jueves, 11 de agosto de 2011

Capitulo IX Acuerdo Convenio 2008 2011 Madrid PARTE 4

Tema 19 del Temario gratis de Auxiliar Administrativo Auxiliar de Madrid, Acuerdo Convenio 2008-2011 parte 4.

INSTRUMENTOS DE CONTROL

1) CONTROL AL SISTEMA DE PREVENCIÓN: EL sistema de prevención será sometido a control CADA 4 AÑOS mediante auditorías o evaluaciones, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en relación a su realización CADA 2 AÑOS en actividades especialmente peligrosas (por ejemplo: trabajos con exposición a radiaciones ionizantes, agentes tóxicos y muy tóxicos, actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo, exposición a agentes biológicos del los grupos 3 y 4, etc.).

Estas auditorias o evaluaciones de control deberán realizarse de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse.

Los RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS DE CONTROL se reflejarán en un informe donde se incluyen propuestas para mejorar el sistema de prevención. Este informe estará a disposición de la Autoridad laboral competente. A los Delegados de Prevención se les entregará una copia del mismo.

REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD (ART. 41)

La defensa de los intereses de los empleados públicos del ayto Madrid en materia de prevención de riesgos corresponde a los representantes laborales al servicio del Ayto de Madrid y sus Organismos Autónomos.

Esta representación se llevará a cabo mediante los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud.

Delegados de Prevención: son los que representan a los empleados públicos y tienen funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Comité De Seguridad y Salud: es un órgano único, paritario (=con número par de miembros) y colegiado. Este comité está destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Administración Municipal – Ayuntamiento y sus Organismos- en materia de prevención de riesgos laborales.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD: el comité de seguridad y salud estará formado por 15 REPRESENTANTES DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTES EN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYTO. DE MADRID Y SUS OO.AA. Habrá IGUAL NÚMERO DE REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE DEL COMITÉ: El presidente del comité será el Coordinador de Recursos Humanos y se nombrará un secretario.

Reuniones del Comité de Seguridad. Participación. En las reuniones del Comité pueden participar, con voz, pero sin voto, los delegados de prevención y/o sindicales y los responsables técnicos de prevención de la Admón, que no estén incluidos en la composición del comité de seguridad (15 representantes de los empleados del Ayto Madrid + 15 representantes de la Administración).

También pueden participar con voz pero sin voto en las reuniones del Comité de Seguridad aquellos empleados públicos que cuenten con una especial cualificación o información sobre cuestiones concretas a debatir en este órgano. También se incluyen los técnicos de prevención ajenos a la Admón Municipal (siempre que lo solicite alguna de las representaciones que forman el Comité de Seguridad).

Competencias del Comité de Seguridad:

Las competencias y facultades del Comité de Seguridad son las establecidas en las disposiciones vigentes en prevención de riesgos laborales, así como las que se recogen en el propio Reglamento de funcionamiento del Comité.

Designación de los Delegados de Prevención: estos delegados, como representantes de los empleados públicos, con funciones específicas en prevención, no tienen que ser designados necesariamente entre los representantes del personal con presencia de los distintos órganos de representación (=Comités de Empresa y Juntas de Personal).

EL NÚMERO TOTAL DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN ES  78 DELEGADOS, así repartidos:

Ayuntamiento de Madrid: 54 Delegados de Prevención
Agencia Para el Empleo: 4 Delegados de Prevención
Agencia Tributaria: 6 Delegados de Prevención
Informática Ayuntamiento Madrid: 4 Delegados de Prevención
Madrid Emprende: 2 Delegados de Prevención
Madrid Salud: 6 Delegados de Prevención
Patronato de Turismo: 2 Delegados de Prevención

TOTAL: 78 Delegados de Prevención

(aprenderos bien estas cifras porque seguro que preguntan algo así de concreto)

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temarios gratis e ideas para formarte profesionalmente. ¿Te gusta nuestro blog? Compártelo en Facebook y Twitter y ayúdanos a formar gratis a todo el mundo. ¡GRACIAS!: