martes, 21 de junio de 2011

Temario Oposicion Auxiliar Administrativo Ayto Madrid Tema 20 Funcionamiento Del Registro

Continuamos con el temario de auxiliar para las oposiciones de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid. Este tema de la oposicion es común para funcionarios del estado, comunidades autónomas y entidades locales (salvo pequeñas cosas).

Leyes importantes:

Ley 4/1993 de 21 de Abril de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid

Ley 16/1985 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español

Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común

FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS:

En el Registro de salida tienen que anotarse todos los oficios, notificaciones, órdenes, comunicaciones, certificaciones, expedientes o resoluciones que emanen de las Corporaciones, Autoridades o funcionarios locales.

Una vez que se registra un documento, se pondrá en el mismo una nota expresiva de la fecha en que es inscrito, la de entrada, la de salida y del número de orden que le corresponda.

El funcionario que se encarga del Registro, bajo su única responsabilidad, será el que se encargue de que todos los documentos presentados lleven adheridos los reintegros que exija la Ordenanza que regule la tasa local del mismo, si la hubiere, y estos serán inutilizados mediante la estampación de la fecha de entrada.

SUBSANACIÓN DE ERRORES 10 DÍAS

Cuando el documento que se presenta al Registro no reúna los datos exigidos por la ley 30/92, se requerirá al que lo firme para que EN EL PLAZO DE 10 DÍAS SUBSANE LA FALTA O APORTE LOS DOCUMENTOS PRECEPTIVOS, con apercibimiento de que si no lo hace se archivará sin más trámite (=decaimiento al derecho a trámite por falta de subsanación del error).

Los escritos pueden ser presentados junto a los documentos en que se funde el derecho del interesado. Estos documentos pueden ser originales o copia del original que se cotejará por el encargado del registro. También sirve el testimonio del mismo.

Todos los que presenten un documento en el Registro PODRÁN SOLICITAR RECIBO GRATUITO. En este recibo gratuito que podemos solicitar constará el DÍA Y LA HORA DE PRESENTACIÓN, EL NÚMERO DE ENTRADA Y UNA REFERENCIA SUCINTA del asunto del documento.

Después de esto, el encargado del Registro hará la clasificación del los documentos ingresados y procederá a distribuirlos entra las distintas oficinas, donde se anota en el Registro parcial y se unen a sus antecedentes, en el caso de que existan. En su caso también se abrirá o iniciará el expediente, dándole la tramitación pertinente.

SALIDA DE LOS DOCUMENTOS

Para efectuar la salida de documentos, cada SECCIÓN O NEGOCIADO ENVIARÁ LOS QUE HAYAN DE EXPEDIRSE AL REGISTRO y este los cursará reenviando a la Dependencia originaria las minutas que correspondan tras poner el sello donde se indica la fecha de salida y el número de asiento.

DECRETO 21/2002 24 DE ENERO regulador de la Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid:

Artículo 15. La actividad del Registro está integrada por:

1) La recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones de los ciudadanos
2) Expedición de copias selladas de los documentos originales
3) Compulsar las copias de los documentos originales
4) Expedición de recibos
5) Anotación de asientos de entrada o salida
6) Remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones a personas, órganos y unidades.
7) Cualquier otra actividad atribuida legal o reglamentariamente al Registro.

Artículo 24.

Los asientos del registro se anotarán respetando el ORDEN TEMPORAL DE RECEPCIÓN O SALIDA, dejando constancia de la fecha, hora y minuto, el número asignado por el registro y número secuencial, identificación del remitente, del destinario y una breve referencia sobre el contenido del escrito o comunicación de que se trate.

En todas las solicitudes, escritos y comunicaciones en formato papel hay que estampar el sello en su primera página (o la validación mecánica). En este sello o validación constará la identificación del Registro, los números identificativos mencionados antes y la fecha, hora y minuto en que tuvo ligar la entrada o salida del documento.

Si no se puede hacer la validación mecánica por una imposibilidad material, se validarán los documentos manualmente y se reflejará esta incidencia en el asiento posterior del registro.
Una vez que concluye el trámite registral, los Registros enviarán las solicitudes, escritos y comunicaciones a los destinatarios a quien corresponda. Nunca puede hacerse después del día siguiente.

PRÓXIMAMENTE: REQUISITOS DE LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS. Si quieres recibir el tema 20 del temario de auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid automáticamente en tu correo electrónico, déjanos tu dirección en el formulario de abajo.

TEST SOBRE RESGISTROS, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS:

1. Por favor me podéis enviar el temario de auxiliar administrativo ayuntamiento de madrid, mi correo es: luna68nueva@yahoo.es

Muchas gracias.

2. necesito el tema 20 completo. gracias. Un saludo

ndavy24@hotmail.com

3. Pueden mandarme el tema 20 completo.
    shasacg@hotmail.com

Muchas gracias.