martes, 5 de julio de 2011

Tema 21 Información General Y Particular Al Ciudadano

Este artículo es parte del tema 21 del temario de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid 2011, que vale para todas las oposiciones de auxiliar, excepto cualquier referencia específica al Ayuntamiento de Madrid.

En esta parte del tema de Información y Atención al Ciudadano trataremos la Información General y Particular al ciudadano, Órganos Responsables, Tipos de Información, Acceso a la Información y Carácter de las Informaciones Emitidas.

Tipos de Información:

Información General: esta información se centra en fines, competencias y funcionamiento de los diferentes órganos y unidades administrativas del Ayuntamiento de Madrid. Podemos obtener información sobre la ubicación y el horario de oficina, los trámites que nos interese realizar y todo lo que supone un primer paso general para que el ciudadano entre en contacto con el Ayuntamiento de una manera eficaz para resolver un trámite o una demanda de información.

Por esta razón, la Información General se ofrece a cualquier persona.

Información Particular: En este caso se trata de la información que se ofrece a personas concretas sobre el estado de un trámite en el que aparecen como interesadas. Esta información la facilita el órgano responsable de la gestión de dicho trámite.

Por esta razón, la Información Particular sólo está reservada a los interesados en un procedimiento así como a sus representantes legales.

Información Especializada: Se trata de un tipo de información que requiere una respuesta más compleja y profunda que pueden obligar a realizar consultas adicionales.

ÓRGANOS RESPONSABLES EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Serán responsables:

1) Todas las Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Madrid que generan información para los ciudadanos.

2) La Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano

3) La Dirección General de Desarrollo de Tecnologías de la Información

4) El Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

El medio más rápido será utilizar cualquiera de los canales puestos a disposición en internet para los ciudadanos a través de la LÍNEA MADRID.

La información se ofrecerá al ciudadano inmediatamente, de forma clara y precisa. En caso de no poderse ofrecer inmediatamente esa información, se tomarán los datos del interesado y se contactará con el en un PLAZO DE 48 HORAS en el caso de la información general.

Si se trata de información particular o especializada se responderá a la mayor brevedad posible.
En caso de SOLICITUD DE INFORMACIÓN POR ESCRITO los ciudadanos recibirán la contestación en un PLAZO MÁXIMO DE 30 DÍAS.

CARÁCTER DE LAS INFORMACIONES EMITIDAS

Las informaciones, valga la redundancia, tienen un mero valor informativo. Por eso:

1) No pueden suponer una interpretación normativa, sino una simple determinación de conceptos, opciones legales o colaboración para cubrir un impreso

2) No originan derechos a favor de los interesados

3) No pueden lesionar derechos ni intereses legítimos de terceros o de los propios interesados.

4) No afectan al cómputo de los plazos para suspenderlos o interrumpirlos.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas e ideas para formarte profesionalmente en tu correo:

ÍNDICE TEMA 21 AUXILIARES ADMINISTRATIVOS - ATENCIÓN AL PÚBLICO