Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 13 de julio de 2011

Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio documental de la Comunidad de Madrid


Aquí está la ley de archivos y patrimonio documental de la comunidad de Madrid para preparar parte del tema 20 de las oposiciones auxiliar administrativo ayuntamiento de Madrid. 

En este artículo analizamos los 8 primeros artículos en los que se tratan los conceptos básicos de Documento de Archivo, Fondo de Archivo, Centro de Archivo así como qué documentos forman parte del patrimonio documental madrileño, su antigüedad y en qué órganos se producen o conservan. Estos 8 artículos forman parte del Título I de la Ley 4/1993 de 21 de abril.

TÍTULO I. DE LOS ARCHIVOS Y EL PATRIMONIO DOCUMENTAL MADRILEÑO.

Artículo 1: ¿Qué es un Documento de Archivo? toda expresión testimonial de las actividades del hombre y de los grupos humanos en cualquier lenguaje y en cualquier tipo de soporte material.

Artículo 2: ¿Qué se entiende por Archivo? El Fondo de Archivo y el Centro de Archivo.
El Fondo de Archivo es el lugar donde se custodian, organizan y sirven los documentos de los diferentes fondos de archivo. Tiene que estar dotado de las instalaciones que sean adecuadas y contar con el personal necesario para atenderlo.

El Centro de Archivo es el lugar donde pueden ingresar documentos, colecciones de documentos de archivo o colecciones de documentación de valor informativo, además de los fondos de archivo. Esto sucede cuando se considera que la información que contienen se ha convertido en un “Testimonio Relevante”.

Artículo 3: ¿Qué es una Colección de Documentos? Se trata de una “reunión de documentos del mismo o diferente origen” que ha perdido su carácter orgánico.

Los Artículos 4, 5, 6, 7 y 8 indican qué documentos se consideran parte del Patrimonio Documental Madrileño. A continuación te ofrecemos un esquema junto al artículo original de la Ley 4/1993 de 21 de Abril.
Está formado por los distintos documentos:

1) DOCUMENTOS DE CENTROS DE ARCHIVO O NO DE TODA ÉPOCA DE:

-La Asamblea de Madrid
-Órganos de Gobierno de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Madrid.
-Entes Locales de Madrid
-Personas Jurídicas con participación mayoritaria de la Comunidad de Madrid
-Empresas que gestionen servicios públicos de la Comunidad de Madrid
- Documentos de personas físicas generados en el ejercicio de sus cargos públicos en los órganos mencionados anteriormente.

Artículo 4: Forman parte del patrimonio documental madrileño todos los documentos de archivo, recogidos o no en Centros de Archivo, generados en cualquier época, producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por:
a.     La Asamblea de Madrid.
b.     Todos los órganos de Gobierno y de la Administración general e institucional de la Comunidad de Madrid.
c.     Todas las Entidades de la Administración Local madrileña.
d.     Las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente la Comunidad de Madrid, así como las personas privadas, físicas o jurídicas gestoras de servicios públicos en la Comunidad de Madrid en cuanto a los documentos generados en la gestión de dichos servicios.
e.     Los documentos producidos, conservados o reunidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas en el desempleo de los cargos públicos en cualquiera de los órganos de los apartados anteriores.


2) DOCUMENTOS DE TODA ÉPOCA PRODUCIDOS POR:

-Órganos Periféricos de la AGE (Administración General del Estado)
-Órganos de la Admón de Justicia.
-Universidades y centros públicos docentes.
- Notarías y registros públicos
-Academias científicas y culturales, colegios y cámaras profesionales.
-Otros organismos estatales.

Artículo 5: Forman parte, además, del patrimonio documental madrileño, sin perjuicio de la legislación del Estado que les afecte, los documentos de cualquier época producidos, conservados o reunidos por:
a.     Los órganos de la Administración periférica del Estado en la Comunidad de Madrid.
b.     Los órganos de la Administración de Justicia de ámbito madrileño.
c.     Las Universidades y demás Centros públicos de enseñanza radicados en el territorio de la Comunidad de Madrid.
d.     Las notarías y los Registros públicos del territorio de la Comunidad de Madrid.
e.     Las academias científicas y culturales, los colegios profesionales y las cámaras de ámbito madrileño.
f.      Cualquier otro Organismo o Entidad de titularidad estatal que, radicado en el territorio madrileño, sea de interés para la Comunidad de Madrid.

