martes, 21 de junio de 2011

Temario Oposicion Auxiliar Administrativo Ayto Madrid Tema 20 Registro, Documentos y Archivos

Continuamos con el temario de auxiliar para las oposiciones de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid. Este tema de la oposicion es común para funcionarios del estado, comunidades autónomas y entidades locales.
Leyes importantes:

Ley 4/1993 de 21 de Abril de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid

Ley 16/1985 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español

Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común

Puedes encontrar todas estas leyes en la web NOTICIAS JURÍDICAS

EL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS DOCUMENTOS

En todas las Entidades Locales tienen que haber un Registro General para que conste con claridad la entrada de los documentos que se vayan recibiendo y la salida de los que ya hayan sido despachados definitivamente.
El Registro General estará abierto al público todos los días hábiles durante las horas prevenidas en la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre.
El Registro General puede adaptarse a las características organizativas de los servicios administrativos de la entidad local por lo que puede tener una organización desconcentrada.
El Registro General de funcionar de modo que garantice la constancia de la entrada y salida de todos los documentos que como destinatario a la Entidad Local o que la Entidad Local Expida.
Los libros de los registros o el soporte en que consten (informático) no pueden salir de la Casa Consistorial bajo ningún concepto.
Para acceder a los documentos del Registro General debemos realizar la consulta en el mismo lugar donde estén custodiados y a través de certificaciones de los mismos.

LOS ASIENTOS DEL REGISTRO GENERAL
Los asientos del registro deben contener una referencia exacta de cada uno de los documentos que sean remitidos desde las oficinas locales o los que éstas reciban.
Existen dos tipos de Asientos:
1) Los Asientos de Entrada

2) Los Asientos de Salida
1) Los Asientos de Entrada del Registro
En los asientos de entrada del registro tienen que constar los siguientes extremos:
-El número de orden correlativo
-La Fecha del Documento expresada mediante el Día, Mes y Año.
-La Fecha del Ingreso en las oficinas del registro del documento
-Procedencia, junto a la indicación de la Autoridad, Corporación o persona que lo suscriba.
-Extracto, reseña o breve referencia del asunto tratado en el cuerpo del documento que se registra en la entrada del registro.
-NEGOCIADO, SECCIÓN O DEPENDENCIA a la que corresponda el conocimiento de este documento.
-Resolución del Asunto, junto a la fecha y el nombre de la autoridad que los haya resuelto.
-Observaciones

2) Asientos de Salida del Registro:
Deberán indicarse en los asientos (recuadros en blanco) del registro:
-NÚMERO DE ORDEN
-FECHA DEL DOCUMENTO
-FECHA DE LA SALIDA DEL DOCUMENTO
-AUTORIDAD, NEGOCIADO, SECCIÓN O DEPENDENCIA del que procede el documento.
-AUTORIDAD, CORPORACIÓN O PERSONA  a quien va dirigido el documento.
-EXTRACTO del contenido (un breve resumen)
-OBSERVACIONES

REGLAS SOBRE LOS ASIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA:
1) Los asientos deben practicarse de forma clara y concisa, sin enmiendas ni raspaduras que, en caso de que existiesen, serían salvadas
2) Se pueden expedir certificaciones con la autorización del Secretario del Registro.

TEST SOBRE RESGISTROS, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS: