) Se fomentará la formación en igualdad, tanto a la hora de acceder al empleo público como durante la carrera profesional.

4) Se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración.

5) Se establecerán medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y acoso por razón de género.

6) Se establecerán medidas efectivas para la eliminación de todo tipo de discriminación en las retribuciones, directas o indirectas, por razón de sexo.

7) Se evaluará la efectividad del principio de igualdad de forma regular en los ámbitos respectivos de actuación de las AAPP

PRINCIPIO DE PRESENCIA EQUILIBRADA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE) Y EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS VINCULADOS DEPENDIENTES DE ELLA.

Este principio afecta a los TITULARES DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS, LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN Y COMISIONES DE VALORACIÓN Y A LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA AGE

1) TITULARES DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS (artículo 52)

El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres en los nombramientos de las personas que serán titulares de los órganos directivos de la AGE y Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda.

2) ÓRGANOS DE SELECCIÓN Y COMISIONES DE VALORACIÓN (artículo 53)

Todos los tribunales y órganos de selección del personal al servicio de la AGE y sus organismos vinculados o dependientes responderán al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, salvo por razones que estén fundadas y sean objetivas. Estas excepciones deben estar motivadas.

Igualmente, tiene que responder al principio de presencia equilibrada la representación de la AGE y sus Organismos en las comisiones de valoración de méritos para la provisión de puestos de trabajo.

3) REPRESENTANTES DE LA AGE (artículo 54)

La AGE y sus organismos designarán a sus representantes de los órganos colegiados, comités de personas expertas o comités consultivos, nacionales o internacionales, según el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres. De nuevo, puede haber excepciones, pero deben estar motivadas, estar fundadas y ser objetivas.

El mismo principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres se observará en los nombramientos que le corresponda efectuar a la AGE y sus organismos en los consejos de administración de las empresas en las que tenga participación de capital (empresas con capital público)

MEDIDAS DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PARA LA AGE Y SUS ORGANISMOS

Se desarrollan entre los artículos 55 y 64 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 Marzo. Algunos puntos importantes son el Impacto de Género, la Conciliación, Licencias, Vacaciones, Formación, Acoso y Evaluación de la Propia Política de Igualdad.

Artículo 55: INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO en las Pruebas de Acceso al Empleo Público
La aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público deberá ir acompañada de este informe de impacto de género. Puede exceptuarse esta obligación en caso de urgencia y sin atentar nunca contra la prohibición de discriminación por razón de sexo.

Artículo 56: PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Se establecerá un régimen de excedencias, reducciones de jornada, permisos y otros beneficios con la finalidad de proteger la maternidad y facilitar la conciliación de la vida personal familiar y laboral. Igualmente se concederá un permiso de paternidad en los términos que disponga dicha normativa.
Esto sin perjuicio de las mejoras que puedan establecer otros acuerdos suscritos entre la AGE o sus organismos con los representantes del personal al servicio de la Administración Pública. O sea, que estas medidas pueden ser más favorables, pero no más restrictivas.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!