martes, 21 de junio de 2011

Temario Oposicion Auxiliar Administrativo Madrid Tema 20 DOCUMENTOS ORIGINALES, COPIAS SIMPLES, COMPULSADAS Y AUTÉNTICAS

APORTACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES: Copias Simples, Copias Compulsadas y Copias Auténticas
Cuando la normativa exige que se aporten documentos originales, los ciudadanos tienen derecho a que les sellen las copias de estos documentos originales. Para poder ejercer este derecho el ciudadano tiene que aportar una copia junto al documento original.

El Registro tiene que cotejar la copia con el original antes de poner el sello en la copia. Luego une el original a la solicitud para remitirlo al órgano destinatario y entrega la copia al ciudadano con un sello en el que consta la fecha y lugar de presentación del original, el órgano al que se destina el original y un extracto con el objeto del procedimiento.

Mediante esta copia el ciudadano demuestra que el original se encuentra en la administración y que puede presentar la copia, según el derecho a no presentar documentos que ya se encuentren en la Administración. Esta copia también sirve para pedir el original cuando finalice el procedimiento. Esta copia se cambia en la Administración por el original. Puede recuperar el original aunque pierda la copia, pero se requiere exponer por escrito la situación.

LAS COPIAS COMPULSADAS

LA COPIA COMPULSADA TIENE LA MISMA VALIDEZ QUE EL DOCUMENTO ORIGINAL EN EL PROCEDIMIENTO CONCRETO DE QUE SE TRATE. ESTO NO QUIERE DECIR QUE LA COPIA ACREDITE LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO ORIGINAL.

Los ciudadanos pueden presentar copia de los documentos que quieran adjuntar con las solicitudes.
Tienen derecho a que las copias sean compulsadas cuando las normas reguladoras del procedimiento requieran este tipo de copia. Para eso hay que presentar el original. La COMPULSA es una comprobación entre la identidad del original y la copia. Una vez que se comprueba se devuelve el original al ciudadano y se sella la copia.

En el SELLO DE LA COPIA tienen que constar: el registró que hizo la compulsa, la fecha y el nombre y firma de la persona que hizo la compulsa.

Si las copias no acompañan a las solicitudes el Registro no tiene obligación de compulsarlas.
RECIBO DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD (escrito o comunicación)
Los registros darán un recibo acreditativo de la solicitud con la fecha de presentación de la misma. En este recibo constan el número de asiento asignado, la identidad del remitente, órgano al que se dirige, lugar y fecha de presentación, además de un extracto.

Cuando la solicitud sea en formato papel y se acompañe de una copia, el recibo es dicha copia en la que pone fecha, lugar de presentación y asiento asignado. Si no se acompaña una copia el Registro puede elegir entre hacer una copia o expedir un recibo.

Cuando la solicitud sea en formato informático, el recibo se expedirá en la forma que corresponda con dicho medio electrónico, incluyendo los datos que deben llevar los recibos en formato papel.

COPIAS AUTÉNTICAS

LAS COPIAS AUTÉNTICAS DE LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS TIENEN LA MISMA VALIDEZ Y EFICACIA QUE ÉSTOS, PRODUCIENDO LOS MISMOS EFECTOS QUE ESTOS FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS E INTERESADOS.

Recuerda: las copias compulsadas sólo tenían validez en un procedimiento concreto y no acreditan la autenticidad del original.

Los ciudadanos pueden pedir siempre la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por los órganos de la administración de la comunidad de Madrid y sus organismos autónomos, entidades de derecho público y entes públicos.

La copia auténtica se solicita ante el órgano administrativo u organismo público que emitiese el original.

La copia auténtica puede consistir en una transcripción íntegra o en una copia realizada por cualquier medio informático, electrónico o telemático.

Cuando la copia contenga datos personales de los titulares, sólo puede solicitarse por ellos.
La solicitud de la copia auténtica puede denegarse, mediante resolución motivada que pone fin a la vía administrativa, cuando concurren razones de protección del interés público, intereses de terceros o por imperativo legal o reglamentario.

LAS COPIAS AUTÉNTICAS DEBEN EXPEDIRSE EN EL PLAZO MÁXIMO DE 1 MES desde la recepción de la solicitud. En este mismo plazo de 1 mes desde la recepción debe notificarse también, es su caso, la resolución denegatoria.

CONTINÚA EN ARCHIVO, CONCEPTO, CLASES Y PRINCIPALES CRITERIOS DE ORDENACION

TEST SOBRE RESGISTROS, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS auxiliar administrativo ayuntamiento madrid: