lunes, 29 de agosto de 2011

Cronología de la Historia d España Parte I

Veamos la historia de España a través de la cronología como tema de cultura general. En realidad, esta no es una forma de estudiar la historia de España ni la historia universal, pero nos sirve para exámenes tipo test de cultura general. Incluimos además referencias a la literatura:

Vamos a ofrecer esta parte de cultura general en varias partes.

2000 ac
              Culturas Neolíticas, Megalitos de Los Millares (Almería) y Menorca
  Primeros asentamientos de los Iberos en el sur de la península, que le darán el nombre.

Siglo XXI a. de J.C.: Fundación de Tartesos, un gran imperio desconocido por nosotros pero con gran influencia en la época.

1100 ac
            Tartessos es la cultura más avanzada del momento. Rey Argantonio.
            Los Fenicios llegan a España y fundan Gadir.
900 ac
            Los Celtas, rama de los Indoeuropeos, entran por el norte peninsular
700 ac
            Colonización Griega en el litoral levantino (Ampurias, Rosas,...).
500 ac
            Los Cartaginenses conquistan el litoral mediterráneo (Cartagena, Alicante,...)

225 a. de J.C.: Asdrúbal funda Cartago Nova (hoy conocida como Cartagena)

206 a. de J.C.: Derrota de los cartagineses en España por los romanos que inician la colonización de la Península.

LA HISPANIA ROMANA: GUERRAS CON CARTAGO o GUERRAS PÚNICAS

218 ac

II Guerra Púnica. La península se convierte en el campo de batalla entre los romanos y los cartaginenses, lo que llevará a los romanos a conquistar toda la península.

209 ac

Comienzo conquista de España por parte de Roma a manos del general Escipión.

206 ac
Hispania se convierte en una provincia romana. Hispania Citerior  (este) y Ulterior (oeste).

133 ac
La toma de Numancia. Toma heroica donde los numantinos prefieren morir quemados a rendirse ante el general Escipión Emiliano

25 ac
Hispania se conquista completamente por Roma tras la conquista cántabra por parte de Augusto

62
El cristianismo empieza a predicarse en Hispania por el Apóstol Pablo

98
Gobierno del emperador Trajano.

EPOCA VISIGÓTICA

409: Invasión de los vándalos.

Los Visigodos entran en Hispania como aliados de Roma para luchar contra los Suevos acaba con su conquista encubierta y el inicio del período visigótico.

415: Invasión de los visigodos.

568-586: Reinado de Leovigildo . El rey visigodo Leovigildo expulsa a los funcionarios romanos de España.

466-484: Reinado de Eurico.

587
Recaredo, heredero de Leovigildo, se convierte al catolicismo que será la religión oficial a partir del 589.

Continua en:

AL ANDALUS, EL IMPERIO MUSULMÁN y LA RECONQUISTA

CRONOLOGIA DE ESPAÑA I
CRONOLOGIA DE ESPAÑA II
CRONOLOGIA DE ESPAÑA III
CRONOLOGIA DE ESPAÑA IV

1. Hola! alguien me puede ayudar, por favor? No puedo abrir CRONOLOGÍA DE ESPAÑA I. GRACIAS

2. La cronología de España I
    es la que ya está abierta y acabamos de leer aquí arriba, ahora tienes que abrir Cronología de España II
    OK??

ResponderEliminar
  3. felicidades por estas paginas, los graduados escolares antiguos EBB, no podemos conseguir este tipo de informacion por ningun lado.. saludos!!!

ResponderEliminar
  4. decidme porfavor como es el examen,cuantos test hay,uno por tema...y como se puntúa,si dejo por ejemplo el test de matematicas(que no se me da muy bien,ya que soy de letras)se puede aprovar?se lleva calculadora?
    tengo que estar inscrita en la bolsa para poder hacer el examen?
    muchas gracias por vuestra ayuda!!!

ResponderEliminar
  5. Por favor, ¿el temario que aparece en esta web está actualizado a día de hoy ?

ResponderEliminar
  6. Por favor, ¿el temario que aparece en esta web está actualizado a día de hoy ?