martes, 5 de julio de 2011

Atención Al Público En El Ayuntamiento De Madrid LINEA MADRID

Continuamos con el temario gratis de auxiliares administrativos con un tema exclusivo para las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de los servicios de información y atención al ciudadano regulados según el Decreto del Alcalde de 17 de enero de 2005.

El objetivo de este decreto de 17 de enero de 2005 es establecer servicios de atención e información al ciudadano en todos los distritos de Madrid de forma que se pueda ofrecer un acceso rápido y un servicio de información ágil.

Objetivos de La Atención al Ciudadano según el Decreto 17 Enero de 2005:

1) Acercar la administración al ciudadano prestándole una atención integral y polivalente.

2) Dar a conocer al ciudadano los servicios que puede recibir por parte del Ayuntamiento de Madrid mediante una información veraz.

3) Facilitar, simplificar y agilizar las gestiones que realicen los ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

4) Integrar la información y atención orientadas atendiendo a los diferentes grupos de administrados de Madrid y sus necesidades.

5) Proporcionar una información uniforme independientemente del medio que utilice el ciudadano o la localización de éste.

ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano: está Dirección General está adscrita al Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, a través de la Subdirección General de Atención al Ciudadano. Se trata del órgano al que compete la impulsación y dirección política en materia de atención al ciudadano en Madrid, así como los medios o canales a través de los que se ofrece esta atención.
Subdirección General de Atención al Ciudadano: su función es coordinar todos los medios o canales establecidos y elaborar Manuales de Servicios.

CANALES DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LÍNEA MADRID: se trata de una denominación genérica para referirse a todos los canales de atención al ciudadano. Estos canales de atención al ciudadano se dividen en canales telemáticos y canales presenciales:

1) Canales de atención telemática al ciudadano:

* Portal Web Municipal

* Teléfono 010

* Puntos de Atención al Ciudadano

2) Canales de Atención Presencial al Ciudadano:

* Oficinas de Atención al Ciudadano

* Oficinas Especializadas de Atención al Ciudadano.

3) El decreto deja abierta la lista de canales de atención posibles pudiendo así incluirse entre estos canales cualquier medio multicanal siempre que permita la difusión de la información y realización de gestiones simples.

Se trata de un portal que ofrece diferentes servicios del Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos.

Se trata de un servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. Existe un número complementario para las llamadas telefónicas que procedan de fuera de Madrid. Proporciona toda la información para realizar toda gestión susceptible de realizarse por medio de este canal.
Para ofrecer este servicio se siguen los principios de autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de la información. Igualmente se protegerán los datos personales de aquellas personas que accedan al servicio.

Ofrece atención ininterrumpida las 24 horas todos los días del año. Para consultas desde fuera de Madrid: (34) 915 298 210

PUNTOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID:

Pueden instalarse en cualquier lugar que se estime necesario. Son los puntos autorizados puestos a disposición de los ciudadanos para:

1) Ofrecer la información que aparece en la Base de Datos de Información al Ciudadano.

2) Ofrecer la posibilidad de conseguir documentos

3) Descargar Impresos de todo tipo

4) Demás informaciones y gestiones que puedan ser automatizadas y gestionadas por medios telemáticos.

Se trata de unidades administrativas que el Ayuntamiento de Madrid pone al servicio de los ciudadanos a la hora de una atención presencial. Estas oficinas están en: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Chamberí, Fuencarral, Hortaleza, la Latina, Moncloa, Moratalaz, Puente Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde, Numancia y Sanchinarro. Podemos encontrar oficinas auxiliares de atención al ciudadano en: Aravaca, El Pardo y Valverde.

Para facilitar un mejor servicio, se atiende en Lengua de Signos, Inglés y Español.

¿Qué podemos hacer mediante estas unidades?

1) Conseguir orientación sobre todo para localizar dependencias administrativas así como a los responsables de las mismas.

2) Conseguir todo tipo de impresos

3) Obtener Información sobre una tramitación en la que estemos interesados.

4) Tramitar sugerencias y reclamaciones

5) Información Urbanística

6) Gestiones relativas al Padrón

7) Gestiones relativas a Tributos

8) Obtener la Firma Electrónica

9) Conseguir un trámite simple

10) Pagar Multas municipales y solicitar la Tarjeta Azul o Verde para aparcar.

11) Todas las demás funciones que se les atribuyan.

OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIALIZADAS

Se trata de oficinas especiales por razón de la materia. Ofrecen funciones de información y realización de gestiones relacionadas con su especialidad. La Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano es la encargada de coordinar estas oficinas.

No dudes en dejar abajo cualquier duda que tengas o comentario. Suscríbete por email y recibe artículos de formación, temas e ideas para formarte profesionalmente en tu correo:

ÍNDICE TEMA 21 AUXILIARES ADMINISTRATIVOS - ATENCIÓN AL PÚBLICO