martes, 16 de agosto de 2011

CATALUÑA CATALUNYA

La comunidad de Cataluña (Catalunya) está en el ángulo nororiental de España. Debido a su ubicación geográfica tienen tres vertientes muy marcadas: una vocación peninsular, otra europea y otra mediterránea.

Cataluña limita al norte con Francia, al oeste con Aragón, al este con el Mediterráneo y al sur con Valencia. Hay un enclave de Cataluña en Francia que es Llivia, que pertenece a la provincia de Gerona (Girona).

Cataluña tiene 4 provincias: Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona.

Cataluña es comunidad autónoma desde el 18 de Diciembre de 1979

La capital de la comunidad autónoma de Cataluña es Barcelona.

Cataluña tiene dos lenguas oficiales: catalán y castellano. Debido a esto muchas poblaciones cuentan con una denominación doble en catalán y castellano (Gerona/Girona; Lleida/Lérida…).

Datos Básicos:

Superficie: 32 114 km2

Población: 6 343 110 habitantes

Densidad: 198 hab/km2

Capital: Barcelona

DECRIPCIÓN GEOGRÁFICA:
PROVINCIA
COMARCAS
LOCALIDADES
BARCELONA

Alto Penedés (Alt Penedès), Anoia, El Bages, Bajo Llobregat (Baix Llobregat), El Barcelonés (Barcelonès), Berguedà, El Garraf, El Maresme, Osona, Vallès Occidental, Vallès Oriental
Villafranca del Penedès, Igualada, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Berga, Villanueva y la Geltrú (Vilanova i La Geltrú), Mataró, Vic, Tarrasa (Terrassa), Sabadell, Granollers
GERONA
Alto Ampurdán (Alt Empurdà), Bajo Ampurdán (Baix Empurdà), Cerdaña (Cerdanya), La Garrocha (La Garrotxa), El Gerundés (Gironès), Plana del Lago (Pla de l’Estany) Ripollés, La Selva
Figueras (Figueres), La Bisbal del Ampurdán (La Bisbal d’Empordá) Puigcerdá, Olot, Gerona, Bañolas (Banyoles), Ripoll, Santa Coloma de Farners
LÉRIDA
Alta Ribargoza( Alta Ribagorça), Alto Urgel (Alt Urgell), Las Garrigas (Les Garrigues), Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Plana de Urgell (Pla d’Urgell), Segarra, Segrià, Solsona (Solsonès), Urgel (Urgell), Valle de Arán (Vall d’Arán)
Pont de Suert, Seo de Urgel (Seu d’Urgell), Borjas Blancas (Les Borges Blanques), Balaguer, Tremp, Sort, Mollerusa (Mollerussa), Cervera, Lérida (Leida), Solsona, Tàrrega, Viella (Vielha)
TARRAGONA
Bajo Ebro (Baix Ebre), Bajo Pendés (Baix Penedès), Campo Alto (Alt Camp), Campo Bajo (Baix Camp), Conca de Barberà, Montsià, El Priorato (Priorat), Ribera del Ebro (Ribera d’Ebre), Tarragonès, La Tierra Alta (Terra Alta)
Tortosa, El VEndrell, Valls, REus, Montblanch, Amposta, Falset, Mora de Ebro (Móra d’Ebre) Tarragona, Gandesa.

MAPAS DE CATALUÑA CATALUNYA
PROVINCIAS DE CATALUÑA