Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 6 de julio de 2011

Atención A Personas Con Discapacidad Sensorial, Intelectual y Enfermedad Mental

Continuamos con el tema 21 de este temario gratis de Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Madrid. Recordamos que se trata de un tema que sirve para preparar todas las oposiciones de auxiliar administrativo.

Real Decreto 366/2007 de 16 de Marzo: puedes encontrar la versión literal en la página de Noticias Jurídicas. En esta página encontraréis todas las leyes que necesitéis para cualquier oposición. ¡Recordad que el temario es sólo una guía!

Las medidas que regula el Real Decreto 366/2007 están encaminadas a garantizar el acceso de todo tipo de personas en condiciones de igualdad a las oficinas administrativas. Estas medidas están orientadas a la accesibilidad en:

1) Las Oficinas de Atención al Ciudadano:
                -dónde deben ubicarse estas oficinas
                -cómo debe ser el acceso a las oficinas
                -la condiciones de accesibilidad en la recepción de la oficina
                -las señales indicativas de las oficinas y cómo deben hacerse
                -cómo se deben instalar los puestos de atención
                -cómo crear sistemas interactivos para la información
2) Impresos y Documentos:
Cómo debe facilitarse el acceso, cumplimentación y presentación para que todas las personas ejerciten sus derechos en condiciones de igualdad.
3) Prestación de Servicios de Atención Al Ciudadano
Se trata de facilitar la atención a las personas con discapacidad removiendo cualquier obstáculo que les impida acceder a la administración.

La Administración General del Estado seguirá estos principios a la hora de elaborar normas como el RD 366/2007 de 16 de Marzo:
a) Garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de discapacidad.
b) Garantizar la Accesibilidad Universal a los servicios administrativos que presta.
c) Acción Positiva: mediante esta acción se compensarán las desventajas de los que sufren una discapacidad. Para ello creará normas que regulen la accesibilidad universal.
d) Poner medios humanos y materiales a disposición de los ciudadanos con una discapacidad para que puedan ejercitar sus derechos en condiciones de igualdad.
e) Eliminar o corregir cualquier norma o actuación que vulnere esta igualdad de oportunidades que deben tener todas las personas a la hora de tratar con la administración.
Veamos ahora algunas normas básicas para garantizar la accesibilidad universal en los tres aspectos que enumeramos arriba: Oficinas, Impresos y Atención.
1) Oficinas de Atención al Ciudadano

Mediante el reglamento se crean las normas de desarrollo que dictan cómo se han de crear las oficinas administrativas de modo que sean fácilmente accesibles para todo tipo de personas, independientemente de discapacidad que presenten.
Ubicación de las Oficinas de Atención al Ciudadano: Las oficinas tienen que estar emplazadas en sitios donde haya un fácil acceso para las personas con discapacidad. A la hora de decidir la mejor ubicación se seguirán las siguientes recomendaciones:
a) La oficina debe estar al mismo nivel que la vía pública. Si no puede ser, debe contar con rampas o ascensores.
b) La oficina debe estar bien señalizada en el exterior para que sea fácilmente identificable. Debe tratarse de una señalización sencilla y comprensible para personas con discapacidad intelectual.
c) Debe cumplirse con la Norma UNE 41510:2002 de Accesibilidad en la Edificación. Aquí se establece que uno de los itinerarios entre el acceso a la oficina, la vía pública, edificios anexos y aparcamientos debe cumplir con la condiciones establecidas en lo que respecta al itinerario urbano accesible
d) En caso de contar con un aparcamiento propio, la oficina debe reservar plazas para personas con movilidad reducida. Estas plazas deben estar claramente señalizadas y permitir la entrada lateral y trasera. Asimismo, debe contar con un fácil acceso a la propia Oficina.
Acceso a las Oficinas: debe facilitarse el acceso a las personas con discapacidad en puertas, intercomunicadores y sistemas de aviso y llamada. Para ello se seguirán las siguientes recomendaciones del Real Decreto 366/2007 de 16 de Marzo:
a) El espacio junto a la puerta debe ser horizontal, sin obstáculos y que permita aproximarse y abrir la puerta sin necesidad de ayuda.
b) El suelo entre la calle y el interior de la oficina debe ser continuo y raso. Por ejemplo, si hay canaletas o felpudos, deben estar enrasados con el pavimento.
c) Debe colocarse un cartel en la entrada principal a mano derecha con el número y letra del edificio. Todo cartel debe tener un excelente contraste entre las letras y el fondo.
d) Los intercomunicadores deben ser fácilmente accesibles. Debe poderse usar mediante voz y texto y ser fácilmente localizables.
e) Las puertas tienen que ser fácilmente accesibles, con una dimensión suficiente para permitir el acceso libre de obstáculos. También tienen que poder abrirse con facilidad sin necesidad de emplear mucha fuerza. Si se trata de puertas automáticas debe eliminarse el riesgo de atrapamiento o golpeo.
f) En caso de que haya puertas cortavientos, debe dejarse un espacio suficiente para permitir la maniobrabilidad, aproximación y apertura de las puertas.
g) PUERTAS DE CRISTAL: DEBEN SEÑALIZARSE MEDIANTE DOS BANDAS HORIZONTALES DE 20 CENTÍMETROS DE ANCHO. UNA BANDA SE COLOCARÁ A 100-120 CMS DEL SUELO Y LA OTRA A 150-170 CENTÍMETROS DEL SUELO. Estas bandas deben ofrecer una gran visibilidad.

La Recepción en las Oficinas de Atención al Ciudadano: los vestíbulos y sistemas de control y acceso deben garantizar el acceso a las personas con discapacidad. Para ello, las recepciones se configurarán según las siguientes recomendaciones:
a) Los sistemas de control de acceso no deben ser un obstáculo para las personas con discapacidad, tanto para las que van en sillas de ruedas como para los que usan audífonos, perros guía, etc.
b) Deben existir medios alternativos para realizar el control de acceso en caso de personas en silla de ruedas.
c) Deben señalizarse bien los sistemas de seguridad, ofreciendo indicaciones claras sobre qué hacer en caso de ir en silla de ruedas, usar prótesis auditivas o llevar marcapasos.
d) Los recorridos de los vestíbulos de recepción se señalizarán visual y táctilmente para facilitar la orientación por el edificio a todo tipo de personas.
e) En caso de contar con una sala de espera, el mobiliario de ésta debe estar adaptado para todas las personas.
Señalización Interior Accesible: la señalización debe ser fácilmente localizable y entendible para todo tipo de discapacidades. A tenor de lo dicho se seguirán las siguientes recomendaciones:
a) Los carteles de información gráfica deben estar situados de forma paralela al sentido de la marcha. Hay que evitar todo tipo de mobiliario que dificulte su localización. Tienen que ser también fácilmente accesibles para que podamos interactuar con los mismos.
b) El contenido de la información debe ser conciso, básico y con símbolos sencillos, fácilmente comprensible para todos.
c) Para la información importante deben ofrecerse al menos dos de las tres modalidades sensoriales (visual, acústica y táctil). La información táctil puede presentarse en braille o altorrelieve.
d) Esta información, para ser plenamente entendida, se complementará con símbolos universales de ayuda. Deben emplearse colores que contrasten bien con el fondo.
e) Para las personas que usan prótesis auditivas, la señalización sonora se realizará mediante una gama audible y no molesta de frecuencias e intensidades. Se usará una señal acústica y visual previa a los mensajes que se transmitan.
f) Debe facilitarse el acceso de todos a los sistemas de recogida de número para establecer los turnos. También deben contar con señales informativas universales.
g) Los sistemas de aviso se transmitirán simultáneamente de forma visual y acústica. Como en toda información gráfica, debe primar la sencillez y claridad.
Puestos de Atención: estos puestos de atención deben ser fácilmente localizables y ofrecer un fácil acceso. Para su configuración se seguirán las siguientes recomendaciones:
a) Para recibir fácilmente a todo tipo de personas, los mostradores ofrecerán una altura adecuada para personas que vayan en silla de ruedas, con muletas o necesiten estar sentados.
b) El acceso a los mostradores debe estar libre de todo tipo de obstáculos que impidan la libre circulación.
c) Debe evitarse usar vidrios u otros obstáculos que impidan la interactuación entre los funcionarios y los administrados tanto visual como acústicamente.
d) Estos mostradores contarán con un bucle de inducción magnética para facilitar la comunicación entre los funcionarios y las personas que usen una prótesis auditiva.
e) Los puntos de información telefónica deben contar con sistemas de telefonía de texto, fax e incluso videoconferencia para facilitar la comunicación (por ejemplo lectura de labios).
Sistemas Interactivos de Información: se trata de sistemas utilizados en caso de no contarse con personal que atienda directamente a los administrados. Se trata de paneles gráficos, sistemas audiovisuales y planos táctiles. Para su instalación se seguirán las siguientes recomendaciones:
a) Deben ser fácilmente localizables y accesibles
b) Deben tener una altura al alcance de todas las circunstancias personales. Asimismo serán fácilmente manejables por parte de personas que tengan dificultades de manipulación.
c) La información en formato texto debe ofrecerse también en formato acústico y al revés.
d) Los sistemas audiovisuales deben contar con sistemas de amplificación y mejora de la señal.
e) Los mandos, teclado y  botones deben contar con etiquetas o iconos, letras grandes, empleándose el altorrelieve y el braille.
f) Deben usarse pantallas anti-reflectantes y que éstas tengan un buen contraste.
g) La información en pantalla debe ser clara, sencilla y evitar presentar muchas opciones a la vez, permitiendo un tiempo suficiente para responder.
h) Las pantallas táctiles deben contar con un botón de acceso a un sistema alternativo de acceso a la información. De esta forma se verbalizará toda la información gráfica presentada. El botón tendrá el texto “Uso Fácil” y al pulsarse nos informará cómo manejar el sistema de información.

