lunes, 11 de julio de 2011

¿Qué Son Los Cursos Del Inem? ¿Cómo Se Accede A Cursos Del Paro?

Los Cursos del Inem nos ayudan a formarnos personal y profesionalmente, de forma gratuita, tanto si trabajamos (cursos de especialización) como si estamos en paro.

Con la crisis, cada vez más personas se forman en los Cursos del Inem. La actual crisis económica, los altos índices de paro, los cambios económicos que demandan nuevas especialidades profesionales, hacen de los Cursos del Inem la mejor oportunidad para reciclarnos, si somos trabajadores o para aprender un oficio, si queremos acceder por primera vez al mercado laboral.

Existen muchos Cursos del Inem para todos los perfiles académicos y profesionales. Los requisitos para apuntarse a un curso son básicamente: tener 16 años (que es la edad mínima para poder trabajar en España) y apuntarse en la oficina de empleo de tu ciudad, donde podrás solicitar la inscripción en Cursos del Inem. Además, tienes que estar empadronado donde quieras hacer cursos del paro.

Una vez apuntado “al paro”, puedes solicitar tu acceso a los Cursos del Inem. Para saber qué curso del paro te conviene más, cuentas con la ayuda de un Orientador Laboral que analizará tu perfil personal, académico y profesional para proponerte los Cursos del Inem que mejor se adapten a tus características. Para entrar en otros Cursos del Inem los requisitos serán más específicos o exigentes.

Hay muchas personas que tienen preferencia a la hora de hacer los Cursos del Inem. Se trata de trabajadores con mayor dificultad de encontrar trabajo. Por ejemplo: Jóvenes (sobre todo los que no tienen estudios), discapacitados, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, personas mayores 45 años. Los que sufren riesgos de exclusión social también acceden con preferencia a los Cursos del Inem. También tienen preferencia los trabajadores que perdieron su empleo como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.

Los Cursos del Inem no sólo están planificados para quienes están en el paro, sino también para las personas que trabajan y reúnen ciertos requisitos laborales. Puedes hacer Cursos del Inem para trabajadores si estás en un trabajo media jornada o menos. También pueden hacer Cursos del Inem los trabajadores de medianas y pequeñas empresas.

La duración de cada uno de los Cursos del Inem varía mucho en función de la especialidad y del tipo de curso que hagamos. Los Cursos del Inem orientados a personas en paro son más largos y completos que los cursos de especialización para quienes ya trabajan. En unos cursos se forma profesionalmente al parado y en otros se le ofrece una especialización en su propio trabajo.

Cada año, las oficinas del Inem, responsables de los Cursos del Inem convocan una oferta de formación ofreciendo una gran variedad de cursos para todos los perfiles. En esta oferta se describen los diferentes cursos, sus requisitos para acceder, los tipos de perfiles profesionales a los que van orientados, etc.

Los Cursos del Inem suponen una herramienta muy útil que te ayudará a encontrar trabajo en un sector económico con demanda, sobre todo si formas parte de alguno de los perfiles con riesgo de exclusión vistos arriba. Por eso, no lo dudes y muévete, como dice la actual campaña del Inem. Regístrate en la Oficina De Empleo de tu ciudad e inscríbete a los Cursos del Inem, que te ayuden a desarrollarte personal y profesionalmente de una forma totalmente gratuita.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas e ideas para formarte profesionalmente en tu correo:

1. ¿Se pueden hacer también master gratuitos?

ResponderEliminar
  2. casi todos los cursos gratuitos está orientados a desempleados y con caracter técnico para desempeñar un puesto profesional.

3. Para este año todos los cursos están en http://www.cursosinem2012.es/