Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 5 de julio de 2011

Auxiliar Administrativo Atención al Público


Seguimos con el temario gratis auxiliar administrativo. Este tema vale para todas las oposiciones de auxiliares administrativos. Suscríbete por email para recibir en tu correo todas las novedades así como otros artículos de formación para desarrollarte profesionalmente incluso sin salir de casa.

LAS UNIDADES DE INFROMACIÓN ADMINISTRATIVA

Se dividen en dos tipos: Unidades Departamentales de Información Administrativa y El Centro de Información Administrativa.

1) Unidades Departamentales de Información Administrativa

Las Unidades Departamentales existen en TODOS LOS MINISTERIOS

La dirección de cada unidad la ostenta el TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL competente en información administrativa.

FUNCIONES DE LAS UNIDADES DEPARTAMENTALES DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

* Dirigen las oficinas de información y atención al ciudadano del Departamento o Ministerio. También dirigen las oficinas de información sectoriales que dependen del mismo.

* Crean y Mantienen actualizadas las bases de datos con la información administrativa relevante de dicho Ministerio. Su objetivo es la explotación conjunta de la información en los demás órganos administrativos.

* Realizan funciones de apoyo documental y técnico a las otras unidades de información administrativa del Departamento o Ministerio

* Impulsan y supervisan el intercambio del material entre las Direcciones Generales y las entidades de derecho público que están vinculadas o dependen de dicho Ministerio o Departamento.

* Participan en la elaboración y distribución de la información relativa al Departamento

* Mantienen Actualizado un catálogo con las publicaciones y medios de difusión del Departamento.

* COLABORAN ACTIVAMENTE CON LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

* Representan al Departamento ante los órganos colegiados de Información Administrativa (estos órganos son la Comisión Interministerial de Información Administrativa y Las Comisiones Ministeriales de Información Administrativa, que veremos más tarde).

2) El Centro de Información Administrativa.

El Centro de Información Administrativa se encuentra adscrito a la Secretaría de Estado para la Función Pública a través de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica. Se gestiona mediante la Subdirección General de Innovación y los Programas de Atención al Ciudadano.

FUNCIONES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

* Mantiene actualizadas y distribuye las bases de datos de la AGE (Administración General del Estado). Para ello colabora con las otras unidades departamentales de información administrativa.

* Mantiene un sistema de información administrativa al ciudadano a través del teléfono para informar sobre servicios públicos y trámites referentes a toda la AGE.

* Coopera para el desarrollo de las demás unidades y oficinas de información departamentales, así como los organismos de la AGE.

* Actúa como órgano ejecutivo permanente de la Comisión Interministerial de Información Administrativa en lo que se refiere a las iniciativas y reclamaciones recibidas en relación con la función informativa de la administración.

* Organiza y Promueve los cursos de capacitación relativos a la función de la información pública dirigidos a formar a los funcionarios en esta materia. Esta promoción y organización de los cursos se lleva a cabo en colaboración con el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

 LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Estas oficinas de información y atención al ciudadano tienen el objetivo principal de ofrecer al ciudadano una atención personalizada y ofrecerle también, según el caso, la información general y la información particular (veremos más adelante sus diferencias).

Existen dos tipos principales de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano: 1) Oficinas de los Servicios Centrales de los Ministerios y otros Organismos y 2) Oficinas de los órganos territoriales de la Administración General Del Estado.

1) Oficinas de los Servicios Centrales de los Ministerios y otros Organismos:

a) Oficinas Centrales: estás oficinas de información se encuentran en la sede de cada Departamento Ministerial. Esto no impide su existencia en otras ubicaciones conservando la consideración de oficinas centrales.

b) Oficinas Vinculadas o Dependientes: se trata de las oficinas de las entidades de derecho público que están vinculadas (o sea, dependen) a la AGE, sus centros directivos y demás servicios cuya entidad y especialidad justifica este tipo de oficinas especializadas. 

