martes, 30 de agosto de 2011

Cronología de la Historia de España Parte III

Continuamos con la cronología de España, tema de cultura general imprescindible. Veremos desde el s. XVIII con los Borbones, pasando por la primera constitución de Cádiz de 1812 y llegando hasta la I República.

EL SIGLO XVIII Y LOS BORBONES

1700 Carlos II el Hechizado muere sin descendencia y finaliza así la dinastía de los Habsburgo. Entonces estalla la Guerra de Sucesión española, en la que se ven implicados los reinos de Francia, Inglaterra y Austria

LITERATURA DEL S.XVIII:

Luis Fernández de Moratín escribe El Sí De Las Niñas

1700-1746: Reinado de Felipe V de Borbón.

1712 Fundación de la Biblioteca Real - Nacional

1713 Termina la guerra de sucesión. Francia impone a Felipe de Anjou (Felipe V), el nieto de Luis XIV, como futuro rey de España.

Mediante el Tratado de Utrecht perdemos el Peñón de Gibraltar a favor de los ingleses.

1713: Tratados de Utrecht y Rastadt. Mediante estos tratados España sigue perdiendo las posesiones del gran imperio que fue con Carlos I y Felipe II entregando Flandes, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

1713 Se Promulga la Ley Sálica, que impide a las mujeres acceder al trono.

1724 Luis I reina tan sólo durante 9 meses.

1746-1759 Fernando VI reina en España.

1759-1788 Carlos III reina en España

1763. Anécdota: Esquilache instituye la Lotería Nacional

1766 Motín de Esquilache en Madrid contra el rey Carlos III. Esto da lugar a cambio políticos y a la:

1767 Expulsión de los Jesuitas de España.

1771 Se redacta la primera Gramática de la RAE.

1773 Se suspende la Compañía de Jesús

1788: reinado de Carlos IV (1788-1808)

1805: Batalla de Trafalgar. En el cabo de Trafalgar (Cádiz) se enfrentan la flota inglesa al mando del Almirante Nelson y la franco-española al mando del Almirante Villeneuve.

1808. A causa del “Motín de Aranjuez” se depone a Carlos IV

1808
1808. Fernando VII rey de España.

LA CONQUISTA FRANCESA DE NAPOLEÓN BONAPARTE Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. PRIMERA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

1808
1808 Napoleón consigue que Carlos IV y Fernando VII abdiquen a favor de José Bonaparte , más conocido popularmente como “Pepe Botella” por su afición a beber.

1808-1813 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CONTRA FRANCIA. Famosos cuadros de Goya donde se representa el:

1808. Levantamiento popular en Madrid (2 de mayo) comienza la Guerra de Independencia contra los franceses.

1812. Las Cortes de Cádiz, en plena guerra, declaran la Constitución De Cádiz de 1812  (libertades individuales garantizadas y soberanía popular. Se trata de la Primera Constitución Española (ya hemos tenido 7 constituciones y la actual fue la que más duró)

LITERATURA SIGLO XIX:

José Espronceda escribe la Canción del Pirata.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y Leyendas
Larra, Vuelva Usted Mañana
Zorrilla, Don Juan Tenorio
Rosalía de Castro, Cantares Gallegos, Follas Novas
Duque de Rivas, Don Alvaro o la Fuerza del Sino
Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales
Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa
Leopoldo Alas Clarín, La Regenta
Blasco Ibañez, La Barraca y Cañas y Barro

REGRESO DE LOS BORBONES Y RESTO DEL S.XIX

1814 Regresa el rey Fernando VII de Francia y anula la Constitución restableciendo el gobierno absolutista

1820. Pronunciamiento de Riego. Levantamiento liberal contra Fernando VII

1820. El Trienio Liberal (1820-1823)  tiene lugar tras el pronunciamiento de Riego que restablece la Constitución de Cádiz (“la Pepa” y de ahí: “¡Que viva la Pepa!”).

1823. Fin del trienio liberal. Envío contra España de los “100.000 hijos de San Luis” para restablecer la monarquía y esto da lugar a la

1823-1833: Década Ominosa. Destierro de intelectuales. Cierre de las universidades

1829 Fernando VII y María Cristina de Borbón se casan.

En 1830 Fernando VII abole la ley Sálica

Esto da la posibilidad a la Regencia de María Cristina en 1832.
1833 Muerte Fernando VII y fin de la Década Ominosa.

1833: Primera Guerra Carlista (que se extiende entre los años1833-1839). Los partidarios de Don Carlos de Borbón luchan contra los partidarios de Isabel II.

1835: La Desamortización de Mendizábal. Decretos por los que se priva a la Iglesia de sus bienes inmobiliarios.

1836. Tras el “Levantamiento de sargentos en La Granja” se restaura la Constitución de Cádiz, popularmente conocida como “La Pepa”

1837 Se Promulga una Nueva Constitución

1839 Termina la Guerra Carlista en todo el territorio, excepto en Cataluña que dura hasta el año 1840.

1840 Destierro de María Cristina de España.

1840. Empieza la regencia de Espartero

1843 Sublevación contra Espartero

1843 Se declara la mayoría de edad de Isabel II

1845 Se promulga una nueva Constitución

1846 Isabel II casada con Francisco de Asís

1848 Empieza la Segunda Guerra Carlista (1848-1849)

1866 Dictadura de Narváez

1868 Revolución contra Isabel II que termina con su destierro a Francia el 30 de septiembre de 1868

1870 Se elige como rey a Amadeo I de Saboya.

1872 Estalla la tercera Guerra Carlista que abarca los años1872-1876.

1. "El Sí de las Niñas" es obra de Leandro Fernández de Moratín, no Luis.