Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Como Estudiar Y Aprobar Cualquier Examen?

¿Piensas que es difícil estudiar el temario de oposiciones? ¿Crees algo muy complicado aprobar las oposiciones? ¿Sabes dónde está la dificultad realmente?

Estudiar Oposiciones puede resultar una de las actividades más frustrantes y estresantes en la actualidad. ¿Por qué? Porque casi nadie estudia oposiciones por gusto. Hablo de las oposiciones a cuerpos base de la administración; no de oposiciones a Juez, por ejemplo, cuando el que estudia es un apasionado del derecho.

Y cómo podemos hacer para estudiar oposiciones sin perder el tiempo. Veamos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento dedicándole menos horas al estudio:

1) Gestiona tu tiempo: lo primero que debemos hacer a la hora de estudiar es saber gestionar el tiempo. Nunca te impongas un horario de estudio indefinido. Por ejemplo: “voy a estudiar hasta que me duelan los ojos, luego duermo y luego sigo”. Debemos escoger siempre un horario de estudio. Aunque parezca mentira, dedicarle 2-4 horas a la oposición cada día es más que suficiente. ¡Hay incluso cursos para aprender a gestionar el tiempo!

2) Olvídate de cuándo son los exámenes de oposición: para poder estudiar 2-4 horas al día debemos empezar a preparar las oposiciones cuando decidamos presentarnos. No importa que las pruebas sean dentro de 6 meses o un año. Lo importante es ponerse a estudiar marcándose un horario de estudio y otro de descanso. En el descanso, debemos tener nuestro premio o “refuerzo” por haber cumplido nuestro objetivo. 

3) ¿Qué es el refuerzo? Mientras estudias, normalmente se te ocurren mil cosas mejores que hacer. ¿Verdad? Pues piensa en esas cosas que te gustaría hacer mientras estudias y cuando termines hazlas. LA MORAL DEL OPOSITOR ES MUY IMPORTANTE. Recuerda que se trata de una carrera de fondo. No hay que correr mucho, sino resistir corriendo. Aunque seas opositor puedes salir de copas, ir a la playa, quedar todos los días con tu pareja o amigos, etc. ¡Puedes hacer vida normal!

4) DESCANSOS: márcate un descanso cada hora. Muchos pedagogos recomiendan un descanso progresivo, o sea: estudia una hora y descansa 5 minutos (o sea, 55 minutos de estudio). Estudia otra hora y descansa 10 (50 minutos de estudio). En la siguiente hora ya descansa 15 minutos (y estudias 45). Puede que te parezca poco, pero es mucho más efectivo que estudiar 3 horas seguidas. ¿Por qué?

5) Porque a nadie le gusta memorizar datos, estudiar artículos y “chaparse” un temario arisco y con frases interminables. Alguien que estudia lo que le gusta, no descansa nunca. ¡Incluso se olvida de ir al baño o lo pospone todo lo que puede! En cambio, un opositor no estudia casi nunca lo que le gusta, sino “lo que tiene más salida”. ¡4500 plazas convocadas para correos! ¡Es una gran oportunidad! ¿Sabías que el gremio de correos es de los más alcohólicos de España?

6) MOTIVACIÓN. A la hora de estudiar cualquier cosa, debemos motivarnos. Debemos encontrar razones por las que estudiar y que nos ayuden a estudiar a gusto. Piensa, por ejemplo, en el sueldo que tendrás, en la casa que te comprarás o el coche que más te gusta cuando apruebes las oposiciones.

7) PENSAMIENTO POSITIVO. Es  muy importante mantener el pensamiento positivo y lo mejor para esto es no ir a ninguna academia presencial de oposiciones. Puedes estudiar oposiciones online, porque realmente, lo único que necesitas es un buen temario y la guía de un tutor online. En las academias, igual que en los foros, se respira el estrés y el pesimismo. Ver a gente que lleva 5 años en la academia preparando una oposición de subalterno no ayuda nada al pensamiento positivo. Al final, todos acabamos pensando que las oposiciones son muy difíciles y que también hay muchos enchufes y trampas. Olvídate de todo esto.

Un ejemplo de pensamiento positivo: “Estudiar una oposición es fácil y voy a aprobar sin dificultad. Voy a ser el número 1 en la lista de aprobados. Me veo en mi puesto de funcionario con todas las tardes libres.”
Puede parecer fácil, pero si meditas, descubrirás que la mayoría de pensamientos que te rondan por la cabeza son negativos: “¡Qué difícil es esto! ¡Nunca voy a aprobar! ¡Seguro que cae algo que no estudié! ¡Hay mucho enchufe!”

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN. Para estudiar bien y aprender (aunque no te guste la lección) hay que aprender técnicas de relajación. Mediante estas tecnicas de relajación despejaremos nuestra mente para poder estudiar. Las tecnicas relajación nos ayudan a olvidarnos del mundanal ruido y de miles de pensamientos inútiles que no nos aportan nada. 

En internet puedes encontrar cursos de relajación gratis para saber como aprender a relajarte y evitar el ESTRÉS.

Hay dos tipos de Estres: el estrés bueno, que nos mantiene en tensión para trabajar mejor (aumentando nuestra adrenalina) y el estrés malo: se trata del estrés que nos bloquea, aumenta nuestra temperatura corporal, nos hace fumar mucho, etc.

Por último también hay una técnica muy importante para mejorar en cualquier aspecto de nuestra vida. Se trata de la MEDITACIÓN. Aprende a meditar. Olvídate de todo lo que oíste hablar sobre meditación. No se trata de nada místico. Se trata de despejar la mente de todo tipo de pensamientos y dejarla vacía. Cuando estás en plena meditación, ves cómo piensa tu cerebro realmente y qué pensamientos te rondan la cabeza. 

Conocerse a uno mismo es la clave del éxito en cualquier faceta de la vida. Relacionado con la Meditación, la Relajación y el Estrés están las técnicas de PNL o Programación Neurolinguistica. Se trata también de conocerse a uno mismo, sus propios pensamientos, para evitar aquellas conductas y prejuicios que afectan a nuestra personalidad e incluso salud.

EL TRUCO DEL CHOCOLATE para estudiar: olvídate del café para estudiar. Te lo dice alguien que tomaba 15 cafés al día para estudiar 15 horas diarias. El café aumenta nuestra ansiedad, el nerviosismo e incluso da cansancio, ¡aunque luego no podamos dormir! 

Compra chocolate negro con un 85% de cacao. Es también un estimulante natural. Mientras estudias, tómate una onza y chúpala como si fuese un caramelo. Esto te activará el cerebro.

Cambia el té o la coca-cola, que producen mucho nerviosismo, por el Té. El té también es un estimulante. No notas un “subidón” tan fuerte como con el café. El té te mantiene despierto y atento y su efecto estimulante dura más tiempo. Lo mejor es que no te produce “bajón”, como el café. Además, el té tiene propiedades antioxidantes. Además de estar más despierto (que no nervioso) disfrutarás de las propiedades anti envejecimiento del té.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

2 comentarios:

  1. Este texto me ha servido de muxa ayuda pues cd. digo que no quiero estar todo el día empringá con las oposiciones que necesito organizarme para estudiar sólo 5 ó 6 horas porque sino me voy a agobiar y me voy a terminar aburriendo y la verdad no kiero, kiero llevarlo bien. Pues la gente me dice ja! pues es eso lo que te esperas xq sino no te las vas a sacar. Al leer éste texto he visto que yo tenía razón y que voy por buen camino aunque me digan que no.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. necesito ayuda tengo muchos problemas en física y no se como prepararme para los exámenes próximos.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!