martes, 16 de agosto de 2011

CASTILLA Y LEON

La Comunidad Autónoma de Castilla y León está en la mitad norte de la Península Ibérica. Castilla y León es sobre todo la “Comunidad del Duero”. Esta Comunidad Autónoma está rodeada por altas montañas que son: la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y los Montes Galaico-Leoneses.

Castilla y León limita al norte con el Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y la Rioja. Limita al oeste con Galicia y Portugal. Al este, Castilla y León limita con Aragón y al Sur limita con Castilla-La Mancha (concretamente, Guadalajara y Toledo), Madrid y Extremadura.

La comunidad autónoma de Castilla y León está formada por 9 PROVINCIAS que son: León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Castilla y León accedió a la autonomía el 25 de Febrero de 1983.

La capital de la Comunidad de Castilla y León es Valladolid. Pero la sede de sus instituciones autonómicas de gobierno está en Fuensaldaña (una localidad muy cercana a Valladolid).

La lengua oficial de Castilla y León es el castellano. También se habla gallego en la zona limítrofe con Galicia del Bierzo. En algunos pueblos de León y Zamora todavía se habla el Leonés (bable). En algunos pueblos de Salamanca se habla un dialecto conocido como el extremeño.

Castilla y León tiene varios enclaves en otras comunidades autónomas. En Cantabria está Cezura, Lastrilla y Berzosilla, que pertenecen a la Provincia de Palencia. En la Rioja están los enclaves de Ternero pertenecientes a la provincia de Burgos. El condado de Treviño es un enclave castellano-leonés en el País Vasco. Existe un enclave Madrideño en Ávila.
Datos Básicos de Castilla-León:

Superficie: 94 223 km2
Población: 2 456 474 habitantes
Densidad: 26 hab/km2
Capital: Valladolid

PROVINCIA
COMARCAS
LOCALIDADES
LEÓN
El Bierzo, Maragatería, Tierra de Campos
Astorga, La Bañeza, León, Riaño, Valverde da la Sierra
PALENCIA