2) Oficinas de los Órganos Territoriales de la AGE:

Existen dos tipos de Oficinas de Información y atención al ciudadano en los órganos territoriales de la Administración General de Estado: las Oficinas Centrales y las Oficinas Sectoriales (las que dependen de los órganos periféricos de los Ministerios):

a) Oficinas Centrales: la existencia de estas oficinas centrales es obligatoria (=preceptiva). Estas oficinas dependen de la Delegación (repasa la organización territorial de la Administración). Pueden depender de la Delegación de Gobierno de cada Comunidad, de la Subdelegación de Gobierno en cada Provincia y de las Direcciones Insulares en las islas. Funciones: coordinan, apoyan y tutelan las unidades departamentales. Se comunican de forma permanente con el Centro de Información Administrativa. Esta comunicación supone recibir y compartir toda la información que pone a su disposición el Centro de Información.

b) Oficinas Sectoriales: la existencia de estas oficinas es potestativa (=de libre creación). Su existencia se justifica por el volumen de trabajo o la especialidad de la información que justificarán su existencia. Se pueden crear en los servicios y dependencias provinciales de los Departamentos Ministeriales y Entidades de Derecho Público dependientes de los mismos.

CONSIDERACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y ASISTENCIA AL CIUDADANO:

a) Comunicación general al Centro de Información Administrativa y a cada Unidad Departamental: Todas las oficinas de información y atención a los ciudadanos que hemos descrito tienen el deber de comunicar a este Centro de Información (o a la Unidad Departamental respectiva) los cambios que sufran los datos que se refieren a la AGE y entidades de derecho público dependientes de la misma.

b) Coordinación Territorial de la Información: El Centro de Información Administrativa del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública actúa como coordinador de la información asegurando el correcto funcionamiento y comunicación entre todos los órganos encargados de la información, de modo que esta se transmita de modo uniforme.

c) Colaboración Entre Administraciones Públicas: ¿Podemos solicitar información en una oficina no competente en la materia? Sí, pero para ello debe existir un Convenio de Colaboración entre administraciones públicas mediante el que se acuerde que podemos recibir información en otras administraciones. Para esto es necesario crear también mecanismos de comunicación entre administraciones, para que la información se conserve actualizada y uniforme.

ÓRGANOS COLEGIADOS DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Existe dos tipos de órganos colegiados competentes en Información Administrativa: 1) La Comisión Interministerial de Información Administrativa y 2) Las Comisiones Ministeriales de Información Administrativa.

1) LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

COMPOSICIÓN: La comisión interministerial tiene como presidente al Secretario de Estado para la Función Pública. Cuenta con un Vicepresidente, un Secretario y Vocales. Un vocal por cada Ministerio, 1 vocal representante del Centro de Información Administrativa y 3 vocales representantes las Oficinas Centrales de cada Delegación, Subdelegación y Dirección Insular.

FUNCIONES: La Comisión Interministerial impulsa la creación de una red de oficinas de información con medios telefónicos y telemáticos. Potencia la colaboración entre las unidades de los Departamentos Ministeriales. Propone a éstos las acciones convenientes para mejorar el servicio de información administrativa.

2) LAS COMISIONES MINISTERIALES DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

COMPOSICIÓN: Tienen como Presidente al Subsecretario de cada Ministerio. 2 Vicepresidentes. 1 Secretario. 1 Representante por cada Dirección General y entidad dependiente del Ministerio.
FUNCIONES: Establecen las líneas de actuación común para orientar la actividad informativa de cada Departamento. Supervisan y Coordinan la actividad informativa. Diseñan y Proponen el programa de formación que se dirige al personal funcionario que trabajará en esas unidades de información. Informan y Proponen proyectos normativos en caso de que afecten directamente al Ministerio en cuestión. 

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas e ideas para formarte profesionalmente en tu correo:


ÍNDICE TEMA 21 AUXILIARES ADMINISTRATIVOS - ATENCIÓN AL PÚBLICO

7 comentarios:

  1. Estoy registrada y no me mandan ningun tema. ¿como hay que hacerlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola monica!

    los temas los vas recibiendo desde el día que te suscribiste al blog (el resto están aquí). Mañana recibirás el primer mensaje : )

    En caso de NO RECIBIR TEMAS EN EL CORREO:

    1) mira tu carpeta de SPAM porque quizás te detecten como Spam nuestros correos.

    2) agrega nuestra dirección guiadeformaciononline@gmail.com a tu lista de contactos para que no haya problemas

    3) IMPORTANTE: para suscribirse al blog no basta con dejar vuestro correo en el cuadro de suscripción. También tenéis que pinchar el enlace de confirmación del primer email que recibís de Guia de Formación Online. Este es el mejor momento además de agregarnos a vuestra lista de contactos de email.

    Un saludo Mónica!

    ResponderEliminar
  3. Perdonad soy un poco torpe y no se muy bien como suscribirme a esta página. Alguien podría ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. aviso que el punto de organos colegiados está derogado.actualicen.un saludo

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!