Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Acuerdo Convenio 2008-2011 Ayto Madrid Salud Laboral y Prevención De Riesgos


Continuamos con el Tema de La Prevención De Riesgos Laborales analizando el Acuerdo Convenio 2008-2011 que podéis descargar en PDF, tal y como viene recogido en el temario oficial (tema 19 de auxiliar del ayuntamiento de Madrid).


Puedes ver la primera parte del tema 19 aquí y descargar la Ley De Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 en Pdf: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 31/1995

 En el capítulo IX (artículos 39-45) del Convenio de 2008-2011 encontramos todo lo relativo a la salud laboral y prevención de riesgos laborales aplicables tanto al personal funcionario como personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos. Parecen pocos artículos, pero como verás son bastante largos.

Artículo 39: SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE.

Explicación del artículo 39.1: La Admón del Ayto de Madrid y sus Organismos:

1) Fomentarán una verdadera cultura en prevención de riesgos y promoción de la salud en el trabajo para asegurar el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas impuestas por la ley. Se trata también de impedir un cumplimiento de estas obligaciones meramente formal o documental.

2) Garantizarán la protección de la seguridad y salud de todos los empleados. Para ello se asegurará el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. También se garantizará que los representantes de los empleados públicos sean consultados y alentados a participar activamente en el trabajo (obligatorio) de prevención de riesgos y promoción de la salud.

Para lograr estos objetivos, la administración tiene que adoptar todas las medidas que sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de los Empleados Públicos en materia de: EVALUACIÓN DE RIESGOS, INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN, ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Y RIESGO GRAVE E INMINENTE Y VIGILANCIA DE LA SALUD. 

Para ello, se utilizarán los instrumentos necesarios que establece:

1) El capítulo IV de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. (Leéte los Artículos del 30 al 32bis)

2) El artículo 3.2 de la Ley de Prevención que establece también las actividades previstas:
“La presente Ley no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito delas funciones públicas de:

Policía, seguridad y resguardo aduanero.
Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.
Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

No obstante, esta Ley inspirará la normativa específica que se dicte para regular la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las indicadas actividades.”

La Administración Municipal del Ayuntamiento de Madrid debe integrar la prevención dentro del conjunto de sus actividades y las decisiones que toma, potenciando sus recursos y adecuando su contenido a las peculiaridades organizativas y de participación del personal a su servicio.

Las partes que suscriben este Acuerdo Convenio 2008-2011 se comprometen a integrar el principio de igualdad en las políticas de salud que se desarrollen. Esto se realizará mediante el Plan de igualdad que puedes ver el la Disposición Adicional Tercera de esta Acuerdo Convenio 2008-2011.

COMO TRABAJADOR, EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD, TIENES DERECHO A:

1) Recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2) Tienes el derecho de ser informado de los riesgos que hay para tu salud y seguridad en el trabajo, así como de las medidas que se adopten. Estas medidas incluyen las que todavía están sólo previstas para hacer frente a situaciones de emergencia.

3) Tienes derecho a recibir una formación teórica y práctica que sea suficiente para estos fines. Esta formación también debe ser adecuada y estar actualizada en el momento de tu contratación. También deben informarte periódicamente en caso de cambios, cuando haya nuevas funciones, se empleen nuevas tecnologías o hay cambios en los equipos de trabajo (el material usado para trabajar).

4) Tienes derecho a Efectuar Propuestas para lograr una mejora del Servicio de Prevención. Puedes dirigir estas propuestas a los Delegados de Prevención y al Comité de Seguridad y Salud. A través de estos dos, es cómo ejercitas tu derecho a participar en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones de salud en el entorno de trabajo.

5) Tienes derecho a un trato especial, gozando de Medidas de Protección Específicas, cuando por tus características personales o estado biológico conocido o incapacidad física, psíquica o sensorial, seas especialmente sensible a determinados riesgos que se deriven de tu trabajo.

6) Tienes derecho a una Vigilancia Periódica de tu Estado de Salud en función de los riesgos inherentes a tu puesto de trabajo.

7) Tienes derecho a Interrumpir tu Actividad Laboral y al Abandono del Puesto de Trabajo en caso de una Situación Grave e Inminente. Para determinar si una situación es de riesgo grave e inminente se siguen los términos que establece el artículo 21 de la Ley 31/1995 8 de Noviembre:

ART 21. 2 LPRL: “(De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley), el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.”

                Apartado 1 del Artículo 14 de LPRL: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previsto en la presente Ley,forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.”

ART 21. 4 LPRL: “Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.”


CONTINUARÁ >>>>



¿QUÉ ESTUDIAR DE LA LEY 31/1995 DE 8 DE NOVIEMBRE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? (LPRL)

Como habrás podido comprobar al estudiar este artículo, hay que saber muchos artículos de la LPRL, ¿pero cuáles? En principio, en el Tema 19 te piden saber el Objeto y Ámbito de Aplicación de la LPRL y el Capítulo IX del Acuerdo Convenio 2008-2011. 

Al estudiarlos, encontrarás muchas referencias a otros artículos (esto es lo que se denomina entramado legal) y ¡ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN HAY QUE SABERLOS! Y por eso los transcribimos literalmente aquí.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:



1 comentario:

  1. El Acuerdo-Convenio al que se hace referencia aquí está obsoleto, puesto que se ha aprobado uno posterior (2012-2015). ¿Sigue siendo esta información válida en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere?

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!