Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 19 de julio de 2011

Cursos Paro ¿Cómo Apuntarse? Requisitos

Mediante Cursos Paro los desempleados tienen la opción de formarse, reciclarse y especializarse gratuitamente ya estén activas o paradas para gozar de su derecho de acceder a un trabajo digno, bien remunerado y con posibilidad de promoción. Por eso, todos los Cursos Paro tienen que tener una orientación laboral clara, dejando de lado la teoría y centrándose en la práctica.

En todos los Cursos Paro aprenderás una parte común sea cual sea el curso del Inem (informática, electricidad, fontanería, soldadura, administración, formación…). Esta parte común y muy importante de los Cursos Paro es la que se encarga de orientarte laboralmente, para que sepas, por ejemplo, cómo redactar un currículum mediante el que sepas venderte, los tipos de curriculum que hay, cómo acceder a una oferta de empleo, cómo encarar una entrevista de trabajo…

Para apuntarse a los Cursos Paro existen dos requisitos básicos: en primer lugar debes tener 16 años para apuntarte cualquier curso del Inem. Se trata de la edad mínima legal para poder trabajar en España. El segundo requisito para inscribirte en los Cursos Paro es apuntarte en el INEM como demandante de empleo (hablamos de cursos para parados, aunque también los hay para profesionales en activo).

¿A qué oficina del INEM apuntarse? A todos nos corresponde la oficina de la localidad donde estemos empadronados, por lo que si quieres apuntarte al INEM en una ciudad diferente a la que pone tu DNI, debes empadronarte en ella para apuntarte a los Cursos Paro.

Además de estos requisitos básicos, para apuntarte en Cursos Paro existen otros requisitos que dependen de cada curso en concreto. En muchas ocasiones, para apuntarse en los Cursos Paro hay que tener un perfil académico que encaje con el curso. Así se garantiza que todos tengan las mismas oportunidades a la hora de inscribirse en Cursos Paro. Para conseguir el objetivo de la plena inserción, se evita que aquellos que cuentan con más titulaciones dejen sin plazas a los que sólo tienen, por ejemplo, el certificado de escolaridad.

Cuando inscribas al paro, tienes que solicitar el acceso a los Cursos Paro. Recuerda que estos cursos no sólo están dirigidos a quienes no tienen trabajo, sino también a profesionales en activo que quieren complementar su formación para especializarse. Cuando solicites el acceso a los Cursos Paro, tendrás la ayuda del Orientador Laboral. Este orientador te informará con precisión sobre los cursos a los que puedes acceder según tu perfil personal y académico, para que encuentres la formación más adecuada para ti.

Existe también un orden de preferencia a la hora de ser admitido en los Cursos Paro. La finalidad de este orden de preferencia es que las personas con más dificultades de encontrar trabajo y peligro de exclusión social, accedan a los Cursos Paro antes que los que tienen más oportunidades de encontrar un empleo. Por eso los parados con más de 45 años, por ejemplo, tienen preferencia en el acceso a los distintos cursos del paro. También gozan de preferencia las mujeres que hayan sido, o sean, víctimas de violencia de género (la finalidad de asegurar su independencia económica es fundamental para el Estado y para ellas).

Las personas más jóvenes también tienen preferencia a la hora de acceder a los Cursos Paro. Al no contar con ninguna experiencia laboral, o muy poca, (y muchas veces sin tener el graduado escolar), necesitan una tutela más efectiva por parte de los poderes públicos. Otro grupo de jóvenes con preferencia para hacer un curso del paro es el formado por los que tienen riesgo de exclusión social. Nos referimos aquí a personas que se reintegran a la sociedad tras cumplir condena en la cárcel y aquellos que han pasado por un programa de desintoxicación por drogas o alcohol.


No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas gratis e ideas para formarte profesionalmente:

6 comentarios:

  1. Seria interesante saber como apuntarse a los cursos a traves de la pagina web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intento apuntarme a algun curso pero no hay manera

      Eliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!