Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 7 de julio de 2011

El Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid

Seguimos con el temario gratis oposicion auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid 2011. Corren rumores que dicen que las oposiciones no serán hasta Abril. No hagáis ningún caso. Estudiad como si las oposiciones fuesen en Septiembre. No se trata de estudiar 8 horas diarias durante un mes. Es mucho mejor estudiar unas 4 horas diarias (incluso menos) hasta que salga la oposición. Nuestro peor enemigo serán los nervios. Por eso, nunca hay que estudiar con prisa. ¡Ánimo, futuros funcionarios!

Recordad que estamos con el tema 21 de atención al ciudadano. Tenéis todas las partes de este tema en los artículos de la columna de la izquierda. 

Si es la primera vez que entras al blog, recuerda que puedes suscribirte por correo electrónico para recibir los temas gratis en tu bandeja de entrada junto a artículos de formación y ofertas que seguro que serán de tu interés.

ACUERDO DE 4 DE DICIEMBRE DE 2008

Mediante el Acuerdo de 4 de Diciembre de 2008 se aprobó el código de buenas prácticas administrativas  del Ayuntamiento de Madrid. Este acuerdo fue aprobado por la Junta de gobierno de la Ciudad de Madrid. El objetivo de este acuerdo es aglutinar todos los preceptos legales dispersos en muchas leyes sobre cómo debe funcionar la administración de cara al público.

El Objeto o finalidad de este código es definir los principios, criterios e instrumentos que ayudan a aumentar la transparencia en la gestión pública (uno de los criterios de actuación de la Ley 30/1992). También trata sobre el comportamiento desde el punto de vista ético de los funcionarios que trabajan de cara al público. Asimismo trata de mejorar las relaciones de confianza entre los ciudadanos-administrados y el Ayuntamiento de Madrid.

Este código de Buenas Prácticas Administrativas se aplicará a:

1) La Administración del Ayuntamiento de Madrid

2) Los Organismos Públicos del Ayuntamiento de Madrid

3) Las Sociedades Mercantiles del Ayto. Madrid y sus Organismos Públicos (que tengan un capital íntegramente municipal)

Principios de Actuación y Buenas Prácticas Administrativas: Podemos dividirlos en Principios Jurídicos y Principios Generales de la Actividad Administrativa.

1) PRINCIPIOS JURÍDICOS:

a) Principio de LEGALIDAD: basándose en la Ley 30/1992, el Ayuntamiento de Madrid actuará en todo momento con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Para eso, velará porque los actos administrativos que afectan a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos se basen en la ley.

b) Principio de SEGURIDAD JURÍDICA: para ofrecer seguridad a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid justificará de modo explícito y riguroso cualquier cambio normativo que pueda afectar negativamente a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.

c) Principio de PROPORCIONALIDAD: el Ayuntamiento de Madrid garantizará que las medidas que adopte sean proporcionales con el objetivo que se persigue. Para ello, evitará imponer cargas o restringir derechos de los ciudadanos cuando esto no sea razonable respecto al objetivo que se persigue.

d) Principio de IMPARCIALIDAD: En su actividad administrativa, el Ayuntamiento de Madrid se comportará de forma imparcial, justa y razonable. Para ello, tratará de conciliar los intereses de los particulares y los intereses generales a la hora de adoptar actos administrativos.

2) PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

a) Principio de TRANSPARENCIA: El Ayuntamiento de Madrid tiene que actuar de forma transparente en sus relaciones con el ciudadano para satisfacer tanto sus intereses como el bien común. 

b) Principio de ATENCIÓN AL CIUDADANO: El objetivo de este principio es mejorar y facilitar a los ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones así como el acceso a los servicios públicos. Mediante este servicio, el Ayuntamiento proporciona a los ciudadanos (personalmente, por teléfono o vía telemática) instrumentos de información general (qué servicios presta, ubicación de sus unidades administrativas, procedimientos administrativos, etc). Estas solicitudes de información general serán resueltas en un plazo no superior a 48 HORAS. Los órganos encargados de ofrecer esta información general tienen también el deber de mantener actualizada la información que ofrecen.

c) Principio de IDENTIFICACIÓN PERSONAL: en las oficinas de atención al ciudadano debe realizarse su propia identificación oficial mediante: un Rótulo de Despacho, un Rótulo de Mesa, el Distintivo Personal y una Identificación Telefónica.

d) Principio de ACCESO A ARCHIVOS Y REGISTROS: esto ya lo vimos en el tema 20 así como los casos en que se limita este derecho de acceso a archivos y registros.

e) Principio de SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS: la finalidad es disponer de cartas de servicios aprobadas en todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid que tengan un impacto directo en los ciudadanos o la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento además realizará al menos ANUALMENTE una evaluación global del sistema de cartas de servicios (puede verse en su web).

f) Principio de PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL Y PLURIANUAL

g) SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES: el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un sistema de sugerencias (creación, ampliación o mejora de los servicios) y reclamaciones (por tardanzas, desatenciones o cualquier anomalía del servicio administrativo) accesible por medio de cualquiera de los canales de comunicación previstos.

En las respuestas oficiales a estas sugerencias y reclamaciones deben seguirse unos criterios de calidad que se fundamentan en:

1) La Personalización de La Respuesta: esto quiere decir que no pueden emplearse cartas “modelo”, sino ofrecer una respuesta concreta para cada caso concreto.

2) La Respuesta debe ser Ajustada a lo que se planteó en la sugerencia o reclamación.

3) Análisis y Aclaración de los Hechos.

4) Hay que evitar utilizar Términos Técnicos innecesarios. En caso de ser necesario su empleo, se precisará su significado.

5) Contestación Rápida: LA CONTESTACIÓN DEBE TRATAR DE LLEVARSE A CABO DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA RECEPCIÓN DE LA QUEJA O SUGERENCIA. En ningún caso puede ser superior a 3 MESES.

ANUALMENTE el Ayuntamiento de Madrid ofrece un informe en su web donde se contienen datos relativos a las principales reclamaciones y sugerencias presentadas, demostrando el grado de respuesta a las mismas del propio Ayuntamiento.


No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas e ideas para formarte profesionalmente en tu correo:


ÍNDICE TEMA 21 AUXILIARES ADMINISTRATIVOS - ATENCIÓN AL PÚBLICO

1 comentario:

  1. hola cualquier ciudadano puede o no recurir alguna contestacion del ayuntamiento que no se este de acuerdo''? gracias

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!