Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 15 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Madrid 2011 Tema 17 Derechos En El EBEP. Grado Personal Y Garantía de Nivel de Puesto de Trabajo.

Veamos los derechos de los funcionarios así como dos conceptos muy importantes como son el Grado Personal y la Garantía de Nivel de Puesto de Trabajo. Recuerda que puedes recibir las actualizaciones de este temario gratuito suscribiéndote al blog por correo electrónico.

Se trata de parte del Tema 17 del temario gratis de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid 2011 (que también vale para cualquier oposición a la administración)

CONSEJO DE HOY: No os guiéis sólo por un temario de auxiliar. Ni por este ni por los que están en formato papel. Recordad que todo esto sólo es una guía para que memoricéis directamente las leyes en las que se basa el programa oficial. ¡Un saludo y ánimo!

DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS RECOGICOS EN EL EBEP:

-Estatuto Básico del Empleado Público: Ley 7/2007 de 12 de abril

-Funcionarios de las Corporaciones Locales: 

Real Decreto Legislativo 782/1986 de 18 de abril


DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS:

1) Derecho al CARGO:

Se asegura así a los funcionarios de carrera de las Entidades Locales el derecho al cargo, sin perjuicio de que estén adscritos a un puesto u otro de trabajo. Está adscripción de los funcionarios debe efectuarse dentro de sus competencias respectivas por los distintos órganos que sean competentes en materia de función pública local.

2) Derecho a la INAMOVILIDAD:

Los funcionarios con habilitación de carácter nacional gozan del derecho a ser inamovibles de su residencia. También tienen este derecho los demás funcionarios en la medida que el servicio lo consienta.

3) Derecho de PROTECCIÓN:

Las Corporaciones Locales (El Ayuntamiento de Madrid) ofrecerán a sus funcionarios la protección que necesite el ejercicio de sus respectivos cargos. También se les concederán los tratamientos y la consideración social debida a su cargo y a la dignidad de la función pública.

4) Derecho a RECOMPENSAS, PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES:

Los funcionarios locales tienen derecho a recibir la recompensas, permisos, licencias y vacaciones que están previstas en la legislación de la función pública de la Comunidad Autónoma respectiva y, de forma supletoria (= a falta de norma específica), en la legislación aplicable a los Funcionarios de la Administración del Estado.

5) Derecho DE ASISTENCIA MÉDICA

Las entidades locales (aquí, el Ayuntamiento De Madrid), están obligadas a ofrecer a sus funcionarios una asistencia médica y farmacéutica adecuada. Esto incluirá operaciones quirúrgicas y las diferentes especialidades que requieran para su tratamiento.

6) Derecho a HUELGA.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid (y todos en general), pueden ejercitar el derecho a huelga. Pero NO DEVENGARÁN NI PERCIBIRÁN LAS RETRIBUCIONES correspondientes al tiempo que permanezcan en huelga.

7) Derecho a PROMOCIÓN INTERNA (Es un Derecho Constitucional, ¿Cuál es el artículo que lo regula?).

Como opositores sabréis que existen plazas que se cubren por PROMOCIÓN INTERNA. Se trata de un derecho de los funcionarios, de modo que se les reserven determinadas plazas que sólo pueden cubrirse de esta forma (hay que cumplir los requisitos de titulación académica, entre los otros previstos para acceder a las escalas superiores).

8) Derecho a la PROMOCIÓN PROFESIONAL: A) Grado Personal (30 niveles) y B) Garantía del nivel del Puesto (Complemento de Destino).

A) ¿Qué es el Grado Personal de los Funcionarios?

Los puestos de trabajo de los funcionarios públicos se clasifican en 30 niveles. Todo funcionario tiene derecho a poseer este grado personal que corresponderá a alguno de los niveles mediante los que se clasifican los puestos de trabajo.

¿CÓMO SE ADQUIERE EL GRADO PERSONAL?

El grado personal se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de nivel correspondiente DURANTE DOS AÑOS CONTINUADOS o TRES AÑOS CON INTERRUPCIÓN.

Si durante el tiempo en que el funcionario desempeña un puesto se modificara el nivel de este puesto, el tiempo durante el que lo desempeñó se contará con el nivel más alto en que dicho puesto estuviese clasificado.

Los funcionarios que obtienen un puesto de trabajo superior en más de dos niveles, consolidarán cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen, sin que en ningún caso puedan superar el correspondiente al del puesto que desempeñan.

El grado personal también puede ser adquirido a través de la superación de CURSOS ESPECÍFICOS PARA ADQUIRIR UN GRADO PERSONAL u otros requisitos específicos que se determinen por el Gobierno o, dentro de sus competencias, por el Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas y el Pleno de las Corporaciones Locales.

El procedimiento de acceso para los cursos y la fijación de otros requisitos objetivos se funda exclusivamente en los CRITERIOS DE MÉRITO Y CAPADIDAD. La selección de los candidatos deberá hacerse mediante CONCURSO.

EN RESUMEN: 

OBTENCIÓN DEL GRADO PERSONAL

1) POR EL DESEMPEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

2) POR SUPERAR CURSOS ESPECÍFICOS

3) POR OTROS REQUISITOS OBJETIVOS


B) GARANTÍA DEL NIVEL DE PUESTO DE TRABAJO.

Todos los funcionarios tienen derecho, sin importar el puesto de trabajo que ocupen, a percibir al menos el COMPLEMENTO DE DESTINO de los puestos del nivel que corresponde a su grado personal.
A los funcionarios que cesen en un puesto de trabajo, sin obtener otro por los sistemas previstos antes, se les atribuye el desempeño provisional de un puesto que corresponda a su Cuerpo o Escala.

No obstante, quienes cesen por alteración del contenido o supresión de sus puestos en las relaciones de puestos de trabajo, continuarán percibiendo, en tanto se les da otro puesto de trabajo, y durante un máximo de tres meses, las retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo suprimido o cuyo contenido fue alterado.

Recordad que este temario auxiliar administrativo 2011 se está actualizando constantemente: añadiremos pruebas tipo test, ejercicios de Word y Excel 2003 y esquemas para repasar. De momento nos centraremos más en la teoría. En aprender Word y Excel tardaremos un mes por cada aplicación. ¡Ánimo!


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Por favor, alguien puede aclararme si los intervalos de niveles de los puestos de trabajo, ¿son los vigentes en el art 71 del RD 364/95 de 10 Mz?. No se corresponden con los míos, puede que tenga una errata en mis apuntes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este link
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd364-1995.t4.html

      Es de una página jurídica de confianza con normativas vigentes, según esta página el artículo 71 si está vigente.

      Eliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!