Los servicios de las oficinas de atención al ciudadano deberán contar también con instalaciones que faciliten el acceso y uso a todo tipo de personas.

EXCEPCIONES A ESTAS RECOMENDACIONES: El Real Decreto 366/2007 de 16 de Marzo establece además unas excepciones “razonables” en las que no se seguirán estas recomendaciones. Así, estas recomendaciones podrán ser PARCIALMENTE EXCEPTUADAS en el caso de que un edificio esté ubicado en un entorno en el que la infraestructura o la protección del patrimonio hagan que sea imposible la aplicación de estas recomendaciones por causas materiales o económicas.
¿Cómo se establecen las excepciones? Mediante Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública se establecerán las excepciones indicando las circunstancias que las motivan.

2) Impresos y Documentos

Los impresos y documentos deben ser accesibles a todas las personas con discapacidad. Esto supone ubicarlos en estantes que permitan la máxima autonomía a la hora de acceder a los mismos, sin necesitar ayuda de nadie.
También se ofrecerán estos documentos e impresos en otros formatos (tipografía grande, braille, etc.) para facilitar su cumplimentación a todas las personas. En caso de no contarse con estos documentos se dispondrá personal de oficina que apoyará a la persona con discapacidad.
Estos documentos también estarán disponibles en las páginas web oficiales de la administración correspondiente y en formato electrónico accesible.
Los documentos e impresos deben contar con una redacción sencilla y directa, evitando todo tipo de información superflua y el uso de abreviaturas o siglas. También se contará con versiones simplificadas de los mismos para personas con discapacidad intelectual.
Los documentos e impresos deben tener un fondo que ofrezca el máximo contraste con la letra. Además irán acompañados de instrucciones claras y precisas para cumplimentar cualquier campo.

3) Prestación de Servicios

Se seguirán las indicaciones del Consejo Nacional de la Discapacidad a la hora de prestar servicios verbales de atención al ciudadano a través de interlocución personal presencial, telefónica o similar.
Para ofrecer un servicio de atención se formará al personal funcionario en las distintas discapacidades para que puedan ofrecer un servicio de calidad.

El Real Decreto 1494/2007, de 12 de Noviembre aprueba el Reglamento que regula las condiciones básicas de acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios de la sociedad de la información y medios de comunicación social. Mediante este decreto se establecen los criterios y condiciones básicas para facilitar y garantizar el acceso de las personas con discapacidad a estas nuevas tecnologías.
Real Patronato Sobre Discapacidad: Se trata de un Organismo Autónomo creado por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre. SU misión es promover la prevención de deficiencias, rehabilitación e inserción de personas que tienen una discapacidad.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe gratis artículos de formación, temas e ideas para formarte profesionalmente en tu correo:

ÍNDICE TEMA 21 AUXILIARES ADMINISTRATIVOS - ATENCIÓN AL PÚBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!