Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 11 de agosto de 2011

Acuerdo Convenio 2008-2011 Ayuntamiento Madrid Salud Y Prevención de Riesgos PARTE 2

Continuamos con el temario de auxiliar gratis, tema 19, y estamos tratando el Acuerdo Convenio 2008 2011, artículo 39, que puedes descargar gratis en PDF en el artículo anterior.


 

Continuación del artículo 39: Como vimos este artículo es bastante largo e impone diversas obligaciones a la Administración Local en materia de salud y prevención de riesgos laborales. También establece los derechos de los trabajadores, pero también sus obligaciones.

Veamos las obligaciones que establece este acuerdo convenio 2008 2011 del Ayto de Madrid:
Cada empleado tiene el correspondiente deber de velar (según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que se adopten) por su propia seguridad y salud en el trabajo. También tiene que velar por la salud y seguridad de las demás personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

Para lograr este objetivo se establecen varios imperativos (órdenes o mandatos):

1) Los empleados públicos tienen que poner en práctica las medidas que se adopten legal y reglamentariamente para prevenir los riesgos que haya en el trabajo

2) Como empleado público tienes el deber de informar inmediatamente de cualquier situación que, a tu juicio, suponga un riesgo para la seguridad y saludo de los empleados.

3) Debes utilizar de forma adecuada las máquinas, aparatos, herramientas, materiales, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio que utilices para trabajar. Para ello debes tener en cuenta el riesgo previsible que supone el uso del equipo de trabajo. 

4) Debes utilizar correctamente los dispositivos de seguridad que haya en tu lugar de trabajo. Debes hacer buen uso de los medios y equipos de protección que facilita el Ayuntamiento de Madrid, según las instrucciones que te dan para usarlos.

5) Debes colaborar para que el Ayuntamiento pueda garantizar las condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

6) Debes formar parte, cuando te designen para ello, en los equipos de emergencia que se determinen para los planes de autoprotección y medidas de emergencias en los edificios municipales.

Para cumplir con estos deberes la administración debe informar y formar al trabajador para que conozca sus obligaciones en materia de seguridad y salud y cómo llevarlas a cabo de forma efectiva. Así, el párrafo 4, del artículo 39 del Acuerdo Convenio 2008-2011 establece que se garantizará la información y la información teórica, práctica y adecuada en esta materia a todos los Empleados Públicos. 

Se hará especial incidencia en esta formación e información, sobre todo, al inicio de la relación laboral (cuando entras a trabajar) y cuando te cambien de puesto de trabajo. También se incidirá en esta formación e información cuando se apliquen nuevas técnicas de trabajo, equipos o materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio empleado, para sus compañeros o terceras personas.

El Acuerdo Convenio 2008 2011, por último, en este artículo 39, impone la obligación de desarrollar una Política Integrada de Prevención De Riesgos Laborales y de Protección del Medio Ambiente. Los objetivos de esta política de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente son:

1) Reducir el consumo energético y estudiar la introducción de energías renovables.

2) Adecuar la gestión de los residuos producidos durante las actividades, facilitando la recogida selectiva e incidiendo en la prevención de su producción.

3)  Debe fomentarse la distribución y utilización de productos más respetuosos con el medio ambiente.

4) Debe mejorarse también la utilización del agua (=recursos hídricos)

5) Deben establecerse campañas de sensibilización medioambiental dirigidas a los/as usuarios/as.



No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!