miércoles, 15 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Madrid 2011 Tema 17 Permisos Y Licencias de los Funcionarios Públicos:

Seguimos con el Tema 17 del Temario Online Gratuito Auxiliares Ayto. Madrid 2011 (que vale para cualquier oposición de auxiliar). Recuerda que puedes recibir gratis en tu correo las actualizaciones periódicas de esta página que incluirán: temario oficial, pruebas tipo test y ejercicios de Word y Excel 2003 (con consejos básicos para utilizarlos).

El Artículo 142, del Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril, dice que los funcionarios de la Administración Local (o sea, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid) tienen derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas que están previstas en la legislación sobre la función pública de la Comunidad Autónoma (en este caso de Madrid) y supletoriamente en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado.

1) Permisos de los Funcionarios Públicos recogidos en el RDL 781/1986, 18 abril:

El artículo 30 de la Ley 30/1984 de 2 de Agosto (Medidas para la Reforma de la Función Pública) recoge los PERMISOS CON SUS CAUSAS JUSTIFICADAS:

1) NACIMIENTO, ACOGIMIENTO O ADOPCIÓN DE UN HIJO:

15 DÍAS PARA EL PADRE desde el momento del nacimiento. En caso de adopción o acogida se computan desde la decisión administrativa o judicial.

2) FALLECIMIENTO, ACIDENTE O ENFERMEDAD GRAVES DE:

a) UN FAMILIAR DENTRO DEL PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD:

3 DÍAS HÁBILES: si el suceso tiene lugar en la misma localidad

5 DÍAS HÁBILES: cuando tiene lugar en otra localidad

b) FAMILIAR DENTRO DEL SEGUNDO GRADO (afinidad o consanguinidad):

2 DÍAS HÁBILES

4 DÍAS HÁBILES

3) CAMBIO DE DOMICILIO SIN CAMBIAR DE RESIDENCIA

1 DÍA (se supone que día hábil o de trabajo)

4) Para cumplir FUNCIONES SINDICALES: esto incluye la formación sindical o la representación del personal. Por el tiempo que se determine reglamentariamente.

5) EXÁMENES OFICIALES. Tienen que ser en centros oficiales. Se concede el tiempo indispensable para hacerlos incluyendo el que necesitemos para el desplazamiento.

6) FUNCIONARIAS EMBARAZADAS: pueden dejar el trabajo para hacer exámenes prenatales y prácticas preparación al parto. El permiso se extiende al tiempo necesario para realizarlos. Hay que justificar la necesidad de hacer esto en horario laboral.

7) LACTANCIA DE UN HIJO DE MENOS DE 12 MESES: tiene derecho a 1 HORA DIARIA de permiso que puede dividir en DOS FRACCIONES. Este permiso se puede sustituir por una REDUCCIÓN DE LA JORNADA NORMAL en 30 minutos al inicio y al final de la jornada laboral o en UNA HORA AL INICIO O AL FINAL. Si trabajan los dos progenitores pueden ejercer este derecho uno u otro.

La funcionaria puede sustituir este derecho por un PERMISO RETRIBUIDO en el que acumulará en jornadas completas el tiempo correspondiente al párrafo anterior.

Como en todos los permisos por parto, este permiso se amplía en caso de parto múltiple.

8) TENER HIJOS PREMATUROS O QUE DEBAN PERMANECER HOSPITALIZADOS POR CUALQUIER CAUSA: tanto el padre como la madre, el funcionario y la funcionaria, tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante un MÁXIMO DE 2 HORAS. Perciben el salario íntegro.
También pueden solicitar una REDUCCIÓN DE JORNADA en 2 HORAS. Esto supone una reducción proporcional del salario que les corresponda.

9) GUARDA LEGAL DE UN MENOR DE 12 AÑOS, PERSONA MAYOR QUE REQUIERA ATENCIÓN O PERSONA CON DISCAPACIDAD (no debe desempeñar actividad retribuida): los funcionarios tienen en este caso derecho a una reducción de la jornada.

Este derecho se aplica también cuando tenemos que encargarnos de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad cuando no puede valerse por sí mismo ni desempeñe actividad retribuida, por razones de accidente, enfermedad grave o edad.

Esta reducción de jornada implica una reducción proporcional del salario del funcionario. La reducción se regula reglamentariamente.

10) CUIDADO DE UN FAMILIAR EN PRIMER GRADO: el funcionario tiene derecho a la reducción de hasta un 50 POR CIENTO de su jornada de trabajo. Este es un PERMISO RETRIBUIDO. Debe tratarse de una ENFERMEDAD GRAVE por un plazo máximo de 1 MES. Este derecho puede prorratearse por ambos cónyuges si son funcionarios y respetando el plazo máximo de un mes.

11) CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR: se pueden conceder permisos por el TIEMPO INDISPENSABLE para su cumplimiento. Debe tratarse de un deber inexcusable de carácter tanto público como personal.