martes, 16 de agosto de 2011

CANARIAS

LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS esta en el océano Atlántico entre las latitudes 29º 24’ 40” N de la punta de Mosegos (en Alegranza) y 27º 38' 16'' N de la punta de los Saltos (en el Hierro); y las longitudes los, 13º 19' 54'' O de La Baja (en el Roque del Este) y 18º 09' 38'' O del Roque del Guincho (en El Hierro).

Las Islas Canarias están a unos 1400 kilómetros de la península Ibérica. Está en el huso horario del meridiano 15. Canarias es un archipiélago cuyo origen es volcánico.
Canarias está formada por 7 ISLAS MAYORES que son: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; y por 6 ISLAS MENORES: Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste. Todas estás islas menores suman un total de 114 kilómetros de costa.

CANARIAS TIENE 2 PROVINCIAS: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Las Palmas está formada por las Islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Santa Cruz de Tenerife está formada por Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Cada Isla canaria se considera una unidad administrativa gobernada por un Cabildo Insular (en la Península Ibérica se llama Junta y en Mallorca, Consejo Insular).

Canarias se convierte en comunidad autónoma el 10 de Agosto de 1982

La capital de la comunidad autónoma de Canarias está compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La Lengua Oficial de Canarias es sólo el Castellano.

Superficie: 7 447 km2

Población: 169 477 habitantes

Densidad: 228 hab/km2

Capital: Las Palmas / Tenerife

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE CANARIAS:
PROVINCIA
COMARCAS
LOCALIDADES
LAS PALMAS

Arrecife, Puerto del Rosario, Tinajo, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Carmen, Las Palmas de Gran Canaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Candelaria, San Cristóbal de La Laguna, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma:

MAPA DE CANARIAS

1. La densidad de población, según los datos que aparecen en esta página no puede ser de 228 hab/km2 sino de unos 22,7 hab/km2

2. Dudo mucho que sea de 22,7 hab/km²

ResponderEliminar
  3. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con una población de alrededor de 2.075.000 personas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2008 cifran en 886.033 los habitantes en la isla de Tenerife, 829.597 en Gran Canaria, 139.506 en Lanzarote (incluyendo la población del islote de La Graciosa ), 100.929 en Fuerteventura, 86.528 en La Palma , 22.622 en La Gomera y 10.753 en El Hierro.

La densidad de población en Canarias se sitúa en torno a 280 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las Palmas de Gran Canaria (381.000) y Santa Cruz de Tenerife (222.000) son las dos ciudades principales de Canarias en términos de población, ostentando ambas la capitalidad compartida de la Comunidad Autónoma. Otras ciudades con destacada concentración de habitantes son La Laguna (148.000) y Telde (99.000).

La estructura poblacional de Canarias se basa en una mezcla de pueblos, con un sustrato aborigen, población europea -sobre todo castellanos, con fuerte presencia portuguesa y menos flamenca, italiana, británica y francesa-, la presencia histórica de población africana llegada como esclavos y la progresiva incorporación -y más reciente- de inmigrantes americanos.