lunes, 15 de agosto de 2011

Acuerdo Convenio 2008-2011 PARTE 6

Continuamos con el estudio del Acuerdo-Convenio 2008-2011 que puedes descargar gratis en pdf, para estudiar el texto literal de la ley. En el temario de auxiliar administrativo de Madrid 2011, prácticamente se limitan a calcar el texto legal.

En este temario gratis de auxiliar administrativo tratamos de reescribir la ley para que sea más accesible y entendible por todos, sobre todo quienes no están acostumbrados a memorizar leyes.

CONSEJO: recordad que para estudiar leyes hay dos pasos fundamentales: Primero hay que leer el artículo y entenderlo. El segundo paso es memorizarlo. Nunca memoricéis leyes si no las comprendéis.

Artículo 42: Adaptación del puesto de trabajo y movilidad por motivos de salud

La administración debe facilitar la adaptación del puesto de trabajo al personal que reúna ciertas condiciones. Esta solicitud de adaptación puede presentarla el propio empleado afectado o el órgano administrativo que corresponda.

El personal funcionario que puede solicitar esta adaptación es el que tenga problemas de salud, que no lleguen a alcanzar los grados de invalidez que se definen por la normativa vigente. Estos problemas de salud le tienen que impedir desempeñar sus funciones adecuadamente.

El Servicio deberá adecuar las condiciones de trabajo, por iniciativa propia o del empleado, para facilitar su desempeño.

Protección de la madre y el feto durante el embarazo: también debe facilitarse la adaptación de las condiciones, del tiempo o del turno de trabajo o del cambio temporal de las funciones si resulta imposible una adaptación. Para ello se requiere previo informe o recomendación del Servicio de Prevención.

Cambio de puesto de trabajo: cuando sea imposible realizar una adaptación, puede ser adscrito a otro puesto de trabajo por motivos de salud, a petición del propio empleado o del servicio que corresponda.
Este traslado se realizará a un puesto de trabajo adecuado a las circunstancias concretas de salud del empleado. El traslado de puesto estará condicionado a que exita un puesto vacante, dotado presupuestariamente y que sea equivalente al puesto de origen.

Si no existe una plaza vacante y dotada de igual grupo, nivel y retribuciones, se negociará con el solicitante para ver si está de acuerdo con un traslado a un puesto inferior pero cobrando el mismo sueldo.
Esta adscripción tiene un carácter definitivo en el caso de que el empleado público ocupe con tal carácter su puesto de origen y, en este caso, el empleado tiene que permanecer dos años en el nuevo puesto.

El funcionario público debe reunir los requisitos normativos previstos para desempeñar el puesto de trabajo.

La solicitud de traslado o adaptación: la solicitud debe ir acompañada por los informes médicos que justifiquen la solicitud. En estos informes médicos debe justificarse la incidencia negativa del puesto desempeñado en el estado de salud y será preceptivo el informe del Servicio de Prevención.
Cuando se recibe una solicitud de este tipo, se envía al Comité de Seguridad y Saludo para que emita un informe. Esta solicitud también es enviada al órgano unitario de representación del afectado.

El órgano competente tendrá que dictar una Resolución mediante la que se conceda o deniegue el traslado. En caso de ser denegatoria, la Resolución tiene que ser motivada.

En los supuestos de cambio de puesto de trabajo, la Administración debe facilitar la formación necesaria para lograr la adaptación del funcionario público a su nuevo puesto, si esta formación es necesaria.

EXCEPCIONES: todo lo tratado en este artículo no es de aplicación a los colectivos específicos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y el SAMUR.

OBRAS DE REMODELACIÓN DE CENTROS DE TRABAJO: estas obras se llevarán a cabo preferiblemente fuera de la jornada laboral. Cuando no sea posible, se garantizará el traslado provisional de los trabajadores y usuarios mientras duren las obras, si estos trabajos de remodelación pueden suponer riesgos para la salud.

No dudes en compartir este artículo en Facebook y Twitter. Si quieres recibir estos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que suscribirte al blog. ¡Es gratis y estarás al día con las últimas novedades, temarios gratis para descargar, oposiciones, cursos online, cursos gratis...!