Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 16 de junio de 2011

Temario Auxiliar Administrativo Madrid Gratis: Tema 17 Permisos Y Licencias Funcionarios 2


Continuamos con el temario auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid gratis. Muchas personas siguen buscando descargar temario auxiliar gratis, pero no lo encontrarán. A la izquierda podéis ver los temarios que consideramos más completos. Podéis pediros sin pagar gastos de envío y por un precio sin competencia en la calle. 


Si optáis por estudiar este temario gratuito, os recomendamos en cualquier caso los manuales con ejercicios de Word y Excel 2003, así como los simulacros de examen. ¡Todo el temario de auxiliares también lo tenéis gratis en el BOE! Lo que quizás no necesitéis es un manual de teoría de Word o Excel. El manual de ejercicios te enseña también a hacerlos. Esto hay que aprenderlo con la práctica y no estudiando.



TEMA 17 CONTINUACIÓN: PERMISOS DEL EBEP Y LICENCIAS del Decreto 315/1964 de 7 de Febrero.

Hemos visto ya los Permisos a los que tienen derecho los funcionarios según el artículo 30 de la Ley 30/1984 de 2 de Agosto de Medidas Para la Reforma de la Función Pública. 

Veamos ahora los PERMISOS RECOGIDOS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (EBEP) Ley 7/2007 de 12 de Abril (acuérdate bien de esta fecha).

1) PERMISO POR PARTO: 16 SEMANAS ininterrumpidas. Ampliación de 2 SEMANAS más en caso de DISCAPACIDAD del hijo o por CADA HIJO A PARTIR DEL 2º. La funcionaria elige cómo distribuir este permiso siempre que deje 6 SEMANAS posteriores al parto (es un descanso obligatorio posparto). Si muere la madre, el otro progenitor puede aprovechar todo o parte del permiso que reste.

Este permiso puede disfrutarse simultáneamente por ambos progenitores, pero la suma total no puede exceder de las 16 semanas.

El permiso se puede utilizar a jornada completa o jornada parcial si las necesidades del servicio lo permiten y según el reglamento.

PARTO PREMATURO: cuando haya un parto prematuro o por cualquier razón el bebé tenga que permanecer hospitalizado, el permiso tendrá una AMPLIACIÓN EN TANTOS DÍAS COMO EL NEONATO SE ENCUENTRE EN EL HOSPITAL CON UN MÁXIMO DE 13 SEMANAS ADICIONALES.
Durante este permiso se puede participar en los cursos formativos que convoque la Administración.

2) PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO, tanto preadoptivo como permanente o simple. 16 SEMANAS ININTERRUMPIDAS. Igual que en el caso anterior, hay una AMPLIACIÓN DE 2 SEMANAS en caso de DISCAPACIDAD o por cada hijo A PARTIR DEL SEGUNDO (en los casos de adopción o acogimiento múltiple).

El cómputo del plazo de este permiso (de 16 semanas como mínimo) empieza a contar desde:

a) La decisión administrativa o judicial de acogimiento o 

b) La resolución judicial por la que se constituye la adopción.

A ELECCIÓN DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA. Un mismo menor no puede dar derecho a varios permisos. 

En lo demás, rigen los mismos principios que en caso de parto: quién puede disfrutarlo, disfrute simultáneo, disfrute ininterrumpido, a jornada completa o parcial, cursos de formación, etc.

DESPLAZAMIENTO AL PAÍS DE ORIGEN DEL ADOPTADO: en el caso de una adopción o acogimiento internacional se tiene también derecho a un permiso de hasta DOS MESES. Lo malo es que sólo percibiremos las RETRIBUCIONES BÁSICAS. Este permiso puede empezarse a disfrutar 4 SEMANAS ANTES de la resolución judicial o la decisión administrativa o judicial.

El ACOGIMIENTO SIMPLE NO puede tener una duración INFERIOR A UN AÑO, para poder gozar de este permiso.

3) PERMISO POR PATERNIDAD: en caso de nacimiento, adopción o acogimiento hay 15 DÍAS DE PERMISO que pueden ser disfrutados por el padre o también por el otro progenitor, desde la fecha en que nace el niño o en que tiene lugar la decisión administrativa o la resolución o decisión judicial. Se trata de un PERMISO INDEPENDIENTE de los vistos en el apartado 1 y 2. Se garantiza la PLENITUD DE DERECHOS ECONÓMICOS. 

4) PERMISO POR VIOLENCIA DE GÉNERO: Es un permiso pensado para la mujer funcionaria. ¿Cuál es el derecho a que da lugar este permiso? Las FALTAS de asistencia al trabajo, totales o parciales, tienen la consideración de JUSTIFICADAS por el tiempo y las condiciones que determinen los servicios sociales de atención o salud correspondientes.

Las funcionarias víctimas de violencia de género también tienen derecho a una REDUCCIÓN DE JORNADA CON DISMINUCIÓN PROPORCIONAL DEL SALARIO. También puede acceder a una adaptación del horario de trabajo, el horario flexible, etc.

5) REDUCCIÓN DE JORNADA PARA FUNCIONARIOS A LOS QUE FALTE 5 AÑOS PARA JUBILARSE. Estos funcionarios pueden solicitar una reducción hasta la mitad de la jornada con la disminución proporcional del salario. Recuerda que la jubilación forzosa es a los 65. Se puede gozar de este permiso si las necesidades del servicio lo permiten.

LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS recogidas en el Decreto 315/1964 de 7 de Febrero.

1) LICENCIA POR ENFERMEDAD: hasta 3 MESES CADA AÑO NATURAL con PLENITUD DE DERECHOS ECONÓMICOS. También puede solicitarse una PRÓRROGA POR MESES, con REDUCCIÓN al sueldo básico más el complemento familiar.

2) MATRIMONIO: 15 DÍAS

3) ESTUDIOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN: se cobra el SUELDO y el COMPLEMENTO FAMILIAR. Su concesión depende de las necesidades de servicio.

4) ASUNTOS PROPIOS (¡la más importante para aprender!): 

NO SUPERIOR A TRES MESES CADA DOS AÑOS Y NO SE COBRA NADA

CONSEJOS PARA SUPERAR UNA OPOSICIÓN: Antes os recomendamos los temarios de teoría de auxiliar administrativo. Se trata de una herramienta muy útil, para estudiar. Pero no cometáis el error de estudiar exclusivamente por el temario. Recordad que es siempre una guía de consulta. Compraros un mp3 y grabaros las leyes que caen en la oposición para el ayuntamiento de Madrid. Para saber estas leyes primero deberéis memorizar el temario y luego, en una “segunda” fase, nos centraremos directamente en la Ley.


Para aprobar una oposición hay que estudiar de forma activa: graba las lecciones y ¡redacta tu propio temario! 

Recordad que también iremos añadiendo pruebas tipo test y ejercicios de Word y Excel 2003 resueltos.
¡Ánimo! Esto no es un sprint; es una carrera de fondo. No lo olvidéis. ¡Síguenos por correo electrónico!

2 comentarios:

  1. En los permisos y licencias de los funcionarios no se recoge la normativa del Ayuntamiento de Madrid, el acuerdo convenio para 2012-2015

    ResponderEliminar
  2. Hola sako! gracias por tu aporte : ) Efectivamente este es un tema que debemos actualizar según el nuevo acuerdo convenio. Empezamos esta oposición en Julio de 2011. Pronto lo actualizo. Un saludo!

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!