martes, 16 de agosto de 2011

COMUNIDAD VALENCIANA – COMUNITAT VALENCIANA

La Comunidad Valenciana (Valencia) está situada en el centro este de la Península Ibérica. Valencia limita al norte con la comunidad de Cataluña y al Oeste con Aragón (Teruel) y Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete).

Al este, la comunidad valenciana limita con el Mar Mediterráneo y al sur con la comunidad murciana.

Hay un enclave de la Comunidad Valenciana entre las provincias de Teruel y Cuenca. Se trata del conocido como “rincón de Ademuz”. La Islas Columbretes pertenecen a la provincia valenciana de Castellón.

La Comunidad Valenciana está formada por tres provincias: Alicante (llamada Alacant en valenciano), Castellón (=Castelló) y Valencia (=Vàlencia).

La Comunidad Valenciana accede a la autonomía el 1 de Julio de 1982.

La Capital de La Comunidad Valenciana es Valencia.

En Valencia hay dos lenguas oficiales: el español y el valenciano. Esto hace que muchas localidades tengan una doble denominación en español y valenciano.

Superficie: 23 255 km2

Población: 4 162 776 habitantes

Densidad: 179 hab/km2

Capital: Valencia

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE VALENCIA:

PROVINCIA
COMARCAS
LOCALIDADES
CASTELLÓN
Alcalatén, Alto Maestrazgo, Alto Mijares, Alto Palancia, Bajo Maestrazgo, La Plana, Los Puertos
Alcora, Albocácer, Montanejos, Segorbe, Vinaroz, Castellón, Morella, Villarreal, Burriana
VALENCIA
Campo de Murviedro, Campo del Turia, Canal de Navarrés, La Costera, Hoya de Buñol, La Huerta, La Safor, Plana de Utiel-Requena, Rincón de Ademúz, Ribera Alta, Ribera Baja, Los Serranos, Valle de Albaida, Valle de Cofrentes-Ayora
Sagunto, Liria, Enguera, Játiva, Buñol, Valencia, Gandía, Requena, Ademuz, Alcira, Sueca, Chelva, Onteniente, Ayora
ALICANTE

Alacantí, Alcoyano, Alto Vinalopó, Bajo Vilanopó, El Comtat, Marina Alta, Marina Baja, Los Valles de Vilanopó, Bajo Segura
Alicante, Alcoy, Villena, Elche, Cocentaina, Denia, Villajoyosa, Petrer, Elda, Orihuela

MAPA DE VALENCIA:

1. Una pequeña nota. Para escribir Valencia en valenciano su ortografía es València y además es la Comunidad Valenciana. Valencia solo es una de las provincias.