3) DOCUMENTOS DE CENTROS DE ARCHIVO O NO DE MÁS DE 40 AÑOS DE:

-Entidades eclesiásticas de carácter diocesano
-Entidades, asociaciones políticas, sindicales o empresariales.
-Fundaciones y asociaciones culturales, educativas y científicas privadas.
-Empresas privadas

Artículo 6: Forman también parte del patrimonio documental madrileño los documentos reunidos o no en Centros de Archivo con una antigüedad superior a los cuarenta años producidos en el ejercicio de sus funciones por:
a.     Las Entidades eclesiásticas de carácter diocesano a salvo de lo previsto en los Convenios entre la Santa Sede y el Estado español y las Entidades religiosas de diferentes confesiones radicadas en el territorio de la Comunidad de Madrid.
b.     Las Entidades y Asociaciones de carácter político, sindical o empresarial de ámbito madrileño.
c.     Las Fundaciones y Asociaciones culturales, científicas y educativas de carácter privado establecidas en la Comunidad de Madrid.
d.     Las Empresas privadas establecidas en la Comunidad de Madrid.
e.     Cualquier otro tipo de Asociaciones y Sociedades radicadas en la Comunidad de Madrid.


4) DOCUMENTOS DE MÁS DE 100 AÑOS DE PARTICULARES

Artículo 7: Forman parte igualmente del patrimonio documental madrileño los documentos con una antigüedad superior a cien años radicados en el territorio de la Comunidad de Madrid producidos, reunidos o conservados por cualesquiera otras Entidades particulares o personas físicas.

5) DOCUMENTOS DE LOS TIPOS 3 Y 4 SIN ESA ANTIGÜEDAD: Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo de Archivos. 

Artículo 8: El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid podrá ordenar, previo informe del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid, la inclusión en el patrimonio documental madrileño de aquellos documentos, fondos de archivo o colecciones que, sin alcanzar la antigüedad indicada en los artículos 6 y 7, merezcan dicha inclusión.

Este título I de la Ley 4/1993 de 21 de Abril termina con el Artículo 9 que viene a decir que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fomentará la conservación de los documentos aunque no formen parte del Patrimonio Documental de Madrid por no haber alcanzado la edad mencionada en los artículos 6 y 7.

En el próximo capítulo analizaremos el Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid según esta Ley 4/1993 de 21 de Abril. Recuerda también que lo ideal es siempre memorizar la Ley al pie de la letra. 

Normalmente, muchos opositores tienen miedo de estudiar de más, o sea, ¿merece la pena aprenderse la Ley entera si luego no cae algo en el examen? Nuestra recomendación es que no tengáis miedo a estudiar de más. Si utilizáis cualquier temario de oposiciones auxiliar ayto Madrid 2011, veréis que se reproduce casi igual la Ley. El problema es que no se suele indicar el artículo. En la oposición seguramente pregunten por un artículo literalmente.


No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

3 comentarios:

  1. me quedao de piedra... esta ley entra??? En el punto de la programación no pone nada de específico de madrid ¿no? ay madre yo no se si me lo estoy preparando bien...

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado lo mismo!!! No tenía ni idea de la existencia de esta ley!!!

    ResponderEliminar
  3. Sugerencia, mirad este link del Ayuntamiento de Madrid:

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Circulacion/Direcciones-y-telefonos/ANM-2005-10-Atencion-al-Ciudadano-en-el-Ayuntamiento-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=24277b3cb0e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=1ca9adb6fc3d8010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&chid=1ca9adb6fc3d8010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&cmid=24277b3cb0e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&oid=24277b3cb0e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&idSubPage=3&numPagina=4

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!