martes, 5 de julio de 2011

Tema 21 Auxiliares Administrativos ATENCIÓN AL PÚBLICO: LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA. ESQUEMA PARA LA OPOSICIÓN AUXILIAR

Este tema vale para cualquier oposición auxiliar administrativo, excepto lo referente a Madrid. Si acabas de empezar este temario gratuito de auxiliar administrativo, recuerda que puedes suscribirte por email para recibir los temas y test directamente en tu correo. ¡Ánimo!

Existen básicamente dos tipos de órganos dedicados a la atención al público. Por un lado están los órganos que transmiten la información al ciudadano. Por otro lado están los órganos cuya función es actualizar, clasificar y obtener la información que será transmitida.

La normativa a aprender en este tema de auxiliares administrativos Madrid está formada por:

1) La Ley 51/2003 de 2 de Diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

2) Real Decreto 366/2007 de 16 de Marzo sobre Condiciones de Accesibilidad y No Discriminación de las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado

3) Real Decreto 1494/2007 de 12 de Noviembre que aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

4) Decreto del Alcalde de 17 de Enero de 2005 que regula la Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid.

5) Acuerdo de 4 de Diciembre de 2008 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid que aprueba el Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid.

UNIDADES DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Dentro de las Unidades de Información Administrativa veremos las:

1) Unidades Departamentales de Información Administrativa

2) Centro de Información Administrativa.

OFICINAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

Aquí veremos las:

1) Oficinas de Información y Atención al Ciudadano en los servicios centrales de los Ministerios y otros Organismos

2) Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de los Órganos Territoriales de la Administración General del Estado: Centrales y Sectoriales

3) Comunicación General al Centro de Información Administrativa y a las Unidades Departamentales

4) El Centro de Información Administrativa: coordinador territorial de la Información

5) La Colaboración entre las Administraciones Públicas

ÓRGANOS COLEGIADOS EN LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Aquí veremos:

1) LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

2) LAS COMISIONES MINISTERIALES DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Como vimos, la información administrativa referente al Ayuntamiento de Madrid se desarrolla mediante el Decreto del Alcalde de 17 de Enero de 2005.

-Objetivos de la Información Administrativa en el Ayuntamiento de Madrid

-Organización de la Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid:

1) Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano

1.1) Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano adscrita al área de Gobierno y Administración Pública a través de la Subdirección General de Atención al Ciudadano.

1.2) Subdirección General de Atención al Ciudadano

2) Canales de Atención al Ciudadano: LÍNEA MADRID (término genérico que engloba a todos estos canales). Vía Telemática: Web Municipal, Teléfono 010, Puntos de Atención Al Ciudadano; Vía Presencial: Oficinas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Atención al Ciudadano Especializadas.

Aquí veremos el Derecho General de Información así como los fines de la misma. También resumiremos brevemente los órganos responsables encargados de gestionar la información. Como indica el epígrafe, la clave será distinguir los tipos de información (general y particular) y cómo se regula el acceso a dicha información. Para terminar este capítulo veremos cuál es el carácter de las informaciones emitidas.

Entre la normativa legal que expusimos al principio observarías que hay varias normas que regulan los servicios de atención al ciudadano en caso de personas con discapacidad sensorial, intelectual y enfermedad mental. Real Decreto 366/2007 de 16 de Marzo y Real Decreto 1494/2007 de 12 de Noviembre. Se trata de facilitar el acceso de estos ciudadanos a la información y qué deben hacer las administraciones para lograr este objetivo de accesibilidad universal.

ACUERDO DE 4 DE DICIEMBRE DE 2008: su objetivo principal es aglutinar los preceptos normativos sobre las buenas prácticas administrativas que están dispersos en diversas normas legales.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas e ideas de cursos y oposiciones para formarte profesionalmente:

1. hola buenas noches, me gustaría si alguien me pudiera ayudar en ejemplos de supuestos practicos,para una oposición de auxiliar admvo. a nivel local.
    Os estaría muy agradecidos.Muchas gracias

ResponderEliminar
  2. Tenéis temario (5temas) Auxiliar administrativo y Ayudante de servio (5 temas) del Ayuntamiento de Gijón (Convocatoria Gijón Inserta)y test.Los exámenes son para Agosto 2012

ResponderEliminar